*

 
30 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Accidentes, primera causa de muerte en jóvenes
Estos eventos causan al año 24 mil muertos y 40 mil discapacitados de acuerdo con datos de Cenapra
SUMEDICO
México D.F. a 22 de noviembre de 2010

Desde 2005, la OMS decretó dedicar el tercer domingo de noviembre para recordar a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Todo esto porque de acuerdo con inormación de la Secretaría de Salud es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años.

Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el gasto para atender las consecuencias de siniestros viales asciende a más de 120 mil millones de pesos anuales, monto suficiente para dar de comer durante un año a más de tres millones de niños.

Esta cifra incluye tres grupos de costos: los de atención médica (transfusiones, cirugías, etcétera), los materiales y administrativos (reparación de daños al vehículo, corralones, abogados) y los de productividad, partiendo de que se trata de la primera causa de muerte en jóvenes en edad laboral, lo que provoca la pérdida hasta de cuatro millones de pesos por cada persona fallecida.

Cervantes indicó que los accidentes de tránsito son la causa de 24 mil muertes al año, 40 mil discapacidades y más de tres millones de lesionados. En la mayoría de los casos, los accidentes son prevenibles.

El funcionario detalló que en el país ocurren cada año más de cuatro millones de accidentes viales, lo que equivale a 10 mil 950 percances diarios, alrededor de 457 por hora o 7.6 por minuto.

Cervantes demandó mayor presupuesto para la prevención, pues actualmente se destinan sólo 40 centavos por mexicano en promedio para educación vial, cuando en otros países, comparó, se invierten de dos a 37 dólares per cápita, además de que se trata de inversiones sostenidas durante varios años.

Subrayó la importancia de crear un organismo nacional que vele por la seguridad vial, pues hay cientos de reglamentos dispersos, lo que provoca falta de control nacional en la materia.

Explicó que el organismo propuesto requeriría de una inversión sostenida y sugirió que ésta podría garantizarse recurriendo al mecanismo de otros países para allegarse recursos:

En otras naciones el seguro contra daños a terceros es obligatorio y un porcentaje de los seguros se aplica para financiar actividades de promoción de la cultura vial. Si tenemos 35 millones de vehículos, de ahí podrían salir los recursos, dijo. (Con información de La Jornada)

Los costos de estas muertes se elevan a más de 120 mil millones de pesos anuales, cifra que se compara con el monto para alimentar a más de 3 millones de niños en un año
Aumentan accidentes de auto por uso de celular
Realizan estudio científico que comprueba que en Estados Unidos ha habido en seis años 16 mil personas fallecidas por este tipo de accidentes.
Un seguro de salud no es lujo, es una necesidad
Estamos acostumbrados a asegurar el auto, pero no a comprar una póliza que nos ayude a enfrentar un accidente o una enfermedad crónica.
Un accidente en casa se puede prevenir
Las lesiones causadas en el hogar provocan discapacidades y heridas de todo tipo, especialmente en niños y adultos mayores.
Un accidente en casa se puede prevenir
Las lesiones causadas en el hogar provocan discapacidades y heridas de todo tipo, especialmente en niños y adultos mayores.
¿Qué hacer ante una emergencia?
Brindar una atención de urgencia es acción vital para detener mayores daños e incluso salvar una vida
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.