*

 
22 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Las gafas de sol no son cuestión de moda
Este accesorio, lo debe recetar un oftalmólogo, pues los vendido en centros no especializados puden provocar visión defectuosa
Europapress
México, D.F. 30 de marzo de 2010

El 93 por ciento de las gafas de sol vendidas en centros no sanitarios dañan la vista, según un estudio elaborado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que detalla que el 45 por ciento de estos productos provoca "visión defectuosa", el 26 por ciento "no puede ser utilizado para conducir" y el 57 por ciento por ciento "provoca desviaciones oculares indebidas".

En este sentido, el 40 por ciento de las gafas de sol vendidas en España provienen del "top manta", lo que supone un "riesgo importante" para la salud visual, según el estudio. En concreto, las lesiones oculares más comunes derivadas de una "mala protección" son las cataratas, la queratitis e incluso la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la causa más común de ceguera a partir de los 50 años en los países occidentales.

El precio y el diseño son "actores determinantes" a la hora de adquirir unas gafas de sol, que se renuevan "fundamentalmente por motivos estéticos", mostrando "su clara relación con la moda", informó Multiópticas. De hecho, el 26 por ciento de los usuarios de gafas de sol sin graduación las renuevan una vez al año, afirmaron.

Por otra parte, los especialistas recuerdan que la salud visual en los niños es "especialmente vulnerable", ya que antes de los 18 años reciben un 80 por ciento de la radiación dañina para su visión futura, y es a esa edad cuando el cristalino termina de formarse.

También hay que "extremar las precauciones en la montaña", advirtieron. "Por cada mil metros de altura el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15 por ciento, por lo que practicar deportes de nieve sin la protección adecuada puede provocar quemaduras en la córnea, en la retina y en el cristalino, así como la aparición prematura de cataratas", explicaron desde Multiópticas.

Así, algunos dolores intensos de cabeza y conjuntivitis "están producidos directamente por la utilización de gafas que no disponen de los filtros adecuados" para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos. Estas lesiones no aparecen enseguida, sino después de algunos años, y "en la mayoría de los casos son irreversibles", afirmaron.
 

Se debe acudir al oftalmólogo para verificar que las gafas de sol que se usan son adecuadas.
Puede prevenirse el glaucoma para evitar la ceguera: SSA
La dependencia señaló que es necesario detectarlo a tiempo a fin de desacelerar la progresión del daño visual con un tratamiento oportuno.
Mexicanos crean lubricante ocular
Especialistas en Guadalajara se han dado a la tarea de crear un nuevo lubricante.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.