*

 
22 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > NIÑOS
Messi fue tratado con hormonas para crecer
El que un niño no crezca lo suficiente está relacionado con la cuestión genética o bien con un problema de hormona de crecimiento
Andrés Vargas Reynoso /SUMEDICO
México, D.F. a 29 de abril 2011

“Los patrones de crecimiento y desarrollo de un niño pueden depender de la genética, la nutrición, la actividad física, el bienestar psicológico o por alguna enfermedad”, reveló el doctor Armando Blanco, Endocrinólogo Pediatra, al referirse al problema de hormona de crecimiento que puede ser detectado en algunos niños y que representa una situación llamada de “talla baja”, y que es representada cuando la estatura de la persona está por debajo del 97 por ciento promedio del resto de los niños de su misma edad. 

No obstante, para determinar si un niño tiene un problema de “talla baja”, es necesario que el endocrinólogo valore la historia familiar del paciente, ya que cuando se trata de ser bajo de estatura por herencia, no existe un problema como tal. 
 
Sin embargo, cuando se ha detectado un caso así, de acuerdo con el doctor Blanco, niños y jóvenes dependen de la hormona de crecimiento para desarrollarse, sin embargo, “si ellos presentan una deficiencia de hormona de crecimiento, se les puede administrar la cantidad adicional de la hormona y crecerán de manera normal”. 
 
El caso de Lionel Messi
Una de las noticias que volvieron a impulsar el uso de este tratamiento, descubierto desde los años sesentas y prohibido durante 1985, a causa del virus Creutzfeldt-Jakob (o virus de las vacas locas), fue la sospecha de que el jugador del Barcelona, Lionel Messi, fue tratado con la hormona de crecimiento. 
 
Lejos de ocultarlo, el jugador participó con una marca deportiva realizando un comercial en el que hablaba del problema de crecimiento que se le detectó a los 11 años.
 
Mientras era jugador del equipo argentino Newell’s Old Boys, escuadra que se negó a pagar el tratamiento que rozaba los mil dólares por mes, el club Barcelona absorbió el gasto, consiguiendo que Messi creciera 23 centímetros y sea hoy el mejor futbolista del mundo. 
 
Hoy en día, Lionel Messi es la carta de presentación de aquellos que, como el doctor Blanco y algunos laboratorios, promueven el uso del tratamiento de la hormona del crecimiento en niños con problemas de “talla baja”. 
 
Calcular la altura esperada
De acuerdo con el doctor Blanco, es muy sencillo calcular la estatura de un niño que acaba de nacer, por medio de una fórmula matemática, aun cuando ya existen programas computacionales que ayudan a calcularla. 
 
En el caso de las niñas, hay que sumar la estatura de los padres, restarle 13 centímetros al resultado y dividirlo entre dos. 
 
En el caso de los niños, se suma la estatura de los padres, pero se le suman 13 centímetros al resultado, y posteriormente se divide entre dos. 
 
“El margen de error debe ser de, más o menos, 5 centímetros, pero el resultado es el promedio de lo que se debe esperar”, mencionó Blanco. 
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2006, la prevalencia del problema de “talla baja” representa un 44.3 por ciento en niños indígenas y un 14.5 por ciento en niños no indígenas. 
 
Ubicar el problema
Por su parte, el doctor Arturo Torres, Director Médico de la Unidad de Negocios de Alta Especialidad de Laboratorios Merck, explicó que, debido a que el problema de “talla baja” –o el que un niño tenga una estatura menor a lo que esperaba– depende de diversos factores, antes de prescribir un tratamiento con hormona de crecimiento, es importante identificar la raíz del problema, ya que en muchos casos puede ser motivado por alguna clase de infección o enfermedad crónica recurrente e, incluso por mala nutrición.
 
“El endocrinólogo pediatra sabrá cuáles son las pruebas y análisis que deben realizarse para identificar la causa de la talla baja del infante, e instaurar el tratamiento cuando sea necesario”, indicó el doctor Torres. 
 
En caso de no atenderse un problema bien identificado de “talla baja”, según el doctor Blanco, puede haber repercusiones como desarrollar problemas en los huesos, acumulación de tejido graso y aumento en colesterol y triglicéridos. 
 
Sobre los posibles efectos secundarios, el doctor Blanco argumentó que, en la actualidad, son mínimos y se reducen a náuseas, aparición de ronchas y dolores de cabeza, y explicó que, desde 1997, el tratamiento de hormona de crecimiento se utiliza, inclusive, en adultos, para evitar un deterioro del organismo más acelerado. 
 
Finalmente, Blanco pidió que se preste atención en este problema de “talla baja”, para evitar la pérdida de “grandes talentos (…) para crear niños con mayor autoestima y adultos integrados a la sociedad mexicana”. 
 
“Lio” Messi fue diagnosticado con un problema de 'talla baja' a los 11 años, que se solucionó con hormona de crecimiento.
Futbolistas evolucionan y revolucionan el juego
Conforme pasan los años, los futbolistas evolucionan en el plano físico y mental, alcanzando grandes niveles de desarrollo
Ronaldo se retira por hipotiroidismo
El astro brasileño anunció su retiro debido a que padece hipotiroidismo y diversas lesiones que no le permiten seguir jugando
Mandan al "Bofo" Bautista al psicólogo
El futbolista mexicano será enviado por su equipo Guadalajara a una terapia gestalt para superar su bajo rendimiento en la temporada.
Compartir
Tamaño del texto
1  lolo -  leon
>> y cuantos efectos positivos produce la hormona de crecimiento?? y si aunmenta en su mayor parte la musculatura... un niño de talla baja simplemente le estan ayudando a desarrollarse mas muscularmente q el resto de los humanos no es asi?? por tanto no es tan bonito q el mejor jugador del mundo no haya sido por meritos propios sino ayudado en algo q no necesita? no?
2  cristian andriu -  lima
>> hola doctor le boy a contar mi caso soy muy bajo de estatura tengo 15 años y quiero q me ayude ,ami me gusta mucho el futbol me gustaria llegar a ser igual q messi `,por eso de corazon le digo q me ayude soy un chico q quiere lograr su sueño de jugar futbol espero que me ayude
3  zayda -  puente piedra
>> doctor le voy a comentar el caso de mi hermanita ella tienes 10 años y no crece... por favor doctor necesito que me ayude por que tanto yo como mi familia estamos desesperados por encontrar la manera de que mi hermanitha cresca.... esperando su pronta respuesta , atentamente zayda
4  devii -  lima peru
>> ola doctor deseo el tratamiento para crecer espero su respuesta gracias!
5  Francisco Lopez -  Madrid
>> Me gustaria saber si, el tratamiento de Leonel Messi, ha podido influir no solo en la altura del Futbolista , sino tambien en el rendimiento muscular . (Podria indicarme donde podria hacer este tipo de consultas ) , más a fondo . Creo que el uso de esta sustancia esta prohibida en los Atletas , si es asi por favor hagamelo saber. Gracias
6  MGTA.GEORGINA -  STGO DE CHILE
>> SOY UNA PERSONA BAJA DE ESTATURA ,ME GUSTARIA MUCHO QUE MIS NIETOS FUERAN ALTOS,SOY BUENMOZA PERO MI COMPLEJO FUE SIEMPRE MI ESTARURA,NO QUIERO QUE ELLOS TENGAN ESTE MISMO PROBLEMA, ESTA PAGINA DEBIO EXISTIR HACEN MUCHO AÑOS ATRAZ, ESPERO SU RESPUESTA DR. GRACIAS.MGTA.
7  Fernanda -  Mexico
>> Dr, quisiera que me ayudara, tiene algún correo ?
8  DARWIN -  popayan
>> doctor solo quiero saber donde lo puedo contactar para saber el tratamiento de crecimiento que de verdad me interesa
9  paquiita -  toledo
>> Holaa tengo 18 años y mi problema es la estatura, cada vez que voi a buscar trabajo me hechan para atras por la estatura me dicen que soi mui bajita asta me dicen que si tengo 15 años mido menos de 1,50 y me gustaria saver que puedo hacer para crecer yo sigo una serie de comidas para el crecimiento y practico una serie de ejercicios para estirar la columna vertebral y mirando en internet e encontrado esta pagina y me gustaria que me ayudase, ya que por mi altura no puedo trabajar porque me dicen que soi bajita y tengo 18 años como bien e dicho antes y mis amigas que tienen 16 son mucho mas altas que yo! Mucha veces lloro por el complejo que tengo y que la gente es mui cruel
10  martha -  Venezuela
>> Si es posible aumentar de estatura- Desde mi experiencia le puedo asegurar que si se puede, yo lo logre siguiendo paso a paso un método muy bueno. Con mucha constancia y dedicación lo puedes lograr. Si desea mas información puede consultar http://www.remediemos.com/salud02.htm
11  edgar garcia palaci -  peru
>> tengo dos niños uno de 11 años y el otro de 7 pero para su edad estan muy chicos a diferencia de otros,quisiera ayudarlos con un buen tratamiento,gracias.
12  roel romero -  lima
>> doctor yo tengo 20 años noce si aun pueda acer algo quisiera contactarlo no si tenga un correo.
13  martha ortiz -  tehuacan, puebla
>> doctor mi pregunta es si mi hija con 17 años puede recibir tratamiento para crecer ya que es muy bajita.gracias
14  cristhian -  chimbote-peru
>> Bueno estiamado doctor dirigiendome a su persona soy un chico y tengo 17 años y mido 1.64 y quisiera crecer un poco mas yo juego en la seleccion del colegio soy muy bueno y talentoso pero el entrenador me ha dicho que por mi baja estatura ,nesecito un tratamiento caro y si porfavor podria atenderme usted y asi poder sobresalir en este juego que me gusta y le pongo mucho interes podria llamarme a este numero 943646259 gracias.
15  paulina mateo -  lima_puente piedra
>> doctor yo tengo 17 años y mido 1.52 y quiero medir 1.70 me discriminan por ser muy baja ayudame pz y tambien quiero realizar mis sueños
16  pocho -  lima
>> hola doctor yo tengo 18 años mido 1.72 segun el calculo mi estatura es la correcta pero quiero crecer mas puedo seguir su tratamiento porfavor espero su respuesta
17  dani -  bolivia
>> Doctor donde lo puedo contactar??? tiene algun correo electronico???tengo 14 años y mido 1,45 por favor quisiera que me ayude! realmente quiero crecer. Esperando su pronta respuesta me despido Atentamente, Daniela
18  pablo -  peru
>> doctor muy buenas tardes, soy un joven de 24 años mido 1,70 cm y deseo crecer unos 10 cm deseo contactarm con usted por favor con suma urgencia porfavor gracias
19  oscar acosta espinos -  barranquilla colombia
>> tengo un hijo de |7 años es un exelente arquero mide 175 cm , los tecnicos que lo han visto le dicen que necesita crecer mas , como lograr esto para que el realize sus sueños, que tratamiento puede seguir , le estaria muy agradecido me ayude en todo lo que pueda
20  jhon jaimes -  colombia
>> tengo 19 años y mido 1.70 cm quiero crecer mas existe alguna probabilidad de crecer con este tratamiento hormonal (HGH)
21  DARIO -  colombia
>> doctor tengo 23 años y mido 1.63 me gustaria poder creecer 12 cm doctor me gustaria que me ayude, de ante mano le agradezco por su atencion y esperando una pronto respuesta
22  messi -  eeuu
>> tengo 14 a punto de cumplir 15 y mido 1,50 que puedo hacer
23  cary -  cordoba - colombia
>> me gustaria saber hasta que edad se puede someter uno a ese tratamiento, y como puedo acceder a el?
24  sewil -  lima
>> doctor buenas tardes, quisiera saber como sigo un tratamiento para crecr unos 12cm mas . cuanto tiempo durara el tratameninto. tengo 19 años, mido 1.64 cm. Escriba algun correo
25  BERTHA -  mexico
>> hasta que edad en hombres puede usarse la hormona del crecimiento? gracias doctor...
26  roberto aaaa -  ecuador el oro
>> doctor quisiera k me ayude donde puedo contactarlo para que me ayude con el tratamiento tengo 12 anos y parece k tuviera 10 años por favor ayudeme me gusta mucha el futbol
27  cecilia bustos -  santiago-chile
>> tengo un hijo de 18 años cumplido recien,el problema de mi hijo es q mide 1.70 y el juega al arco es muy bueno a jugado en colo colo .s wanderess y la union española.siempre a sido titular y estubo un tiempo en la seleccion.pero su estatura le jugo en contra. quisiera saber si ud. pudiera hacer algo x el.se le agradeceria mucho .porfavor repuesta.
28  tiffany -  lima-peru
>> tengo 14 años , dentro de poco cumplire 15, mi mama cree que por mi edad no importa que tratamiento siga, igual no crecere, si usted me dice lo contrario ella lo creera . Yo quisiera saber si aun puedo crecer, soy demasiado baja y me gustaria intentar el tratamiento, pero desearia saber su costo , la duracion en fin, quisiera tener informacion sobre el tratamiento , mido 1, 46. y es un gran impedimento para mi y todo lo que espero lograr , gracias.
29  marcela -  mendoza
>> doctor tengo dos hijos uno de 14 y mide 1,43 y el otro tiene 15 y mide 1,54 son muy bajos de acuerdo a la edad quisiera saber que me recomienda ud pueden hacer el tratamiento muchas gracias espero su respuesta
30  Jose aragon -  Guatemala
>> Que tal doctor, me interesa saber si pasados los 25 años hay alguna posibilidad de ingerir algun suplemento que estimule el crecimiento de estatura? Mido 1,65m con un par de centimetros mas seria feliz. Gracias
31  andre -  lima peru
>> Hola doctor quisiera recibir el tratamiento o saber la paatillas para creser el que uso messi xfavor responda si
32  andre -  lima peru
>> Hola doctor quisiera recibir el tratamiento o saber la paatillas para creser el que uso messi xfavor responda si
33  angela guerrero -  peru
>> hola doctor quiero saber por que mi hija de 9 añitos el nombre de la pastillita para crecer k mi hija es pequeñita pofx
34  angela guerrero -  peru
>> hola doctor quiero saber por que mi hija de 9 añitos el nombre de la pastillita para crecer k mi hija es pequeñita pofx
35  angela guerrero -  peru
>> hola doctor quiero saber por que mi hija de 9 añitos el nombre de la pastillita para crecer k mi hija es pequeñita pofx
36  angela guerrero -  peru
>> hola doctor quiero saber por que mi hija de 9 añitos el nombre de la pastillita para crecer k mi hija es pequeñita pofx
37  fany -  lima peru
>> doctor quisiera saber el nombre de la pastilla o algun remedicio casero a que ayude a segregar esta hormona , ya que mi hijo va cumplir 10 años y mide 1.21. el tiene ste problema falta de eficiencia de hormona no segrega mucho ya que sus resultados me los dieron hace 2 años pero por el dinero no puedo seguir con ste tratamiento y vivo angustiada por favor si lo lee ayudeme se lo ruego que dios lo bendiga
38  paula -  barranquilla
>> tengo quince años y mido como unos 1.50 o 1.55 quisiera medir mas ps no me gusta esatr asi que podria hacer con ayuda mia y de otros ps soy de escasos recursos.
39  paula -  barranquilla
>> tengo quince años y mido como unos 1.50 o 1.55 quisiera medir mas ps no me gusta esatr asi que podria hacer con ayuda mia y de otros ps soy de escasos recursos.y algunas personas mas grandes aveces me apodan e incluso me preguntan se tengo 12 años.
40  victor -  Rep. Dom
>> Hola doctor soy un joven de 22 años mi problema es la baja estatura quisiera saber si puedo llevar el tratamiento para crecer mido 1.67 digame cual es el costo no padesco de ninguna enfermedad rara ni nada... gracias
41  victor -  Rep. Dom
>> Hola doctor soy un joven de 22 años mi problema es la baja estatura quisiera saber si puedo llevar el tratamiento para crecer mido 1.67 digame cual es el costo no padesco de ninguna enfermedad rara ni nada... si puedes contactarse con urgencia seria mucho mejor ....cuento con su repuesta.. gracias
42  jesus -  veracruz
>> hola dr que puedo hacer para aumentar mi estatura tengo 15 años y mido 1.42 espero su respuesta gracias
43  jesus -  veracruz
>> hola dr que puedo hacer para aumentar mi estatura tengo 15 años y mido 1.42 espero su respuesta gracias
44  jesus -  veracruz
>> hola dr que puedo hacer para aumentar mi estatura tengo 15 años y mido 1.42 espero su respuesta gracias
45  jesus -  veracruz
>> hola dr que puedo hacer para aumentar mi estatura tengo 15 años y mido 1.42 espero su respuesta gracias
46  alejandra -  colombia
>> Doctor mido 155 tengo 23 anos quiero saber si me puede regalar su correo estoy interesada en este tratamiento aun a mi edad puedo crecer? Espero su pronta respuesta
47  Brenda Zamudio Artea -  mexico distrito federal
>> hola doctor tengo un hijo de 9 años y es muy bajito quisiera saber como si hay algun tratamineto para que cresca un poquito.. esperando contar con su respuesta gracias...
48  jocelyn vega -  chile
>> hola doc, le cuento mi hijo tiene 2 años y 4 meses y mide 79 cm todos los examenes que le han echo son normales y ahora le toca hacer el tes de cloanidina, solo quisiera saber que opina usted si va por los pasos correctos. gracias
49  Luz -  
>> No se que importancia tiene cualquier comentario sino contestan.Gracias
50  Anderson Gonzalez -  Venezuela
>> Hola Dr. Yo Tengo 17 Años Y Mido 1.63, Mi Madre Mide 160 Y Mi Padre 1.59, Yo Quiero Saber Si Con Hormonas De Crecimiento Podria Crecer 1.86 O Por Lo Menos 1.80,Esque Estoy En Una Academia De Canto Y Todos Mis Compañeros Son Altos Y Yo El Unico Enano :( ,Soy De Venezuela Zulia- Maracaibo ,Espero Su Respuesta Gracias..
51  Geanfranco -  Lima Perú
>> Doctor! Ya estaba perdiendo las esperanzas! Pero gracias a q lo encuentro , yo mido 1.64 tengo 20 , no se si creceria mas , actuialmente uso alzas en las zapatillas , el cual tengo una talla normal , pero al quitarme las zapatillas , me deprimo , es horrible ser bajo , tu autoestima en los suelos , ser alto o pasar el 1.70 es mi sueño porfavor ayudeme pago lo q sea :,(
52  angel petroche -  ecuador
>> tengo 20 años mido 1,65.quisiera saber si hau tine efecto el tratamiento de las hormanas en al edad que tengo.muchas garcias
53  Eva jhasmin -  Bolivia
>> Hola Dr.quisiera que me ayude pues soy muy baja para mi edad mido 1,45 y tengo 17 años y tengo muchos sueños sueños por cumplir pero mi estatura me detiene a poder cumplir mis metas. espero su respuesta gracias.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.