*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CANCER
Se agotan pastillas de potasio
Ante la crisis radioactiva, la gente se ha lanzado en masa a adquirir pastillas de Ioduro de Potasio para combatir los efectos de la radiación
SUMEDICO
México, D.F. a 23 de marzo 2011

Ante la crisis radioactiva que se ha desatado en Japón, las compras de pánico han redundado en el agotamiento en anaqueles de las pastillas de Ioduro de Potasio, las cuales sirven para evitar el avance de las consecuencias de estar expuesto a la radiación.

Ha sido de tal forma la demanda que las compañías farmacéuticas han declarado que sus reservas se han agotado, y es que lo peor del caso es que en las farmacias no existe como tal el Ioduro de Potasio, ya que las empresas lo fabrican sólo por encargo.

Los países en donde se ha registrado más venta de Ioduro de Potasio son Japón, Estados Unidos y países vecinos del primero.

No obstante, se ha revelado que las pastillas de Ioduro de Potasio solamente protegen a la glándula tiroides de desarrolla cáncer, tras absorber isótopos de la fusión nuclear.

"Una píldora es útil durante 24 horas, pero después se debe tomar otra píldora. Pero no deben tomarse dos píldoras a la vez porque consumir demasiado yoduro de potasio no es bueno (…) Como todo lo demás, el fármaco no es 100% efectivo. Pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo", reveló el profesor John Boice, experto en epidemiología del cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología, en Estados Unidos.

El experto reveló también que los más afectados por la radioactividad son los niños.

"Algo que aprendimos estudiando los efectos del desastre de Chernobyl, es que los niños que vivían en las áreas contaminadas por la radiación y que bebieron leche que seguía contaminada años después, mostraron un incremento enrome en cáncer de tiroides vinculado al yodo radiactivo", indicó.

No obstante, Boice fue enfático al decir que dichas “tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas (…) Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no, contra otras posibles formas de cáncer”. (Con información de BBC)
 

“Las tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas. Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no, contra otras posibles formas de cáncer”, dijo un experto.
Radiación en alimentos es grave: OMS
La Organización Mundial de la Salud reveló que la contaminación en alimentos procedentes de Japón es más grave de lo que se esperaba
¿Cuándo es dañina la radiación?
Diariamente se está expuesto a radiaciones que no causan daño alguno a menos que exista una sobreexposición
¿Cuánta radiación podemos soportar?
Diariamente estamos expuestos a la radiación pero las dosis son tan mínimas que son inofensivas.
Escasean pastillas contra efectos de radiación
El medicamento, llamado Iosat, protege la tiroides contra el cáncer si la persona se expone a la radiación, pero no el resto del cuerpo
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.