*

 
23 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > DIABETES
¿Sabes qué órganos afecta la diabetes?
La vista, el riñón y el pie son los principales órganos que pueden dañarse si el paciente no controla debidamente su diabetes
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 31 de enero 2011

La diabetes es una enfermedad que se esparce por el cuerpo humano, espesando la sangre que, a su vez, genera otra clase de problemas cuando comienza a recorrer el cuerpo. Uno de estos problemas es la afectación de algunos órganos del cuerpo que ceden ante el paso de una sangre con glucosa concentrada.

En entrevista exclusiva con SUMEDICO, el doctor Sergio Godínez Zambrano*, especialista en diabetes, y parte del equipo médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, nos explicó cuáles son los principales órganos que afecta la diabetes y la mejor manera de evitar un problema así.

“El problema de una enfermedad como la diabetes es que la gente no se muere de diabetes sino de las complicaciones que se generan a partir de ella. El mal control de la glucosa en una persona puede ocasionar daño en algunos órganos del cuerpo. Uno de los principios básicos de la diabetes es que aumenta el  nivel de azúcar en la sangre, y esa sangre que se vuelve pesada,  acompañada de mucho azúcar, debe recorrer todo el cuerpo y por esa misma razón comienza a afectar los órganos”, asegura.

Una de las complicaciones más severas, y primigenias, se refleja en los ojos del paciente con diabetes.

“Uno de los primeros órganos que se daña a causa de la diabetes es la vista. La retinopatía diabética es una de las primeras manifestaciones de este daño. El paciente experimenta una disminución en su calidad de visión y este problema presenta diferentes grados, pero la visión ya se afectó y es un daño importante”, indica Godínez Zambrano.

El riñón es otro órgano que se complica, y para regular el problema es necesario someter al paciente a diversos estudios.

“También los pacientes llegan con problema de exceso de orina. Esto comienza a darse porque el azúcar tan alto ataca directamente el riñón. Cuando se identifica esto hay que mandar a hacer estudios como la depuración de creatinina para saber la capacidad de trabajo del riñón y así podemos saber en qué estado del daño se encuentra el paciente, el nivel de daño de su riñón, dependiendo del tiempo y la intensidad con que la diabetes lo ha atacado”, asevera.

Sin embargo, una de las principales consecuencias de la diabetes, y de la que más se habla en tratados e investigaciones, es la del llamado pie diabético.

“Éste es el más común de los daños colaterales, y es muy cruel porque incapacita de por vida a una persona; la obliga a pasar por un proceso demasiado doloroso, que es la amputación; a esto hay que agregarle el verse relegado por la sociedad. Quien sufre de pie diabético es una persona difícilmente laborable y la complicación se le triplica, tanto médica, como emocional y físicamente, porque paga el costo de la diabetes, el costo de la complicación si es que hubo operación, y las terapias”, enfatiza.

No obstante, debe haber una manera de evitar esta clase de complicaciones.

“Todas las complicaciones son prevenibles. Cuando nuestros pacientes llegan con nosotros los valoramos, pero sí les hacemos hincapié en que deben acepar el proceso de su enfermedad. Un paciente que acepta que es diabético ya tiene un paso delante de la enfermedad. Está comprometido con él mismo para cuidarse. El paciente que se respeta sale adelante. De esa manera podemos evitar estas complicaciones tan tristes y dolorosas”, finaliza.


*Dr. Sergio Godínez Zambrano
Especialista en diabetes
Miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes
Educador en diabetes
 

Para evitar esta clase de daños colaterales, los pacientes con diabetes deben apegarse a sus tratamientos y aceptar el proceso de su enfermedad.
Comer almendras para prevenir diabetes
La ración recomendable para una persona es de 20 unidades de almendra (25 gramos) para reducir la sensibilidad a la insulina
Advierten sobre uso de "productos milagro"
Académicos de la UNAM señalan que la presencia de estos productos en el mercado no tiene justificación.
Ejercicio de resistencia alteraría corazón
Ejercicio intenso y constante, practicado durante 20 o 30 años podría provocar enfermedades cardiacas.
Caminar, clave para prevenir diabetes
Especialistas encontraron que dar más de 10 mil pasos al día ayuda a tripilicar la sensibilidad a la insulina.
En IPN tratan diabetes con electroacupuntura
Especialistas politécnicos aplican acupuntura con descargas eléctricas para controlar los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes
Prevalecen estilos de vida poco saludables
A pesar de que las personas consultadas en un estudio internacional aceptaron temer enfermedades crónicas, muchas siguen estilos de vida poco sanos.
Nopal, alternativa contra absorción de glucosa
Una investigadora mexicana encontró en el nopal al vapor propiedades que ayudarían al paciente con diabetes a depender menos de la insulina.
Compartir
Tamaño del texto
1  ANDREINA RUELAS AICO -  AREQUIPA JOSE LUIS BUSTAMANTE
>> me parece que es muy importante que nos den mucha informacion para que tomemos precausiones para nuestra salud
2  eri -  paita
>> la diabetes es hereditaria o se obtenie
3  eri -  paita
>> la diabetes es hereditaria o se obtenie
4   eri -   paita
>> la diabetes es hereditaria o se obtenie responde
5   -  
>> esta informaion estuvo re col nene malo loco emm ' me re encanto jajaja re belieber locas compartan
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.