*

 
31 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
Un masaje te ayuda física y emocionalmente
Consentir al cuerpo no sólo es cuestión de vanidad, un masaje reactiva la circulación de la sangre y te da bienestar emocional, señala experta
Rosalinda Palomeque /sumedico
México, D.F. 14 de julio 2010

Subir el cerro del Tepozteco, visitar la iglesia, caminar por el tianguis los jueves o domingos y visitar las tiendas de artesanías, no es lo único que se puede hacer en Tepoztlán, Morelos. Ubicado a una hora del Distrito Federal, el destino turístico ya se convirtió también en una excelente opción para ir a relajarse con la variedad de masajes que se ofrecen.

Recibir un masaje, no es sólo una tendencia que te incluye dentro de aquellos que les gusta cultivar su cuerpo, que buscan un equilibrio mental o simplemente escapar del estrés,  un buen masaje, dice Dora María Zúñiga García también es benéfico para la salud.

“Si yo pudiera, me daría uno diario, porque te abre los canales energéticos, te activa la circulación y eso es salud para tu cuerpo, somos mitad energía, si la energía anda mal hay que canalizarla para que nuestro cuerpo responda bien”, dice la especialista quien tiene 10 años de experiencia.

Un masaje, señala Dora María, te ayuda a desestresarte, a aflojar los músculos que acumulan las tensiones diarias, “es un apapacho al cuerpo, que se cansa de tanta actividad y problema”.

Dora sabe que los compromisos cotidianos y también la economía, impiden a las personas tomar un masaje al día, por eso recomienda dejarse consentir al menos una vez al mes.

“La gente se olvida del cuerpo, a veces somos codos gastamos en otras cosas y no en un buen masaje.  Ahorita en Tepoztlán, la gente viene a eso, son masajes… masajes. 

Ella trabaja en la zona del estado de Morelos y  tiene dos especialidades:  el masaje sueco , que recomienda a los deportistas porque ayuda a aliviar las contracturas, “es relajante pero más fuerte, se trabaja con el pulgar para abrir el músculo”  y el relajante, el que la gente pide más, tanto que ya se convirtió en tradicional.

Estado de ánimo al desnudo

Un masajista puede llegar a detectar tumores, en algunos casos, pero esa no es su labor; lo que si aprenden es a percibir los estados de ánimo de los clientes.

“Un masaje sirve para desbloquear músculos que están contracturados, para sentirse mejor físicamente;  pero emocionalmente, también la gente saca todo, me han tocado personas que cuando les he dado masaje, se sueltan a llorar, tienen los sentimientos comprimidos, guardados, por eso es recomendable que se lo hagan”.

Un masaje a cualquier hora es bueno, no importa si es en la mañana o en la tarde,  “la mayoría de la gente lo pide en la noche para dormir descansado, es recomendable en la tarde para relajarse tranquilamente y quedarse con ganas de descansar”.

No es exclusivo de mujeres

Hace algún tiempo, cuenta Dora María, la gente le empezó a tener miedo a los masajes, lo veían como una cosa rara, se distorsionó mucho, por los anuncios que salen en los periódicos, “ pero en Tepoztlán estamos con suerte de que la gente sabe que aquí damos masaje normal”, dice riendo.

Y aunque la clientela femenina sigue siendo mayoría, los hombres ya empiezan a pedir no sólo un masaje, sino las limpiezas faciales… “ya no les da vergüenza”.

“No es lo mismo darle un masaje a un hombre que a una mujer, ellos tienen más músculo, nosotras tenemos más grasa, es la constitución normal de los cuerpos”.

Masajista por vocación

Dora María Zúñiga fue instructora de aerobics  15 años, “los últimos años que di clase, cuando mis alumnas estaban en el piso relajadas, les daba masaje en manos y dedos, para darles un descanso completo. Siempre me ha gustado el masaje”.

Pero la técnica la aprendió de una amiga, María Teresa Álvarez, a quien conoce desde hace 27 años y quien es conocida como una de las primeras especialistas en el país.

Dora , quien está certificada en masaje sueco y relajante, también tomó varios cursos en la Universidad de Morelos, donde aprendió reflexología.

Ella se considera una masajista natural “las personas que dan masajes por ganar dinero, esas no sirven”,  dice.

El costo promedio, de un masaje en Tepoztlán depende del lugar donde se tome, en un hotel cobran entre mil y 400 pesos, también ofrecen paquetes de 3 mil pesos.

Dora María hace masajes a domicilio con un costo de 300 pesos “voy a todos lados, menos al DF, por el traslado”.

Más informes en:  doris_massage@yahoo.com

Un masaje sirve para desbloquear músculos que están contracturados y para desbloquear los sentimientos comprimidos, dice la especialista Dora María Zúñiga.
Los rayos solares pueden envejecer el busto
Tomar el sol envejece prematuramente la piel de la mama que tiende a acartonarse y a perder elasticidad.
Asamblea Legislativa, por regular clínicas estéticas
La Comisión de Salud aprobó realizar reformas a la Ley de Salud del DF para controlar establecimientos que ofrezcan tratamientos invasivos.
Top 5 spas mexicanos
Los lugares más exclusivos del país para relajarse
Los mejores spas del mundo
Te ofrecemos una lista con los lugares más exclusivos alrededor del mundo
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.