*

 
22 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Puedo vivir sin tiroides?
La tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos, pero su labor puede ser sustituida por medicamentos explica especialista a SUMEDICO.
Mariel Solís/SUMEDICO
México, D.F. 12 de mayo de 2011

La tiroides es una glándula endocrina que pesa entre 15 y 20 gramos en los adultos. Se compone por dos lóbulos unidos por un puente. Produce dos hormonas T4 tiroxina y T3 tironina, estas hormonas van a regular el metabolismo basal, el crecimiento y participan en la función de otros sistemas del organismo; comenta Ivette Cruz Bautista, médico internista y endocrinóloga del Instituto Nacional de Nutrición y del Hospital de Petróleos Mexicanos. Checa el video

La tiroides regula la termogénesis (producción energética de calor de nuestro cuerpo), la función cerebral cardiaca, la intestinal, el ciclo menstrual, y es necesaria  en el embarazo para que la mujer  tenga niveles de hormonas tiroideas y el feto se desarrolle de manera normal.

Las padecimientos más comunes que puede sufrir la tiroides son enfermedades autoinmunes como  hipotiroidismo (deficiencia de hormonas) o hipertiroidismo (excesiva producción de éstas), también pueden aparecer nódulos benignos o malignos que pueden denominar en la presencia de carcinoma de tiroides.

Se puede prescindir de la tiroides por cáncer, a partir de una tiroidectomía total, (extirpación de toda la glándula), o bien la extracción de un nódulo muy grande que no permita tragar o enronquezca la voz.

En ambos casos el paciente debe recibir tratamiento sustitutivo con medicamentos que contienen tiroxina o tiroxina y triyoteronina, la decisión de dar uno u otro depende de la edad del paciente y la morbilidad, como cardiopatías o arritmias.

Si el paciente no toma tratamiento puede tener complicaciones a largo plazo ya que la tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos.
 

La tiroides pude presentar enfermedades autoimunes: hipotiroidismo, hipertiroidismo o nódulos malignos o benignos.
¿Puedo vivir sin las amígdalas?
Es uno de los órganos que se extirpan con mayor frecuencia, no hay contraindicaciones ante su ausencia señala especialista a SUMEDICO.
¿Puedo vivir sin un pulmón?
Las enfermedades que suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos, explica experta a SUMEDICO.
¿Puedes vivir sin la vesícula o el apéndice?
Éstos órganos se pueden remover sin problema en caso de que causen problemas; en el primer caso sólo se debe tener cuidado de consumir poca grasa.
¿Puedes vivir sin un riñón?
Abscesos renales y cálculos renales que no son tratados oportunamente pueden causar la pérdida del riñón, explica especialista a SUMEDICO.
>> Checa el video
Compartir
Tamaño del texto
1  KARENCITA -  peru
>> a mi espoosos le acaban de extirpar toda la tiroides el 11feb y necesito saber que cuidados debo darle para que lleve una vida normal.... ya que el es tan joven y tenemos muchas cosas por hacer juntos.gracias
2  carmen -  valencia
>> Te recomiendo que visites la página tiroides.net y que te unas a un grupo de yahoo, llamado amigoshipotiroideos, tambien en facebook en un grupo llamado hipotiroidismo cuyo símbolo es una botellita rosa. Allí encontrarás la información necesaria.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.