*

 
27 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
¿Sabes qué es el herpes?
El herpes es un padecimiento dermatológico muy común causado por un virus de la familia herpesviridae
Mariel Solís/SUMEDICO
México, D.F. 2 de junio de 2011

Las enfermedades herpesticas son múltiples padecimientos infecto-contagiosos producidos por virus de la familia herpesviridae dijo el dermatólogo y micólogo Víctor Manuel Tarango Martínez (*) en una entrevista para SUMEDICO.

El herpes se transmite o presenta, frecuentemente,  cuando las defensas están muy bajas y no tiene cura.

Son tres los tipos de herpes: el tipo 1 o labial, también conocido como fuego labial; el tipo 2 o genital; y el herpes zóster que evoluciona a partir de la varicela zóster la cual queda en el sistema nervioso del cuerpo y puede manifestarse 15 años, 40, 50 o 60 años después debido a un factor de inmunosupresión.

Los síntomas

Los síntomas del herpes tipo 1 y 2 son entumecimiento de la zona afectada, picor o ardor los cuales disminuyen y evolucionan en vesículas o vejigas en grupos o racimos que se revientan causando costras para darle paso a otro brote. En la zona genital el cuadro suele ser muy molesto debido al ardor que provoca.

La repetición de cuadros de estos tipos de herpes puede estar ligado con la menstruación, trabajar bajo el sol, la tensión laboral o factores que ocasionen la baja de las defensas.

La varicela se presenta en los niños con escurrimiento nasal, estornudos, temperatura elevada, dolores musculares, falta de apetito y rash que son marcas en el cuerpo a partir de las cuales se forman las vesículas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las mucosas como la cavidad oral y la genital.

Después de quince días el niño crea anticuerpos que detienen la infección y no se vuelve a presentar la varicela. Sin embargo, pacientes con enfermedades neoplásicas como cáncer, leucemia, linfoma o  de inmunodeficiencia como sida pueden volver a presentarla como herpes zóster.

En el herpes zóster las vesículas pueden aparecer en el tronco, pecho, espalda, axilas, manos, región lumbar, muslos, glúteos y genitales, sólo afecta un sitio y es muy dolorosa, incluso el roce de la ropa molesta. Dependiendo la evolución del paciente pueden salir más lesiones y puede tardar de 5 o 7 días hasta 10 días para desaparecer.

El diagnóstico

Para hacer el diagnóstico, dependiendo el paciente, se consulta la historia clínica, se hace un interrogatorio, se observan las lesiones y si es necesario se realizan estudios.

“Los estudios de herpes en México no son muy alentadores y son caros, pero también se pueden tomar estudios histopatológico que se deben de hacer unos días después de las apariciones. Se pueden hacer otros exámenes, si el paciente no es diabético o algo que diga que tiene factores de inmunosupresión o trastorno metabólico como diabetes mellitus”, indicó el especialista en dermatología.

Las complicaciones

Las complicaciones pueden presentarse en caso de que una mujer este embarazada y tenga un brote de herpes genital, al momento de dar a luz puede afectar al niño que puede tener meníngeo encefalitis; para evitar esto el médico debe valorar a la madre y de preferencia hacer una cesárea.

En pacientes diabéticos o con factor severo de inmunosupresión si tienen herpes en la cara puede hacerse herpes oftálmico y afectar ciertas raíces nerviosas con daño en el nervio óptico y provocar ceguera.

La neuralgia postherpética es una complicación del herpes en la cual se afectan las raíces nerviosas donde se atacó al virus éstas quedan lastimadas y con dolor recurrente el paciente debe usar tratamiento para evitar el dolor ya que aún sin lesiones todavía tiene dolor.

Otras complicaciones pueden ser infecciones mixtas por bacterias que entran en las heridas o en los pacientes que hacen uso de medicamentos por recomendación se provocan una dermatitis alérgica en la zona afectada.

Para evitar la transmisión del herpes tipo 1 y 2, las parejas no deben tener contacto sexual si el virus está activo, es decir, si se presentan las vejigas ya que con el roce las vesículas se revientan y el líquido que contienen transmite el virus.

El adulto con herpes zóster puede transmitirlo pero sólo a los niños y como varicela zóster, para protegerlos la mejor opción es la vacuna que es 90% efectiva.

El tratamiento

De acuerdo con el doctor Tarango el tratamiento ideal “debe ser una hidratación adecuada, junto con una buena alimentación para fortalecer al paciente, en caso de ser niños,  no dejar que vaya a lugares concurridos o se expongan al sol”.

Los tratamientos para el herpes son tópicos, el más reconocido es el aciclovir. Los medicamentos no quitan la enfermedad sólo la limitan y le restan tiempo de actividad y deben ser administrados en el período en que los primeros síntomas aparecen antes de que se formen las vesículas.

“El tratamiento sistémico no se usa para herpes labial o genital sino para la recurrencia, un paciente que tiene dos periodos mensuales de herpes labial o genital entonces se le administran tratamientos profilácticos durante tres a cuatros meses y al parecer se separan esos periodos de activación, en lugar de tener dos al mes se tiene uno cada tres meses, para el paciente es un alivio tener un periodo de infección con esa separación de tiempo”, explicó el micólogo del Hospital General de Occidente.

El doctor Víctor Tarango recomienda acudir al médico para que haga una evaluación de las lesiones ya que hay enfermedades que provocan brotes parecidos o bien el padecimiento puede ser parte de una deficiencia inmunológica, también pide evitar automedicarse.

(*)Doctor Víctor Manuel Tarango Martínez dermatólogo y micólogo de la Secretaria de Salud de Jalisco, Instituto Dermatológico de Jalisco, doctor José Barba Rubio  y el Hospital General de Occidente.
 

El herpes no tiene cura y se presenta cuando el organismo tiene las defensas muy bajas.
Los besos, agradables, pero riesgosos
Se les relaciona con quemar calorías, sin embargo, también pueden traer consigo enfermedades como gripe, herpes y hasta meningitis.
Aumentan infecciones de transmisión sexual
Encabeza la lista el virus de papiloma humano, de acuerdo con el boletín de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.