*

 
24 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MATERNIDAD
Diabetes e hipertensión, riesgos después de los 45
Además, en las mujeres mayores es más alta la tasa de parto prematuro y de placenta previa que obstruye el canal para el nacimiento del bebé
SUMEDICO

El Instituto Nacional de Perinatología, de la Secretaría de Salud, tiene entre sus normas la de no dar auxilio para la fecundación asistida a mujeres mayores a los 45 años, debido a los graves riesgos que enfrenta tanto la mujer como el posible hijo, lo cual se ha demostrado a nivel mundial. 

Un equipo de investigadores de Israel confirmó que las mujeres que quedan embarazadas después de los 45 años son tres veces más propensas que las mujeres más jóvenes a desarrollar diabetes e hipertensión durante el embarazo.
 
La investigación publicada en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, destaca además que es más alta la tasa de parto prematuro y de placenta previa la cual  obstruye el canal de parto.
 
El doctor Maximilian Franz, de la Universidad Médica de Viena, quien participó en el estudio, explicó: "A mayor edad, menos individuos (sanos). Y menos mujeres sanas tienen riesgo más altos en el embarazo", Cada vez más mujeres retrasan la maternidad y los expertos se preguntan con qué consecuencias para la madre o el bebé. La mayoría de los estudios disponibles se concentraron en las mayores de 35, pero no de 40 años”.
 
Es de señalarse que el equipo de Yariv Yogev, de la Universidad de Tel Aviv, analizó los resultados del embarazo en mujeres de distintas edades atendidas en un hospital local entre el 2000 y el 2008.
 
De las 80.000 mujeres que tuvieron un bebé en ese período, 177 (el 0,2 por ciento) tenían 45 años o más. La mayoría había concebido con óvulo de donante y el 80 por ciento tuvo el parto por cesárea, lo que equivale al doble de la tasa general.
 
Al realizar un comparativo de  las madres mayores con las menores de 44 años, el equipo halló que el 17 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente, había desarrollado diabetes gestacional.
 
El 9 por ciento de las madres mayores había tenido hipertensión en el embarazo, lo que suele afectar al 3 por ciento de las embarazadas. El 6 por ciento había tenido placenta previa, una cifra 6 veces mayor que la tasa general.
 
Pero además, la edad avanzada también acortó los embarazos. Más de una de cada cinco madres mayores tuvo a su bebé antes de la semana 37 de gestación (un embarazo normal dura 40 semanas), a diferencia de una de cada 10 de todas las mujeres.
 
(Con información de MedlinePlus)
A ello se suma que las mamás  mayores fueron más propensas a tener fiebre y hemorragias graves posparto. Ellas y sus bebés necesitaron una hospitalizacin más prolongada y fue más común la internación de los bebés en terapia intensiva pediátrica.
 
Por otra parte, el 4 por ciento de los recién nacidos de mamás mayores de 45 años desarrolló problemas metabólicos, como bajo nivel de azúcar en sangre, comparado con menos del 2 por ciento de los bebés de las mujeres de todas las edades.
 
Así, el riesgo de sufrir complicaciones y de tener un parto prematuro aumentó aún más en las 27 mujeres que tuvieron un hijo a los 50 años o más.
 
El deseo de ser madres puede llevarnos a buscar un embarazo después de los 40 años de edad, pero debemos tomar conc iencia de todos los riesgos que implica.
10 consejos para enfrentar la infertilidad
Cuando una pareja se somete a un tratamiento para poder tener un hijo se viven una mezcla de emociones que van de la incertidumbre a la esperanza.
Mexicanas postergan maternidad: Conapo
El organismo precisó que dos terceras partes de las mujeres mexicanas entre 15 y 54 años son madres, pues han tenido al menos un hijo.
Embarazo, la edad del hombre sí importa
Los hombres mayores de 40 años, tienen más riesgo de procrear hijos con síndrome de Down, autismo y esquizofrenia.
Mundo en desarrollo, maternidad riesgosa
Investigadores aseguran que la mortalidad materna en el mundo en desarrollo es similar a la del Reino Unido hace un siglo.
Maternidad tardía aumenta riesgos
Los datos revelan que las madres de 40 años tienen un 50% más de riesgo de tener un niño con autismo que las de 25 a 28 años.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.