*

 
1 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Cómo utilizar el condón femenino
El uso del condón femenino está poco difundido,Censida recomienda algunas formas para su correcto uso.
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 27 de mayo e 2011

"Todas las mujeres somos diversas y nuestras diferencias enriquecen las maneras en las que vemos la sexualidad. Cada mujer tiene necesidades, deseo y fantasías distintas. Nosotras somos las únicas personas que podemos cuidarnos a nosotras mismas. Parte de ese proceso de cuidado es decidir que dejamos que entre a nuestro cuerpo”, este es el precepto a partir del cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) promueve el uso del condón femenino.

La institución destaca que todas las personas tienen derechos sexuales, es decir,  a una sexualidad placentera, libre de riesgos y libre de violencia, lo cual incluye el hecho de que la mujer puede acordar con su pareja el uso del condón femenino, como una alternativa de protección segura contra enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS).

Sin embargo, destaca la institución, menos del uno por ciento de las mujeres con una vida sexual activa utilizan el condón femenino, principalmente porque se desconocen sus ventajas y forma de uso.

Los especialistas de Censida explican que el condón femenino está hecho de un material más fuerte que el látex, que conduce el calor manteniendo la sensibilidad. Al contrario del látex, puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas. Protege la vagina, el cuello del útero y los genitales externos funcionando como una barrera de protección.

Censida apunta que son muchas las ventajas que ofrece, como el que se pueda insertar hasta con 8 horas de anticipación a la relación sexual. Puede ser usado también para sexo anal removiendo el anillo interno y colocándolo en la punta del pene para que lo empuje hacia adentro al penetrar.

Instrucciones para usar el condón femenino

Paso 1.- Se abre el empaque con cuidado, tirando de la punta superior derecha. No usar tijeras, uñas ni dientes.

Paso 2 .-
El condón tiene dos anillos. El anillo más grande se usa para cubrir los genitales externos y el más pequeño para insertar el condón y mantenerlo en el lugar correcto durante la relación sexual. Se pueden agregar más lubricante para evitar que haga ruido y aumentar la sensibilidad.

Paso 3.-
Elija una posición que le sea cómoda para insertar el condón, puede ser agachada, con una pierna levantada, sentada o acostada. Apriete el anillo más pequeño hasta flexionarlo en forma de ocho.

Paso 4.- Delicadamente inserte el anillo más pequeño en la vagina, sienta como se desliza hacia adentro del condón y empújelo lo máximo posible. El anillo externo debe quedar fuera de la vagina para proteger los genitales exteriores. Ya esta listo para usarse. Para remover el condón gire el anillo externo y jálelo gentilmente. Tirelo a la basura, nunca en el inodoro. Se aconseja que coloquemos y retiremos el condón femenino por lo menos una vez antes de usarlo durante la relación sexual para familiarizarnos con su uso.

Recomendaciones para el correcto uso

  • Guarde el condón en un lugar fresco.
  • Lea siempre la fecha de validez del producto. Con fecha vencida, el preservativo no es seguro.
  • Abra el embalaje sólo cuando vaya a usar el preservativo.
  • Preste atención para no romper o arruinar el preservativo femenino. Si esto sucediera, tírelo a la basura y use otro.
  • Nunca use el preservativo femenino junto con el preservativo masculino. En la relación, use uno u otro. Si se usan los dos al mismo tiempo, la protección no funcionará.
  • El preservativo femenino sale lubricado de fábrica, pero, si usted lo desea, puede agregarle una gota de lubricante acuoso en el fondo del mismo o en la argolla exterior, o directamente en el pene.
  • Se recomienda retirar el preservativo femenino antes de dormirse o cambiar de posición o levantarse. De esta manera, se evita que la esperma se escurra desde el interior del preservativo.
Menos del uno por ciento de mujeres con una vida sexual activa usan el condón femenino, la causa principal es desconocimiento sobre su forma de uso.
¿Cómo sé si tengo una ETS?
Ante cualquier síntoma acude al médico, algunas enfermedades de transmisión sexual puden causar problemas a otros órgano o infertilidad.
¿Sabes qué son las ITS o las ETS?
Las enfermedades o infecciones de transmisión sexual se adquieren principalmente durante todo tipo de relaciones sexuales
ETS, obstáculo para una vida sexual plena
85% de la población sexualmente activa está en riesgo de contraer ETS; destaca que las mujeres pueden transmitirlas a sus hijos en el embarazo
10 preguntas sobre infecciones vaginales
El gineco-obstreta Alejandro Vázquez, responde las dudas que la gente manifestó a SUMEDICO a través de un sondeo.
10 preguntas sobre sexualidad
Descubre que es lo que la gente quiere saber sobre sexo y las respuestas que da un especialista a SUMEDICO.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.