*

 
21 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
La lepra ¿es una enfermedad de hoy?
Esta enfermedad no se ha erradicado, al año se contagian un millón de personas; en México se diagnostican anualmente a 2500 pacientes
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 31 de enero de 2011

Probablemente el acercamiento más próximo que tengamos en nuestros días sobre la lepra sea tan sólo por las historias bíblicas. ¿Pero cuál es el origen de esta enfermedad infecciosa que causa úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva?, y ¿qué tan grave sigue siendo en nuestros días?

Cada 31 de enero se recuerda que la enfermedad aun existe y que en el mundo se contagian al año casi un millón de personas.

Cuando se escucha hablar de lepra, la mayoría de las personas piensa en el pasado, de acuerdo con el informe de la Lepra en la edad medieval del Dr. Enrique Soto Pérez de Celis de la red Imbiomed, en realidad no se conoce la fecha exacta en que apareció dicha enfermedad, lo más que ha podido estudiarse de ésta es gracias a los análisis médicos que han podido hacerse a momias y esqueletos.

Las momias egipcias fueron las que primeramente aparecieron con dicho diagnóstico, y ellas vivieron alrededor del siglo II A.C., sin embargo, dice el médico que no es tan importante dicho hallazgo, pues se analizaron muchos cuadros que pudieron o no haber sido causados por este mal.

Los primeros diagnósticos médicos de la enfermedad documentados, fueron en el papiro de Berlín en tiempos de Ramsés II.

Anteriormente esta enfermedad era considerada como propia de las personas “impuras”, pues al no tener tanto avance en estudios de salud, al ser esta una de las enfermedades más agresivas, no podría ser otra cosa más que castigo divino.


La lepra actualmente

La lepra que se conoce hoy en día es la misma que los griegos en su tiempo nombraron "elefantiasis" y era exactamente que el “juzam” hebreo.

De acuerdo con datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) hoy esta enfermedad sigue afectando alrededor de siete millones de personas en todo el mundo, de los cuales 900 mil son contagiadas anualmente y en el caso de México, los casos ascienden a uno 2 mil 500 que equivale más o menos a un 0.02% de la población.

Sin embargo, y a pesar de todos los años que han pasado desde la aparición de esta enfermedad, sigue habiendo miedo hacia ella y las personas que se encuentran con alguien que la padece siguen discriminándolos y recluyéndolos, aún cuando ya es sabido que no se contagia de persona a persona.

Afortunadamente, informa la OMS la enfermedad ya es curable. Y los casos de esta enfermedad se concentran en Asía con 62%, África 34%, América con un 3% y el 1% restante se reparte en el resto del mundo.

Esta enfermedad, a pesar de tener una gran población de contagiados, no es algo que tenga que preocuparnos mucho, pues de acuerdo con lo indicado por el Dr. Fernando Octavo a SUMEDICO, no es de fácil contagio y tiene un largo periodo de incubación, lo que en nuestros días lo hace más fácil de tratar y curar aún antes de que aparezcan los síntomas.

"Lo que sí recomiendo es que se cuiden a los niños pues son quienes más fácilmente pueden adquirir la enfermedad, aunque en las ciudades es muy complicado que llegue a pasar”, afirma el especialista.

El Dr. Octavo mencionó que la única forma de adquirir la enfermedad es estar en lugares donde prolifere la bacteria Mycobacterium leprae e  indica que en ciudades como la nuestra no hay lugares en donde podría desatarse con facilidad.

Erradicación de lepra

La OMS desde 1991 había planteado como un objetivo terminar con estos casos para el año 2000, sin embargo no pudo conseguirse, pues el contagio anual sigue siendo casi de un millón de personas a nivel mundial y de 64 mil 715 en América.

Específicamente India, es el país más afectado, seguido de Brasil, Birmania Vietnam y Filipinas, de acuerdo con el informe de la OMS.

La lepra es una enfermedad que sigue causando miedo y se sigue discriminando a las personas que la padecen; cada 31 de enero se recuerda que la enfermedad no es cosa del pasado.
Enfermedades nocivas en zonas de pobreza
Cerca de mil millones de personas se encuentran desprotegidas ante enfermedades como dengue, lepra y rabia
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.