*

 
31 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > DIABETES
¿Sabes por qué se desarrolla la diabetes?
Esta enfermedad que se presenta cada vez en más mexicanos se debe a que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, explica nutrióloga
Yamel Viloria Tavera /SUMEDICO
México, D.F. 18 de abril de 2011

Todos sabemos que la diabetes es un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, pero lo que no es muy conocido es el por qué aumentan estos niveles; la licenciada en nutrición Jaqueline Alcántara  explicó a SUMEDICO que lo anterior obedece a que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina.

La también especialista en educación de la diabetes explicó: “Nuestro organismo está construido como una pared de varios ladrillitos que son las células las cuales se nutren con glucosa proveniente de la fruta, verdura, leche, leguminosas y carbohidratos; pero para que estos azúcares puedan entrar a las células se necesita de una llave que es la insulina.

"Si no hay suficiente cantidad de insulina  no podemos tomar esta energía y entonces la glucosa se acumula en la sangre; pero además, como no podemos tomar esta energía nuestro organismo se debilita y por eso se presentan síntomas como cansancio o sueño en exceso”.

Esta deficiencia en la producción de insulina se debe a dos causas:

  • Nula producción de insulina, es de cero, entonces no es posible que las células puedan tomar la energía de la glucosa, es cuando se habla de Diabetes Tipo I.
  • Una baja producción de insulina o un mal funcionamiento de la insulina, cuando se requiere de mayor cantidad porque hay un exceso de consumo de azúcares a través de los alimentos, entonces se refiere a la Diabetes II;  “a modo de ejemplo podemos decir que el páncreas produce tres puntos de insulina, pero para procesar los azúcares que consumimos requerimos de seis o más”, precisó la especialista; esto corresponde a  Diabetes Tipo II.

¿Por qué no produce insulina el organismo?
La especialista Jaqueline Alcántara indicó que anteriormente se consideraba que la  Diabetes Tipo I   se registraba sólo en niños o jóvenes, pero que ahora se han reconocido casos en adultos que suelen ser delgados.

La nula producción de insulina se debe a que las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas, sin saberse exactamente el por qué de ello; científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente (virus, en especial el Coxsackie B) juegan un papel importante para desencadenar este proceso auto-inmune.

La especialista apuntó que las células beta del páncreas son las responsables de la producción de insulina y al verse dañadas, pues es necesario suministrarla a diario insulina de manera externa, para que el paciente pueda sobrevivir.

Entre los síntomas de la Diabetes Tipo I se encuentran:

  • Sed excesiva
  • Orinar frecuentemente
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Aliento con olor a frutas
  • Heridas que no sanan
  • Azúcar en la orina
  • Piquetes en los pies
  • Piel reseca
  • Infecciones vaginales y urinarias frecuentes
  • Pérdida del conocimiento


¿Por qué el organismo no utiliza correctamente la insulina?
En la  Diabetes Tipo II, señaló la nutrióloga Jaqueline Alcántara, existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:

  • Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
  • En la resistencia a la insulina, los mecanismos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.

La Diabetes Tipo II  generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad por lo que se le solía llamar “diabetes del adulto”, sin embargo se ha comprobado que  puede desarrollarse a cualquier edad y ya se ha empezado a observar en niños.

La experta puntualizó que esta enfermedad  se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y pastillas, con lo que muchos de los pacientes pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes. Otras personas con diabetes tipo II requieren medicamentos orales y/o insulina para mantener su diabetes bajo control.

Entre los síntomas de la Diabetes Tipo II se encuentran:

  • Sed excesiva
  • Orinar frecuentemente
  • Aumento de apetito
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Heridas que no sanan
  • Azúcar en la orina
  • Piel reseca
  • Piquetes en los pies
  • Infecciones urinarias y vaginales frecuentes

(*)  Jaqueline Alcántara, licenciada en nutrición y educadora en diabetes www.bd.org/mx/diabetes 01-800-23639420. Especialista en Manejo Nutricional del paciente Diabético y Elaboración de Menús. Integrante de la  Asociación Mexicana de Diabetes en la  Ciudad de México y de la Sociedad de Nutriología, A.C.

La diabetes es un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, por eso algunos pacientes tienen que inyectarse a diario insulina, con el fin de que el organismo funcione correctamente.
Riesgos de padecer diabetes gestacional
Tener sobrepeso, mucho líquido amniótico y antecedentes familiares, son algunos factores que pueden desencadenar la enfermedad.
Tratarán diabetes con células madre en 10 años
Investigadores revelaron que en aproximadamente diez años se podrá curar la diabetes con procedimientos de células madre
"Yo soy feliz con mi diabetes": testimonio
Susana Feria, diagnosticada con diabetes tipo 1 en su infancia, tomó el control de su vida al enfrentarla con disciplina y responsabilidad.
Estudian cáncer y diabetes con moscas
La UNAM analiza los procesos de comunicación celular en la cicatrización, origen y desarrollo del cáncer y diabetes.
Mandarina contra la obesidad
Esta fruta contiene un flavonoide que previene la diabetes tipo 2 y la arterosclerosis.
Anafarmex retira productos "milagro"
La Asociación Nacional de Farmacias de México en su compromiso por velar la salud de los mexicanos retirará falsos productos milagro.
¿Practicas la cultura de la prevención en salud?
En el día mundial de la salud, especialistas señalan que enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes son los males que han crecido en México.
Diabetes, enfermedad va en aumento en México
Niños actualmente enfermos, serán adultos con diabetes en edad productiva, advierte la especialista Perla Carrillo a SUMEDICO.
Compartir
Tamaño del texto
1  ana medina -  san juan puerto Rico
>> yo soy pasiente tipo 2 y por favor necesito ayuda con la dieta porq estoy cansada de comer lo mismo,no tengo idea de q comer,si fuera tan amable de decirme algun menu eso me tiene muy deprimida porq no veo mejoria.GRACIAS POR SU AYUDA.
2  Gustavo -  cuador
>> la imformacion que esta al servicio de la comunidad latina es muy importante para las personas que padecemos de esta enfermedad, ya que nos ayuda ha conocer mas de la este mal, pero me gustaria encontrar cual es la dieta presisa para poder controlar la diabetes
3  ana medina -  san juan puerto Rico
>> yo soy pasiente tipo 2 y por favor necesito ayuda con la dieta porq estoy cansada de comer lo mismo,no tengo idea de q comer,si fuera tan amable de decirme algun menu eso me tiene muy deprimida porq no veo mejoria.GRACIAS POR SU AYUDA.
4  alba guadalupe godin -  puebla puebla
>> yo kiero saber si unapersona de 51 años de edad no se cuida la alimentacion no toma medicamentos,y tiene la diabetis hace 4 años ke le puede ocurir lo ke pasa ke mi esposo ase 4 años le diagnosticaron diabetis los medicos le dijeron kera diabetis militus no se si sea mala o no pero mi esposo no se kiere cuidar toma mucho refresco y mas la coca cero come demaciado,no kiere trabajar,x ke dice ke se ciente muy cansado no hace ejercicio derepente ve borroso no se si me emgaña x ke abeses me dice una cosa x otra y me alega ke el no medijo nada ya no se kepensar de el estoy desesperada como esposa aorita vive con su mama x ke yo ya estoy desesperada y lo corri pero el se deprime mucho cuando no esta con migo pero co el fue muy malo con migo la verdad abeses siento ke nadamas me esta chantajiando para ke no lo deje a el le sube el azucar asta 520 y luego le baja asta 85 tiene un descontrol muy fuerte yo aprendi a tomar sus nibeles de azucar ke consejo me dan tengo miedo ke le pase algo pero ya no se ke aser espero una respuesta gracias soy la señora,alba
5  yolanda estrella -  quintare roo
>> tengo la glucosa un poco elebado y tengo miedo de tener azucar en la sangre
6  yolanda estrella -  quintare roo
>> tengo la glucosa un poco elebado y tengo miedo de tener azucar en la sangre
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.