*

 
31 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Alertan autoridades por golpes de calor
Recomiendan a la población que vive en estados más calurosos tener cuidado con la exposición al sol y consumir en abundancia líquidos
Milenio
México, D.F. 25 de marzo de 2010

Para esta temporada de calor se esperan temperaturas arriba de los 40 grados centígrados. Según información proporcionada por la Secretaría de Salud se repartirán más de 50 mil sobres de Vida Suero Oral, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene establecida una meta de 35 mil sobres, tan sólo en Tamaulipas, uno de los estados más calurosos del país. Hasta el momento no se han presentado casos de golpes de calor.

La Secretaría se mantiene en alerta ante la presencia de casos de enfermedades diarreicas agudas y deshidratación, exhortando a la población a que tome en cuenta las medidas preventivas como no exponerse al sol por mucho tiempo y consumir abundantes líquidos.

La Secretaría de Salud ya reportó en la zona norte la primera muerte infantil por diarrea y de un caso más sospechoso; el cual se encuentra en análisis. Ernesto Lavín, titular de Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Tamaulipas, indicó que seguirán trabajando en 21 programas de promoción a la Salud.

En lo que va del año se han presentado seis mil cuadros diarreicos en la zona sur de Tamaulipas. La recomendación que hace la Jurisdicción Sanitaria Número Dos es consumir alimentos debidamente desinfectados para evitar superar la estadística del año pasado, la cual fue de 52 mil casos.

Para este verano se esperan que las temperaturas en Tamaulipas sean superiores a los 40 grados centígrados, lo cual será uno de los principales factores para que el número de cuadros diarreicos se incremente aunado a la falta de higiene en la población.

Ante lo anterior la Secretaría de Salud advierte los próximos visitantes a playa Miramar por golpe de calor. Recomienda el uso de bloqueadores solares así como no exponerse a los rayos ultravioleta por prolongadas horas para evitar quemaduras en la piel, lo cual con el tiempo puede generar cáncer.

En el 2008 la entidad registró dos decesos por golpe de calor, mientras que en el año pasado (2009) en Tamaulipas sólo se presentó una muerte por la misma causa. Lo anterior según datos emitidos por Secretaría de Salud; en ese mismo año las temperaturas oscilaron entre 36 y 40 grados centígrados en la entidad.

En cuanto a los recursos que tiene la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para hacer frente y prevenir casos y decesos por muerte de calor, Ernesto Lavín dijo que desconoce el presupuesto que la Secretaría de Salud destinará este año para la promoción a la salud. Sólo dejó en claro que entre los 21 programas de promoción y el gasto corriente de la jurisdicción serán entre 50 y 50 millones de pesos este año.

“La Secretaría de Salud aporta los recursos necesarios para que cada año se fortalezca la capacidad de respuesta de las instancias hospitalarias, para realizar una correcta y oportuna atención a los padecimientos asociados con la temporada de calor”, expresó.

Por último recomendó extremar cuidados con los bebés quienes son los más vulnerables los rayos solares y a las enfermedades diarreicas.

Autoridades sanitarias repartirán sobres de suero oral para prevenir deshidratación en esta temporada de calor.
Llega la primavera... ¡Alerta por el polen!
Indispensable proteger a los niños alérgicos con lentes y cubre bocas, sobre todo en zonas de muy alta vegetación y flora.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.