*

 
17 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Vitamina A, para sistemas inmune
De forma natural, esta vitamina se encuentra en frutas y verduras de color naranja, verde y amarillo; también en leche, huevo y aceite de bacalao.
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 28 de marzo de 2011

"Come zanahorias como si fueras conejo", ha sido un consejo constante de nuestras abuelas a fin de que mantengamos una vista sana, e incluso para evitar la  ceguera.

Pero la vitamina A ofrece mucho más aun a nuestro organismo, explicó a SUMEDICO  Jael Martínez Parente, especialista del Instituto Nacional de Nutrición, al explicar que desempeña funciones esenciales en el crecimiento y desarrollo de tejidos, además de ser necesaria para las funciones del sistema inmune (defensa de nuestro organismo) y para la reproducción.
 
Un bajo o nulo consumo de vitamina A es la causa principal de ceguera, subrayó la experta,  sobre todo en niños de bajos recursos; otras afectaciones a la vista es la llamada  xeroftalmia, enfermedad  caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea, así como nictalopía conocida comúnmente como ceguera nocturna.

Durante etapas reproductivas de la vida, su deficiencia puede conducir a fallas sistémicas, caracterizadas por alteraciones en el desarrollo embrionario, aborto espontáneo, y trastornos en la formación de espermatozoides para el hombre.

Por otra parte, su deficiencia disminuye la competencia de nuestro sistema inmunológico (reduciendo el número de linfocitos T circulantes) y la  queratinización (protección) de las mucosas que revisten el sistema respiratorio, el tubo digestivo, sistema urinario, piel y  el epitelio del ojo.

A fin de evitar lo anterior y tener una ingesta adecuada de vitamina A, la experta en nutrición recomienda el consumo de alimentos de origen animal como hígado, leche y  huevo; se encuentran concentraciones muy altas en los aceites de bacalao y de pescado.
 
También podemos encontrarla en frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo y naranja, tales como la zanahoria,  naranja, espinaca, camote, melón, papaya, acelgas. En suplementos podemos encontrar esta vitamina en aquellos que contengan vitaminas liposolubles como Centrum y Aderogyl, Pharmaton, entre otros.

Zanahoria, papaya, melón, camote, espinaca, naranja, y acelgas son algunas de las frutas y verduras que contienen vitamina A.
Vitamina B9 o ácido fólico, soporte de la vida
La vitamina B9 es necesaria para producir y mantener las células nuevas, por ello es importante que las mujeres embarazadas la consuman
Vitamina B6, base de las emociones
La vitamina B6 se encuentra presente en nuestros estados de entusiasmo, enojo, felicidad, ansiedad e incluso de placer
¿Qué son las vitaminas y los minerales?
Son componentes naturales que vienen en los alimentos y son indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.
Vitamina B1, a favor de nuestro corazón
La vitamina B1 es fundamental para el metabolismo de los carbohidratos la descomposición de las glucosas para obtener energía
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.