*

 
24 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Consejos para evitar incendios en Navidad
Los principales siniestros en las épocas navideñas son los incendios provocados por árboles de Navidad e instalaciones eléctricas defectuosas
Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. a 10 de diciembre 2010

Con las fiestas de fin de año a tiro de piedra, es necesario tomar providencias para evitar que los festejos se conviertan en tristeza. De acuerdo con los bomberos de la Estación Central del Distrito Federal, el fin de año es la época en la cual se registran más casos de siniestros a causa de la escasez de previsión. Evita incendios en Navidad

Un árbol de navidad, más una instalación eléctrica defectuosa; o bien, el descuido de los mayores y una luz de bengala en las manos de un niño son parte de la aritmética del desastre.

Por ello, para poder conocer cuáles son los riesgos y las medidas de seguridad, SUMEDICO entrevistó al Bombero Segundo Oficial Juan González Páez, miembro del escuadrón que vela por nuestra seguridad en la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Para prevenir accidentes en estas épocas, para el oficial González Páez es importante “tener precaución con los sistemas eléctricos, de manera que no dejen conectados varios aparatos. Los árboles de Navidad, por ejemplo, deben estar apagados cuando la gente se va a dormir. Así no tendrán ningún problema”.

Los principales accidentes que suceden en estas épocas son, en palabras del oficial González Páez, “los accidentes con los árboles navideños, pero es por sobrecalentamiento, porque son de mala calidad las series navideñas y la gente no toma las precauciones necesarias, entonces arden muy rápido”.

Otros agentes de desastre pueden ser las luces de bengala y la pirotecnia. “Bueno, en este caso, por eso están prohibidos. La recomendación es no comprarlos, pero si vamos a usarlos, lo recomendable es que un adulto supervise a los niños o a los jóvenes, que pueden ser imprudentes, pero lo mejor es no comprarlos, no adquirirlos, de ahí, de su peligrosidad, nace la prohibición”.

Recomendaciones primarias:

  • Revisar instalaciones eléctricas,
  • No comprar fuegos artificiales (pero en caso de adquirirlos no almacenarlos en casa)
  • No dejar encendido el árbol de Navidad por la noche
  • Evitar que los niños se acerquen a adornos como velas o incensarios
     

Finalmente, el Segundo Oficial Juan González Páez, nos platicó que los elementos que hacen guardia en Noche Buena festejan con un buena pavo y rompen piñatas en el patio, todo en gran camaradería. 

Así es que lo mejor es tener cuidado, seguir las recomendaciones y, de esa manera, los bomberos de México no deberán dejar su cena a medias para acudir a sofocar un siniestro provocado por el simple error de no ser precavidos. La responsabilidad es de todos.
 

“Por no tener cuidado con las luces de un árbol de Navidad que se incendia, la gente puede perderlo todo”: Juan González Páez, Segundo Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF. (Fotos: AVR)
Navidad, ¿cómo festejar sin caer en excesos?
Es importante tomar conciencia de que siempre se puede comer de todo, pero sólo en cantidades moderadas
Consejos para estas fiestas decembrinas
Los expertos estiman que, durante las Navidades, en general se suele engordar aproximadamente tres kilos
Santas se vacunan contra la influenza
Autoridades sanitarias de Estados Unidos y las de otros países como Hungría han advertido del riesgo que corre Papa Noel en el mundo
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.