*

 
27 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CORAZÓN
Estudian propiedades curativas del pulque
Un grupo de investigadores del IPN trabaja con cepas de pulque para corroborar su eficacia contra males gastrointestinales y cardiacos
SUMEDICO
México, D.F. a 8 de febrero 2011

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional ha comenzado a estudiar, desde diversos ángulos, las propiedades curativas de la bebida tradicional mexicana conocida como pulque.

El equipo, liderado por la investigadora Yadira Rivera Espinoza, trabaja para, a base de experimentación, obtener del pulque microorganismos que incidan favorablemente en la salud de las personas.

De acuerdo con lo investigado hasta ahora, se ha descubierto que el pulque contiene minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas C y del complejo B, además de ser una fuente vasta en organismos probióticos que tienen gran resistencia en condiciones gastrointestinales además de que inhiben microorganismos patógenos.

Hasta el momento, la investigadora y su equipo han trabajado con pulque de Tizayuca, Hidalgo, pero pronto comenzarán a trabajar con otros tipos de pulque de otras regiones para saber si contienen las mismas propiedades.

Las bacterias del pulque fueron sometidas a condiciones similares a las gastrointestinales y se coligió que “sobreviven sin problema en el ambiente gástrico, inhiben microorganismos patógenos como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Citrobacter freundii, que causan enfermedades gastrointestinales, además son sensibles a los antibióticos, esto último garantiza que no haya transferencia de información genética entre lo microorganismos probióticos y los patógenos”.

La idea principal del estudio es poner a prueba las bacterias y posteriormente “adicionarlas a algún producto que, por supuesto, sería pasteurizado y podría ser el agua miel para incentivar la producción del agave pulquero o en algún jugo”, explicó la investigadora.

Además de proteger contra males gastrointestinales, se confían en que el pulque ayude a reducir el colesterol, ya que contiene la enzima sal biliar hidrolasa, que ayuda a disociar las sales biliares.

“Vamos a buscar las enzimas que sospechamos que juegan un papel importante en la reducción del colesterol. Primero haremos estudios in vitro y después in vivo con ratas, para lo cual planeamos utilizar el modelo de ratas con hipercolesterolemia, y a partir de ahí hacer ensayos para corroborar la disminución de colesterol y triglicéridos”, comentó.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas enfatizó en que algunos de los objetivos que motivaron el desarrollo de estudio radicaron en la necesidad de contar con cepas probióticas mexicanas, rescatar un producto tradicional y, si se comprueba la hipótesis de que el pulque puede reducir el colesterol, contribuir a reducir enfermedades cardiovasculares. (Fuente: IPN)
 

Las bacterias del pulque consiguieron sobrevivir en condiciones gastrointestinales e inhibir enfermedades como la salmonelosis.
Crean vasos sanguíneos para trasplante
Investigadores en Estados Unidos consiguieron desarrollar vasos sanguíneos que pueden ser injertados en pacientes con cirugía cardiaca
¡Riesgos de infartos en el Súper Tazón!
Especialistas advierten que las derrotas de sus equipos favoritos llevan a un alto nivel de estrés a los aficionados afectando su corazón.
Dejar tabaquismo ayuda al corazón
Las personas que dejan de fumar reducen en 50 por ciento la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares.
Padres heredan a hijos enfermedades cardiacas
Un estudio reveló que los hijos de padres con antecedentes de males cardiovasculares heredan el riesgo de sufrirlos
Compartir
Tamaño del texto
1  Sr, Saùl Reyes Huert -  Monterrey N.L. Mèxico.
>> Quien o quienes venden el Pulque en Monterrey.Tel.(81)8374-1572 GRACIAS.
2  MARIO -  milpa alta
>> Este es el primer articulo que dice de la posibilida de curar el colesterol. el otro dia escuche que el enlatado lo estan exportando a alemania que los oficinistas lo estan usando a mitad de su trabajo para rendir intectualmente ya que sus propiedades mejoran el desempeño de las neuronas. SI A ALGUIEN LE INTERESA YO VENDO DEL MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN TIERRAS PULQUERAS DEJAR RECADO TEL 588447738
3  jonathan -  heroes tecamac
>> Tengo una duda , cuantos grados de alcohol contiene el pulque ya que tengo úlceras gastricas y no puedo beber pero últimamente he tomado pulque q tan dañino es me pueden informar .gracias
4  Pedro -  Que te importa
>> Que porquería no nos dice nada
5  viictory -  mexico df
>> Es increible,k la industria cervecera difamara a las pulquerias,haciendo k estas desaparecieran,se k aun kedan algunas,yo sufro lo k muchos conocen como colitis cronica,k es intestino irritable y hoy en mi visita con el gastroenterologo me recomendo todos los dias medio litro de aguamiel,k delicia,mi estomago se ha desinflamado,y sin tantos medicamentos k solo dañan la salud,x eso digo NO MAS CERVEZA ARRIBA EL PULQUE
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.