*

 
22 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MATERNIDAD
Embarazo, la edad del hombre sí importa
Hay opciones para parejas que pretenden tener hijos en edad avanzada, sin riesgos de alteraciones cromosómicas
Yamel Viloria Tavera/sumedico
México, D.F. 18 de marzo 2010

En cuestión de  embarazo, no sólo es importante que la mujer tome precauciones para evitar riesgos en caso de tener más de 35 años, también los hombres deben considerar la edad pues superan los 40 años, tienen mayor riesgo de procrear hijos con enfermedades denominadas de gen, como es el síndrome de Down y otras que, en principio no son notorias, ejemplo son esquizofrenia y autismo.

Así lo indicó a sumedico el biólogo en reproducción humana, Sergio Estévez, al explicar los problemas cromosómicos están ligados principalmente a la edad, “idealmente una mujer debe embarazarse antes de los 35 años, porque a partir de esta edad comienza el riesgo”.

Esto porque, explicó, el envejecimiento se da en todo el organismo, incluye a los genes, los cuales constituyen a los cromosomas, “estamos acostumbrados a ver algunas enfermedades evidentes y  todo mundo conoce, como el síndrome de Down, el cual se deriva de la alteración en un solo cromosoma, es un pedacito muy pequeño de un cromosoma”.

En el caso del hombre, abundó, la edad predispone también a muchas malformaciones y enfermedades génicas, “cuando pasa los 40 años incrementa el riesgo a tener un bebé con una enfermedad génica. Esto puede ser no evidente en algunos casos donde el bebé parece sano, pero el hecho de que tenga un problema en algún gen, en un pedacito muy pequeño del cromosoma, aunque físicamente no las detectamos, pueden ser enfermedades igual o más incapacitantes que un síndrome de Down, como es la esquizofrenia, o autismo (…) entonces no son bebés sanos,  son personas que aunque físicamente se ven bien, si nacen enfermas”

Bajo esta evidencia, rechazó los perjuicios en el sentido de que sólo influye la edad dela mujer en los posibles riesgos para el futuro bebé: “Es un mito que se debe quitar, hay mucha desinformación, los bebés siempre son de dos, la mitad de la información genética es de la mujer y la otra es del varón, por lo cual es cierto, sí puede el hombre embarazar hasta los ochenta años, pero debemos ser responsables, de tener un bebé y un adulto sano”.

Sergio Estévez consideró que quienes desean ser padres, deben considerar que más allá de atender si el bebé nació bien, se debe de cuidar que tenga un sano desarrollo, libre de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Técnicas para salvar embarazos de riesgo


El especialista Sergio Estévez, miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), refirió que gracias a técnicas de reproducción asistida, “fácilmente  podemos lograr un embarazo hasta los 38 años de edad, en el caso de la mujer y de más de 40 en los hombres”.

Indicó que a partir de diversos estudios, “se detectan deficiencias tanto en los óvulos como en los espermatozoides; también nos permiten elegir mejores óvulos  o los mejores periodos de ovulación de tal manera que podemos prevenir alguna malformación”.

.Incluso, apuntó si la mujer se encuentra entre los 40 y 45 años de edad, es posible que se embaracen, “pero deben saber el alto riesgo que tienen, sobre todo por la edad de los óvulos, la mujer nace con cierta cantidad de óvulos y van envejeciendo conforme ella también va avanzado en edad. El riesgo empieza a partir de los 35 años”, insistió.

El especialista reconoció que en la actualidad la mujer ha tenido un desarrollo psico, social y económico en todo el mundo, “y entendemos perfectamente que la mujer no se  quiere ya embarazar como antes, a los 20 ó 27 años, sabemos ahora que la mujer  están empezando a buscar sus embarazos después de los 33 años, pero ellas deben saber que a partir de los 35 hay que tener un poco más de cuidado, desde la preparación con ácido fólico, a los miligramos adecuados de 5, para hacer los estudios necesarios, para no perder tiempo, ver si hay alguna infección tratarla antes de iniciar el embarazo, para evitar los riesgos de aborto y para que más fácilmente logren el embarazo y no siga corriendo el tiempo”.

En los casos en que las mujeres superen los 40 años y si el hombre es aun de una edad más avanzada, abundó, “lo primero que nada es hacer un estudio mayor para prevenir que pueda tener una transmisión de un problema genético, por su edad. Una vez que está embarazada, desde la semana 11 nosotros  podemos saber si ese bebé definitivamente tiene riesgos o no, cuando está muy pequeñito  y a la mujer ni siquiera se le nota el embarazo.  A la semana 18 podemos estar seguros que ese bebé cromosómicamente  no tiene ningún problema, a través de estudios especiales”.

En casos de que, por la edad, los óvulos de la mujer se encuentren muy dañados, existe otra opción: La donación de óvulo.

Sergio Estévez explicó: “utilizamos una donación de óvulos de una mujer menor de 32 años, que es donadora, y que no tiene ninguna carga genética de ningún tipo de enfermedad, como diabetes mellitus, hipertensión, entre otras, incluso las de tipo genético como síndrome de Down. Se le hace todo su estudio para detectar cualquier tipo de infección, desde una bacteria hasta Sida, sífilis, en fin, todos los  estudios necesarios.

“Al donar los óvulos –abundó- estamos usando un óvulo completamente joven, en esos casos aunque la mujer tenga  42-45 años,  hemos disminuido que haya complicaciones, porque es un óvulo de una mujer joven, entonces es un bebé completamente sano”.

El desarrollo de la ciencia en materia de embarazos, concluyó, ha avanzado mucho y “estamos en una etapa en que las mujeres mayores a los 40 años pueden acercarse a un profesional, a los biólogos de la reproducción humana”.


 

El envejecimiento se da en todo el organismo, incluye a los genes, los cuales constituyen a los cromosoma.
Acido fólico, para antes y después de los 35 años
La importancia del ácido fólico, radica en la disminución del riesgo de que el bebé registre alguna malformación; a mayor edad, más peligro.
Presentan expertos alternativas de fertilidad
Enfermedades como la clamidia y la micloplasma son causas frecuentes de la infertilidad en las mujeres, aseguran expertos.
Inventan test casero para medir fertilidad masculina
El dispositivo, que aun no está a la venta, estará dirigido a parejas que han intentado por meses tener hijos sin éxito.
Existe molécula que regula actividad de espermatozoides
Ayudaría a desarrollar tratamientos para la infertilidad y prevención del embarazo.
Compartir
Tamaño del texto
1  SANDRA -  LIMA
>> A QUIEN CORRESPONDA: LES ESCRIBO; PORQUE DICEN SER LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA..MI ESPOSO TIENE 58 AÑOS Y YO 29 AÑOS, TENEMOS UNA HIJA MUY SANA E INTELIGENTE DE 4 AÑOS,QUEREMOS PROCREAR OTRO NIÑO, ¿TENEMOS RIESGO DE TENER UN HIJO CON ALGUNA ALTERACION; AUN SI AMBOS TENEMOS UNA VIDA SANA????..COMO ESCRIBEN EN SU COLUMNA, DE QUE EL HOMBRE A UNA EDAD DETERMINADA, PUEDE PROCREAR NIÑOS CON ALGUN RETARDO??????? Y MI NIÑA ES BIEN SANA FISICAMENTE Y EMOCIONALMENTE...HASTA MAS INTELIGENTE QUE AMBOS JUNTOS DIRIA YO...respondanme con la verdad y profesionalismo que corresponde. GRACIAS.BYE
2  Carla -  Venezuela
>> Hola tengo 27 años y mi pareja 47 queremos tener un bebe que riesgos exiten de salir embarazada
3  francisca -  monterrey,n.l.
>> QUIERO EMBRAZARME TENGO 44 AÑOS Y EL 40, YO ME CONSIDERO UNA PERSONA SANA ME REALIZADO ESTUDIOS DE SANGE ESTOY MUY BIEN EN GLOBULOS ROJOS (HEMOGLOBINA 14) Y PLAQUETAS ANDO 350 , ME CONSIDERO MUY ACTIVA,QUE ME ACONSEJA
4  Noemi -  México
>> Bueno la vdd estuve leyendo todo lo q escribieron las demas personas pero en mi punto de vista en primera para el amor no hay edad y la segunda como todo en la vida hay riesgos; por ejemplo asi seas la persona mas sana del universo hay un posivilidad d q algo salga mal en el embarazo, mi esposo tiene 58 años y yo 22 y creo yo q es la persona mas sana incluso creo q hasta mejor q yo al principio nos cuidabamos por seguridad pero tenemos casi un mes q no y ahorita tengo un retraso de 6 dias pero como yo trabajo estoy viendo si no etoy embarazada pero miren en dado caso q mi embarazo esta algo mal yo digo q no tiene q ver la edad incluso creo yo q deberiamos dar gracias por q seas una bendicion traer a< un angelito especial a este mundo por q? por q estamos en el siglo xxi y eso ya no es tabu como hace años creo yo vdd?
5  yetsy -  venezuela
>> hola mi esposo tiene 47 y yo 18 y acabo de confirmar que si estoy embarazada sera que el bebe nace con algun problema giganme por favor
6  yosmary -  san francisco de yare estado m
>> esos estudios tambien funcionas con hombres de 60 años yo ahorita tengo 33
7  Lorena -  Chile
>> Si eres sano fisicamente,mentalmente,comes alimentos saludables y ademas tienes pensamientos ,emociones o sentimientos positivos te mantendras geneticamente joven,y tu edad biologica ya no es la cronologica osea,tienes entre 15 y 20 años menos que tu edad de calendario o cronologica,como dice,el maestro Indu Deepak Chopra,si reunes estas caracteristicas no hay riesgos,si quieres tener bebes a los 40 la mujer o a los 50 el varon.
8  angela -  Perù
>> ¡Tonterías,cada quien sabe que ritmo de vida lleva,no podemos comparar...Si eres una persona sana y llevas una vida sana porque temer,esos estudios están realizados en base a hombres y mujeres norteamericanos y europeos fijémonos que tipo de vida llevan ellos y que tipo de alimentos se llevan a la boca muy distintos a los sudamericanos que no consumimos amburguesas como almuerzo, desde ahí parte todo,si fumas, si bebes, si no comes lo que debes, si tienes una vida sedentaria y paras la mayor parte del día en una oficina pues preocúpate...Talvez existan riesgos, pero si tienes 18 años y Él 60 años y tienes una vida sana no hay problema ya que el óvulo y el esperma de los latinos son muy superiores al de cualquier otro.
9  Jailyn -  Puerto Rico
>> hola, mi novio tiene 41 y yo 18 tenemos planes de tener almenos un hijo y queria saber si hay algun riesgo. Mi novio es una persona sana nunca a bebido ni fumado, hay algun riesgo sintuviera un hij@?
10  Jorge García Márquez -  Ecuador
>> Tengo 64 años y mi esposa desde hace dos meses, tiene 42 años, está embarazada de TRES SEMANAS! No tenemos ningún temor. Somos y nos consideramos, gracias a Dios y nuestros cuidados, completamente sanos. No nos interesa realizarnos exámenes previos al nacimiento, es más, no nos enteraremos del sexo ... esperamos la AGRADABLE SORPRESA. Dios es bondadoso y sabe hacer las cosas perfectas. Él nos unió y nos está haciendo completamente felices. Confiamos y confiemos todos en Él.
11  Anonimo -  Lima Peru
>> Las de los comentarios 1,2,4 y 8 se ve que les gustan los viejos rabo verdes,por carajos no se buscan hombres de su edad en vez de estan con ancianos que pueden ser su abuelito!!!
12  mary -  México
>> Para el comentario de la 10, me parece que es una falta de respeto sus lineas, pues quien dijo que para ser felices necesitas estar con una persona de tu edad y que si tu pareja te llevar varios años ya se le denominara, viejo rabo verde, hay ocasiones que es mejor convivir asi, que con una persona de tu edad que piensa como escuincle y se comporta peor, no te valora y cree que tiene al mundo a sus pies, ademas cada quien es dueño de sus propias decisiones y no es bueno andar juzgando a las personas, tu no sabes si tienes algun familiar en esa situación, es mas, si es que tienes hijas no deberias de pensar así, pues puede que en algun momento se enamoren de una persona mayor, para que veas las cosas desde otra perspectiva. dios te perdones, no juzgues si no quieres que lo hagan contigo. todo esto lo digo por todos aquellos hombres machistas, parece mentira que apleno siglo XXI y mas, todavia piensen de esa forma, que pena me dan.
13  kendy kapry -  México
>> tengo 18 años y mi esposo 36 años ase 4 meses me entere de que estaba embarazada ase 8 dias perdi a mi bebe la verdad es muy doloroso para los 2 el y yo deceabamos tener a ese bebe por lo menos en 1 año no podre encargar la verdad no me interesa su edad ya que es la persona con la que quiero estar espero poder tener ese bebe que tanto deceamos los 2 no importa el tiempo que tenga que esperar tomaremos todas las precausiones que se necesitan y gracias al del comentario 11 por no jusgar a la gente
14  karmen -  mexico
>> hola tengo 29 y mi recién esposo 43 y tenemos la esperanza de tener un bebe ya que hace algunos meses estuve embarazada y a las 8 semanas lo perdi y quiero estar segura q no tengamos ningún problema para este bebe asi q mi pregunta cuales serian los cuidados q el debería de tomar para empezar de nuevo.
15  marcos -  trujillo - peru
>> el anonimo del 10 en primer lugar no deberia opinar de esa forma soy peruano y siento verguenza ajena por ese(a) descerebrado(a) y segundo píenso que para el amor no hay edad pero siempre es bueno escuchar o en este caso leer y tomar de buena manera las recomendaciones de los especialistas
16  alba yineth mendez r -  chaparral, tolima, Colombia
>> hola, tengo 35 años y mi esposo tiene 60. el mantiene su presión arterial alta y toma diariamente medicamentos para ello. tengo una hija de 10 años y quiero tener otro bebe. quiero saber que riesgos puede tener el bebe. los medicamentos que el toma son betoprorol, metarsal y lovastatina. Agradezco mucho alguna información verdadera.
17  karmen -  mexico
>> hola tengo 29 y mi recién esposo 43 y tenemos la esperanza de tener un bebe ya que hace algunos meses estuve embarazada y a las 8 semanas lo perdi y quiero estar segura q no tengamos ningún problema para este bebe asi q mi pregunta cuales serian los cuidados q el debería de tomar para empezar de nuevo.
18  deisy morales -  barrancabermeja-colombia
>> hola, tengo 28 años y mi esposo 47,planeamos tener un hijo pero no deja de darme miedo ya que mi esposo fuma y quiero saber que consecuencias puede traerle a mi hijo por la edad de el y por el cigarrillo
19  elena -  cartagena
>> hola tengo 34 años y mi compañero tiene 51 quiero quedar embarazada quiero saber cuales son los riesgos
20  Luz -  Italia
>> Hola tengo 26 años y mi pareja tiene 63 tengo casi un año intentando tener Un bebe pero aún nada, no pierdo la esperanza de quedar embarazada .
21  Maria -  Colombia
>> Hola, tengo 24 años, ya próxima a cumplir 25, estoy embarazada, tengo 6 semanas. El papá de mi hijo tiene 58. La verdad no tengo una buena relación con él en estos momentos, ya que se me presentaron inconveniente. El no lo quiere tener. Pero yo si he pensado tenerlo. Quisiera saber si se pueden presentar inconvenientes mas adelante en mi embarazo o si el bebe puede nacer con problemas. Que me recomiendan?
22  valo1998 -  Mexico
>> Quiero tener un hijo yo tengo39 añosos y mi pareja 42 mi pregunta es ella podra logra embarasarce a esa edad? ya me hice estudios de espermatografia y mis espermas estan al 98% bien
23  denia vel -  panama
>> Hola. Tengo 39 y mi novio 34 . Tendriamos un bb sano a esa edad o no es recomendable? Por favor respodame via mail si nbo es mucha molestia. Gracias
24  Anonimo -  Guanajuato, Mexico
>> Hola! tengo 22 años y mi pareja 42, y tenemos el anhelo de un bebé pero él ha fumado casi toda su vida, creen que esto repercuta y no podamos procrear juntos??? por favor respondan a mi comentario por email o este medio me urge saber...Gracias!
25  luz deysi diaz ramos -  lambayeque-peru
>> tengo 32 años y mi esposo 46 ya tuve dos hijos de mi priemer compromiso muy sanos y el uno igual de su primer compromiso,el problema es k venimos intentando tener un bebe y nada y tengo miedo k ala edad de el ya no pueda enjendrar..bebes sanos ..el es una persona k no fuma ni toma ..kisiera k me ayuden tengo tanto miedo ..yo kiero darle un bebe a mi esposo
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.