*

 
22 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
¿Sabes por qué salen las ojeras?
Las ojeras nos hacen ver cansados y no son una buena tarjeta de presentación: conoce por qué aparecen, averigua cómo eliminarlas
Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. 22 de febrero de 2011

No hay nada más molesto que levantarse la mañana de una cita importante y darnos cuenta que bajo nuestros ojos asoman un par de bolsas negras: ojeras, que evidencian nuestro cansancio.

Para muchas personas, la aparición de ojeras resulta una verdadera tragedia, sobre todo si durante el día tendrán trato personal.

Para saber cómo podemos eliminar las ojeras, en SUMEDICO nos dimos a la tarea de buscar a una experta en el tema, así es que fuimos a charlar con la doctora dermatóloga María Fernanda Hurtado (*), miembro del equipo de diagnóstico de enfermedades de la piel Dermédica.

Antes que nada, quisimos saber qué son en realidad las ojeras y por qué aparecen.

“La salida de las ojeras, en muchos casos, es algo que ya está dispuesto genéticamente –comenta la doctora–. Es parte de la morfología de las personas y con el paso del tiempo las ojeras se incrementan. Esto ocurre porque la piel del párpado inferior es la más delgada de toda la economía de nuestro cuerpo, la más sensible, la que más se mancha y desgasta, es por eso que salen las ojeras.

“Ahora bien, en el rostro existen ciertos puntos de drenaje linfático que corren bajo el párpado inferior, esos drenajes se vuelven deficientes y eso provoca que retengas líquido. Inclusive en algunos pacientes jóvenes podemos ver las bolsas porque el drenaje no es tan efectivo”, asegura.

Es importante saber cómo podemos eliminar esas molestas bolsas que nos ponen los ojos como antifaces de mapache que no son estéticas.

“Si las ojeras son parte del fenotipo de la persona es muy difícil eliminarlas. Sin embargo, puedes disminuirlas si usas un contorno de ojos suave para mejorar su calidad. Si el párpado inferior se pigmenta, puedes utilizar cremas especiales que sirven para disminuir las ojeras. Ahora bien, cuando hay edema, si uno da un masaje ligero alrededor del contorno se favorece el trabajo del drenaje linfático”, señala.

Finalmente, la doctora Hurtado comparte un remedio casero, casi milenario, que es muy efectivo para combatir las ojeras.

“Bueno, las compresas de agua fresca van a ayudar siempre”, concluyó.

 

(*)Dra. María Fernanda Hurtado D.
Dermatóloga.
fernanda.hurtado@dermedica.com.mx

Las compresas de agua fresca son siempre un buen remedio para reducir las ojeras.
Consejos para un peinado profesional
Necesitan herramientas sencillas como un cepillo redondo, un peine de diente ancho, una secadora y una plancha.
Consejos para lograr un buen descanso
Especialistas señalan que 90 por ciento de los mexicanos tiene malos hábitos para dormir.
Tono de voz revela magnitud del cansancio
El tono de la voz de las personas se apaga progresivamente a través del tiempo, en la medida en que se acumula el agotamiento físico general.
Tips para lavarse bien los dientes
Para mantener una buena salud bucal se deben limpiar los dientes después de cada comida y el cepillado debe durar al menos cinco minutos.
Compartir
Tamaño del texto
1  Jorge Ortopedista Ma -  Mexico
>> Que mal articulo, no se dejen llevar por esto, la ojeras tambien llamadas lineas de denny morgan, son generadas por falta de desarrollo del tercio medio de la cara generalmente por habito de respiracion oral ronquidos y apnea del sueño. Si se pueden eliminar con muchos esfuerzo y constancia aprox en 24 meses y va d ela mano con 7 disfunciones mas!!
2  alida tapia herrera -  stgo de chile.
>> Tanto el ortopedistA COMO LA DERMATÓLOGA, NO APOIRETARON MAYORES ANTECEDENTES A LA PREGUNTA.,-A DN. JORGE-- ORTOPEDISTa QUE HIZO MENCIÓN DE SIETE DISFUNCIONES MAS, NO MENCIONA CUALES SON , SOLAMENTE SE REFIERE Al articulo publicado por la doctora dermatologa.A LA DOCVTORA ME GUSTARIA AMPLIARA SU COMENTARIO Y DEJARA SU CONSULTA PARA VISITARLA. GRACIAS
3  princes -  
>> los dos bien, pero les falto mucho para q sea un articulo realmente completo , me explican vagamente sobre por q aparecen las ojeras , pero como soucion m dicen (compresas de agua fria)wahtt??? no me gusto y para la experiencia q. tengo de leer otros sitios que realmente son explicitos. eso es lo k hace un sitio de web q tenga pocos o muchos visitantes.
4  Luna -  Cordoba
>> HOLA QUISIERA SABER SI PARA TRATAR LAS OJERAS O BOLSAS QUE SE HACER DEBAJO DE LOS OJOS , TENGO QUE IR A UN DERMATÓLOGO, DE NO SER AHI A DONDE?. GRACIAS
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.