*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Refrescos afectan funciones del cuerpo
Experto señala a SUMEDICO que el exceso de consumo de bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. a 10 de febrero 2011

¿Piedras en los riñones?, pues sí, por extraño que parezca, dentro de nuestro organismo pueden conformarse desde arenillas hasta piedras que son dolorosas y amenazan nuestra salud, e incluso la vida, como es el caso de los cálculos renales que hoy en día tienen entre sus causas principales el exceso en consumo bebidas carbonatadas, es decir los refrescos.

Así lo apuntó en entrevista a SUMEDICO el doctor  Hugo Manzanilla, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México, al referir que en principio las piedras en vías urinarias se consideraban como una enfermedad endémica en regiones de mayor calor que otras, donde se consume agua “dura” con un alto componente de calcio.

Sin embargo, ahora este padecimiento se ha extendido y generalizado entre la población de todo el país, debido a los malos hábito que incluye un alto consumo de bebidas carbonatadas, es decir los refrescos con gas, los cuales “son ya un grave problema en México”.

A esto se suman otros malos hábitos, como es el poco consumo de agua simple o de frutas; falta de ejercicio; sobre peso y obesidad, entre otros.

¿Cómo nos dañan los refrescos?

El especialista Hugo Manzanilla explicó que “al momento en que el carbonato llega al riñón  se filtra el puro dulce y salen las sales y forman la piedra. El 75 por ciento de las piedras son de un tipo de componente que es el oxalato de calcio, que proviene de las bebidas carbonatadas.  Lo peor que puede suceder y sucede frecuentemente, es la pérdida de la función renal, dado que una piedra, que regularmente se forma en la porción de las capacidades superiores del riñón, se desprende y se traba, por decirlo vulgarmente, en el conducto que lleva la orina del riñón a vejiga, que se llama uréter, y esto provoca que este proceso obstructivo vaya causando una dilatación secundaria, hasta que el riñón deja de trabajar”.

Es entonces cuando aumenta el riesgo, pues “se produce un envenenamiento en todo el cuerpo, suben los elementos que regularmente nosotros desechamos con la orina. El hecho de que los riñones dejen de funcionar condena al paciente a la hemodiálisis –tratamiento sustitutivo de filtración de la sangre- o a que tenga que buscar un trasplante de riñón, porque el de él ya no filtra la sangre. Puede llevar, por supuesto, a la muerte”.

En caso de sobrevivir la enfermedad, el paciente registrará una gran discapacidad, pues las personas que padecen esta enfermedad quedan sujetas a una máquina, ya sea por hemodiálisis por diálisis peritoneal.

Precisó que la hemodiálisis “consiste en conectar a un paciente  a una máquina que sirve de filtro de la sangre, al conectar se extrae la sangre a través de una arteria, se filtra en la máquina y se devuelve al paciente, eso es lo que hacen los riñones”. 

En tanto, la  diálisis peritoneal “es la introducción de un tubo dentro del abdomen y a través de este se introduce un líquido que va a lavar las sustancias que están intoxicando al cuerpo y después que se termina ese proceso, se está dentro de un cuerpo del cuerpo esta solución, se vuelve a extraer por el mismo tubo”.

Refirió que es una enfermedad que se presenta en personas económicamente activas, entre los 30 y 40 años, pero debido al excesivo consumo de estas bebidas, ya puede  presentarse en niños,  pero aún no es frecuente”.
 
Agua y tés, lo mejor y más barato en prevención

Tomar agua  es la medida más barata y básica que nos ayuda a prevenir esta enfermedad, reconoció el doctor Hugo Manzanilla, “no es lo único, pero todo mundo lo puede hacer; las aguas de frutas pueden ser útiles, sobre todo las aguas de cítricos porque forman citratos y estos impiden la unión del oxalato con el calcio”, puntualizó.
 
De igual forma, subrayó, son útiles los tés, tanto para la prevención como en el apoyo a los tratamientos alópatas: “Sí, son útiles, sobre todo porque los tés que son de diferentes hierbas, basados en la medicina arbolaria mexicana, hicimos un estudio en el cual analizamos cuáles son los componentes que ayudan a las personas, y la gran mayoría de los tés contienen tres principios biológicos naturales: antibióticos, anti-inflamatorios y diuréticos, estos tres principios tienen las diferentes hierbas, como la de palo azul, sapo negro, pelo de elote, la doradilla, en fin, pero esas hierbas van a  degradarse en el cuerpo en esos tres principios biológicos”. Sin embargo,  subrayó, en casos de piedras grandes, siempre será necesaria la cirugía, por ello la importancia de la prevención.


De igual forma es importante hacer ejercicio, pues este activa a todo el organismo, lo cual incluye a los riñones, facilitándose la expulsión de arenillas y piedras de tamaño muy pequeño.
 

El alto consumo de bebidas carbonatadas pone en riesgo la actividad de personas en edad productiva, y ya también la de los niños.
Hallan dieta que evitaría cálculos renales
Productos lácteos desnatados o vegetales podrían tener potentes propiedades para combatir las piedras en el riñón.
Refresqueras, inconformes con plan antiobesidad
Las empresas piden que no se "discriminen" ni "estigmaticen" sus productos sin mostrar un argumento científico.
Coca Cola siente discriminación de Salud
Tras las disposiciones de suprimir la venta bebidas azucaradas en las escuelas, Coca Cola México muestra su descontento.
Coca-Cola se retirará de escuelas en 2013
La refresquera expenderá sus productos en primarias y secundarias a menos que padres de familia y autoridades escolares así se lo pidan.
Sacará Pepsi refrescos azucarados de escuelas
La medida será de manera voluntaria, en todos los países donde opera y a partir de 2012.
Vinculan cáncer con bebidas azucaradas
Investigadores descubrieron que el riesgo de este mal era más elevado entre las personas que consumían al menos dos refrescos diarios.
>> Observa nuestro testimonio sobre cálculos renales.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.