*

 
17 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
Jugos pueden conservar antioxidantes
Los polifenoles, presentes en frutas y verduras, pueden ser absorbidos por el organismo cuando se ingieren en forma de zumo
sumedico
México, D.F. 29 de junio 2010

Los polifenoles (sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas)  pueden ser absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de jugos, según los resultados Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido).

El estudio forma parte  forma parte del programa de investigación de la refresquera Coca-Cola, y busca determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo a través de una fórmula más "cómoda" para el consumidor.

Los investigadores utilizaron una bebida utilizada como prototipo que fue elaborada después de seleccionar diferentes componentes hallados en fuentes naturales de polifenoles, como la uva, la manzana, frutas cítricas y té verde. Para la investigación, se realizaron análisis en muestras de plasma y orina recogidas a las 24 horas de haber tomado una bebida rica en polifenoles a diez voluntarios sanos en las que se analizó la absorción y el metabolismo de los componentes polifenólicos originales y sus metabolitos.

Los resultados de farmacocinética en plasma y del recuento de metabolitos en orina demostraron que la disponibilidad de catequinas del té, las flavononas de los cítricos, las dihidrocalconas y el ácido 5-O cafealquínico de la manzana, en todos los casos e independientemente de la cantidad, fue similar a la observada en otros estudios de alimentación con té verde, zumo de naranja, jugo de manzana y café.

Esto indica que la combinación de compuestos polifenólicos en un jugo rico en esas sustancias se absorbe y se excreta de forma similar a si provienen de fuentes naturales de forma individual.

También se observó cómo los diferentes tipos de polifenoles se absorbían a proporciones distintas y en varias localizaciones del tracto intestinal, lo que sugiere que el potencial efecto protector de los metabolitos polifenólicos permanecerá en el torrente sanguíneo durante más tiempo si se toman juntos que si provienen únicamente de una fuente.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

El profesor Alan Crozier, director de la investigación, está muy  esperanzado con los resultados ya que "saber que con un vaso de zumo se pueden ingerir múltiples polifenoles es una magnífica noticia, sobre todo para los consumidores que tienen una vida muy ocupada".

El estudio busca determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo.
Productos orgánicos ¿aportan beneficios?
La mayoría de los estudios sobre antioxidantes no lograron encontrar diferencias entre las dietas orgánicas y las convencionales.
Seleccionar las mejores frutas y verduras
Según un nuevo estudio hay peores y mejores frutas y verduras y si las elegimos cuidadosamente podemos lograr una gran diferencia en nuestra salud.
Débil protección de frutas y verduras
Un estudio con más de 400.000 personas sólo halla un débil efecto beneficioso.
Vinculan cáncer con bebidas azucaradas
Investigadores descubrieron que el riesgo de este mal era más elevado entre las personas que consumían al menos dos refrescos diarios.
Chocolate negro podría prevenir un derrame cerebral
Los estudios no son concluyentes dice especialista, por eso no se puede recomendar añadirlo a la dieta.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.