*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Sabes qué es el clembuterol?
El clembuterol se utiliza para el crecimiento del ganado vacuno y para tratar problemas respiratorios y como sustancia dopante
SUMEDICO
México, D.F. a 10 de junio 2011

Antes de que la selección mexicana de futbol se viera afectada por el doping positivo de cinco jugadores con clembuterol durante su participación en la Copa de Oro 2011, en julio de 2010 la escena del deporte internacional conoció las posibilidades de esta sustancia como anabólico, cuando el ciclista español Alberto Contador dio positivo por clembuterol tras su participación en el Tour de Francia. 

No obstante, Contador argumentó en agosto del mismo año que el resultado habría sido tal debido a que comió carne contaminada con clembuterol, mismo argumento que se ha esgrimido desde las entrañas de la Federación Mexicana de Futbol respecto a los seleccionados. 

Sin embargo, alrededor del clembuterol existen diversas opiniones, ya que mientras en algunos países es permitida su utilización como medicamento para enfermedades respiratorias y como descongestionante, en Inglaterra y Estados Unidos es una sustancia prohibida, sobre todo porque se le relaciona con problemas cardiovasculares y sus efectos colaterales a largo plazo.

En México su venta está permitida en forma de solución o tabletas para eliminar las flemas, siempre en combinación con otros fármacos. 

Su presencia en el deporte no es bien vista, ya que algunos de los máximos organismos deportivos lo consideran un anabólico, una sustancia dopante, que los deportistas utilizan para aumentar su masa muscular e incrementar el consumo de calorías, ya que la sustancia aumenta la temperatura corporal basal. 

Misma razón por las que esta sustancia se utiliza en la industria alimenticia, ya que está comprobado que el clembuterol aumenta la masa muscular del ganado vacuno, así como ayuda a disminuir el tejido graso. 

Las consecuencias de la ingesta de clembuterol son:

Cabe señalar que Alberto Contador fue perdonado por la Real Federación Española de Ciclismo, ya que las pruebas posteriores salieron negativas, no obstante que la Unión Ciclista Internacional apeló el perdón. 
 
Los especialistas indican que, en efecto, un deportista puede contaminarse con clembuterol después de comer carne que haya sido “alimentada” con la sustancia. (Con información de El Universal y ESTO)
 
Hipertensión, mareos, palpitaciones, náusea e insomnio son algunos de los efectos colaterales derivados de la ingesta de clembuterol.
5 jugadores mexicanos dan positivo en doping
Fue Clembuterol lo que salió en las pruebas antidoping practicadas desde el 21 de mayo a los jugadores que están en la Copa de Oro
Ciclista español acusado de dopaje, se defiende
El deportista español señala que el clembuterol que le detectaron en el examen antidoping es mínima, echa la culpa a la alimentación.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.