*

 
22 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Llama Ssa a tomar medidas ante intenso calor
Autoridades sanitarias señalan que se exponen las personas que hacen ejercicio por periodos largos bajo el sol, aconsejan hidratarse y cubrir la piel
Yamel Viloria /sumedico y El Universal
México, D.F. 11 de mayo

El secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos, reconoció que las altas temperaturas son un “problema delicado”, habiéndose registrado ya una muerte por “golpe de calor”, en el estado de Sonora.

Apuntó: “Hay que insistir que sobre todo en los extremos de la vida  son los más sensibles a estos cambios de temperatura, es decir, los adultos mayores y los niños muy pequeños, hay que insistir que la gente no se exponga directamente al sol, hay que insistir en que tomen  bebidas abundantes, en fin”.

Sostuvo que a nivel nacional se ha establecido una estrategia para atender cualquier complicación en la salud por las altas temperaturas, sea por deshidratación o infección gastrointestinal.

Finalmente, llamó a la población a atender cualquier síntoma adverso, como vómito y diarrea, en este caso es recomendable utilizar los sobres de Vida Suero Oral y acudir de inmediato al médico.

Medidas para prevenir el calor

Ante las altas temperaturas que azotan a la mayor parte del país, la Secretaría de Salud y el IMSS exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar el golpe de calor o insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas. Indicaron que la población más vulnerable son los pequeños y los adultos mayores.

La Ssa informó que el calor seguirá afectando al país, en especial en el norte y oriente, por lo menos hasta el próximo fin de semana. Incluso, precisó que habrá entre 25 y 31 grados en la mayor parte.

El Sistema de Vigilancia de Daños a la Salud por Exposición a Temperatura Extrema Alta señaló que durante la semana 17, del 21 de marzo al 6 de mayo, no se notificaron en el país defunciones asociadas a esta condición.

La Ssa dijo que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud.

Ambas dependencias dijeron que el golpe de calor genera fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y puede llegar a la muerte.

José Luis Galicia Cruz, adscrito al servicio de Pediatría del Hospital General Regional número 1, explicó que este fenómeno provoca la descompensación del organismo. Los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años y los adultos mayores de 60. Otro grupo vulnerable son las personas con sobrepeso y quienes toman antigripales o anticonvulsionantes.

Galicia agregó que están expuestos al golpe de calor las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como quienes usan medicamento para la presión alta.

El doctor sugirió que cuando una persona padezca golpe de calor, debe evitarse exponerla al sol, mantenerla sentada o acostada, retirarle la mayor cantidad de ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría o introducirla en agua templada a fría y, sobre todo, buscar apoyo médico

DF, en alerta amarilla por alta temperatura

La ciudad de México se encuentra en alerta amarilla ante el intenso calor, una etapa de prevención que se establece cuando se presentan temperaturas superiores a los 27 grados del índice de calor.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó que el semáforo se establece con base al calor y la humedad que se registra en el ambiente y cuando marca por arriba de los 30 grados cambia a color naranja y a rojo cuando está por encima de los 38 grados, pero cuando supera los 41 se coloca en nivel morado.

Dijo que aunque sería raro que el semáforo llegara al color naranja, el amarillo ya alerta de que puede haber un daño a la población que es vulnerable a las altas temperaturas.

Por ello se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, salir cubiertos, con sombrero o gorra, usar ropa clara, ingerir muchos líquidos, evitar la realización de actividades cívicas y la ingesta de alimentos en vía pública.

Mencionó que ya han comenzado a aumentar los casos de gastroenteritis, aunque el año pasado el calor fue más intenso y el número de incendios hasta el momento es de 543, una cifra baja en comparación con el nivel histórico.

Las delegaciones donde se enfocan los esfuerzos de prevención en esta temporada son Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, parte de Iztapalapa, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, dijo.

El golpe de calor genera fatiga, calambres, taquiardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia y convulsiones.
Con la ola de calor, alerta con la deshidratación
Cuadros de infecciones respiratorias o gastrointestinales pueden contribuir a que se presente, las personas más vulnerables son ancianos y niños.
Agua estancada, transmisora de infecciones
Tener contacto con los charcos que dejan las lluvias provoca enfermedades en la piel o en el estómago, advierte especialista.
Más males respiratorios por calor
Los más afectados son personas con enfermedades respiratorias, como asma y rinitis aguda; recomiendan no salir a la calle y consumir más líquidos.
Regalarán agua para prevenir deshidratación
El director del Sistema de Transporte Colectivo informó que ante el intenso calor, habrá zonas de hidratación en las estaciones más concurridas.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.