*

 
24 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > CORAZÓN
Boca limpia, corazón contento
Investigadores de Reino Unidos encontraron que la bacteria que provoca infecciones bucales, si llega al flujo sanguíneo, aumenta riesgo de infarto.
SUMEDICO
México, D.F. 7 de septiembre de 2010

Tener la dentadura y encías sanas es ahora más indispensable que nunca, una investigación realizada en Inglaterra acaba de concluir que las bacterias que forman la placa bacteriana pueden llegar al flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de que se presente un infarto.

Los especialistas comentaron que el estreptococo, la bacteria que crea la placa bacteriana en las encías, deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos y causa inflamación en las arterias, lo que puede bloquear oxígeno al corazón.

Los resultados de la investigación los presentaron en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se realizó en Inglaterra.

El estudio deja en claro la sospecha que se tenía desde hace tiempo de que una mala salud oral estaba vinculada con problemas del corazón.

Apenas hace 10 meses, investigadores de Escocia señalaron que al hacer un estudio entre 11 mil personas, encontraron que aquellos que no se cepillaban dos veces al día tenían más riesgo de tener enfermedades del corazón.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, encabezados por el profesor Howard Jenkinson, creen haber encontrado la causa de este vínculo.

Higiene, una enorme protección

Howard Jenkinson, explicó que el estreptococo forma placa y provoca infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis, que pueden ser prevenidas si se lleva una higiene dental regular.

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.

El especialista señala que además de la gente necesita estar consciente de que, además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial y sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividad física, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de problemas cardíacos, dice el científico.

Expertos señalan tres consejos básicos para prevenir infecciones bucales:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día
  • Restringir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas
  • Visitar al dentista regularmente para mantener una buena salud oral.

(Con información de BBC Mundo)
 

Las recomendaciones para tener una dentadura y encías limpias son: cepillarse dos veces al día, restringir consumo de alimentos y bebidas azucadaras y visitar regularmente al dentista.
Problemas con los piercings en la lengua
Puede acabar causando un diastema, es decir, la separación de dos dientes, normalmente, los dos incisivos superiores.
UNAM estudia plantas que atacan caries
Se demostró que inhiben el crecimiento de bacterias y se confirmó su uso tradicional antimicrobiano.
Té verde ayuda a mantener encías sanas
Estudio revela que además de sus beneficiar la salud cardiaca, contiene antioxidantes que fortalecen los dientes y las encías.
Células madre del diente, mejores que las umbilicales
Pueden formar hueso, cartílago e incluso músculo; las células del cordón umbilical sólo forman linaje sanguíneo, señala experto.
México, líder en AL en medicina regenerativa
Se realizó el primer trasplante de células madre obtenidas de una muela de juicio para la regeneración de hueso maxilofacial, en un joven de 16 años.
Propone crear una cartilla dental para prevenir caries
El doctor Leopoldo Becerra tiene el proyecto de crear un documento para registrar las dolencias dentales de una persona desde que nace.
80% de la población tiene caries por mascar chicle
Según datos del IMSS, esta costumbre también provoca la formación de placa dentobacteriana, agruras y en casos extremos diarrea o úlcera gástrica.
Los niños no deben respirar por la boca
La costumbre, que se puede formar por alergias, chuparse el dedo o desviación del tabique nasal, provocaría problemas cardiacos y deformaciones.
Salud dental, buena herencia de los padres
Expertos señalan que para mejorar la salud de los dientes en los niños, hay que dirigirse a los padres y a los pediatras.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.