*

 
1 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Enfrenta atleta olímpica la artritis reumatoide
Angélica Larios es esgrimista y su rutina deportiva le ayudó a superar las crisis de la enfermedad que inmoviliza las manos
Melissa Moreno/sumedico
México, D.F. 10 de marzo de 2010

Angélica fue diagnosticada con artritis reumatoide en 2004. Su primera crisis se presentó luego de que no logró su calificación como esgrimista a los Juegos Olímpicos de Atenas. Ya contaba con antecedentes familiares, pues su tía abuela la padece y su mamá la sufrió en menor medida, pero fue el factor emocional el que cree contribuyó a desarrollar la enfermedad.

La deportista olímpica Angélica Larios ayuda a la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. (AMEPAR) a resaltar la importancia de contar con ayuda adecuada e integral, siempre su testimonio de lucha y coraje por vencer la enfermedad es un aliciente para los pacientes.

"Las asociaciones pueden brindar apoyo emocional y médico sobre los avances terapéuticos para contrarrestar el padecimiento”, indicó la atleta.

La artritis reumatoide afecta alrededor de 1.5 millones de mexicanos, de los cuales un 10 por ciento llegan a tener una discapacidad total y un 25 por ciento presentan limitaciones físicas considerables, según AMEPAR.

Comienza la batalla

Con el enojo y decepción que sintió al saberse enferma, vinieron los primeros síntomas: inmovilidad de las manos, no tener suficiente fuerza, brazos “como atorados”. Después de dos semanas de sintomatología tuvo un episodio en el que no se podía mover, sufría de dolor y escalofríos, se encontraba sola en su casa y como pudo alcanzó el celular y llamó a su mamá.

En el hospital tenía mucha fiebre, deliraba y no sabía que es lo que le pasaba. Después de varias horas pudieron diagnosticar la enfermedad con la prueba del factor reumatoide. De ser una deportista tonificada y llena de musculatura, sus brazos y piernas parecían "dos hilitos"  y en las articulaciones se veían unas bolas.

La primera sensación de Angélica fue la negación, el preguntarse por qué le había sucedido eso a ella. Pero cuando salió del hospital comenzó la etapa de rehabilitación. Proceso sumamente complicado, ya que actividades que se dan por sentadas como vestirse, bañarse o levantarse resultaban en un desafío constante.

Su médico ni siquiera pensaba que podría seguir en el deporte, su objetivo era que llevara una vida relativamente normal sin considerar el que pudiera seguir con sus entrenamientos, lo que ella descartó completamente, pues estaba segura que volvería a las competencias.

De voluntad férrea

Comenzó a nadar y a intentar recuperar toda la elasticidad y movilidad perdida y tan necesaria para su disciplina. Al mes de su padecimiento, Angélica acudió a un campamento para esgrimistas en el que se aguantaba el dolor y se esforzaba el doble para lograr los ejercicios.

La enfermedad la ayudaba a esforzarse mucho más. Su objetivo fue recuperar su capacidad de movimiento y no rendirse. La diferencia fue la manera en que enfrentó la enfermedad con su deporte. El campamento le ayudó a tomar el impulso para recuperarse y seguir adelante.
Por su formación en el deporte está acostumbrada a hacer las cosas hasta que salgan, por eso nunca se dio por vencida.

Angélica por su propia experiencia cree que es necesario dar un poco más de sí en la rehabilitación, aprendiendo los límites, pero intentando superar el dolor, pues el cuerpo siempre puede dar más sin abusar de él. Esto ayuda a  estar mejor anímicamente y sentir que se tiene el control sobre la enfermedad y no al revés.

La atleta olímpica ha descubierto que la artritis reumatoide y la rehabilitación pueden apoyarse de la medicina del deporte. Porque no es imposible que un enfermo tenga actividad física, y es ella es la prueba de ello.

Importancia del dIagnóstico oportuno

Gracias a que fue diagnosticada a tiempo y medicada adecuadamente es que ha estado estable y sin nuevos episodios. Acude a sus chequeos cada tres o cuatro meses, se realizan estudios periódicamente y radiografías en pies y manos anualmente.

También toma sus medicamentos, no fuma y las bebidas alcohólicas no son recomendables.

Angélica ha encontrado en el deporte el apoyo necesario para enfrentar la enfermedad, pues la ayuda anímicamente y en lo físico la mantiene activa. Ella tuvo todo lo necesario  para poder enfrentar y superar la enfermedad sin pedirlo y casi sin saberlo.

Actualmente está por concluir su maestría en Psicología del Deporte y tiene en sus planes realizar el ciclo olímpico para Londres 2012, apoyada por esgrimistas alrededor del mundo que la conocieron mientras intentaba calificar a Beijing completamente sola. Además de continuar en la asociación para apoyar y motivar a los pacientes que padecen la enfermedad.

El costo económico

El impacto de esta enfermedad es comparable con el que se observa con la diabetes mellitus o la hipertensión arterial. Es por esto que se busca que la artritis reumatoide sea catalogada como una enfermedad catastrófica,  porque representa muchos daños en el entorno físico, emocional, laboral, social y familiar del paciente. Con ello se lograría tener tratamiento gratuito en el seguro popular, ya que resultan muy costosos los tratamientos y terapias que se requieren.

Todas las personas son susceptibles de padecerla en México, y es cierto que  es una enfermedad incurable, pero esto no quiere decir que no se puede controlar y tener una buena calidad de vida con el apoyo de un tratamiento adecuado y oportuno.

María de la Concepción Cazariego  es la Directora General de AMEPAR y paciente desde hace 25 años.  Ha trabajado durante un año en otorgar información actualizada de la enfermedad y orientación a pacientes, familiares y público en general sobre la importancia de contar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. es una asociación sin fines de lucro que busca apoyar a pacientes y familiares, a través de impulsar, fomentar, crear  y apoyar programas educativos dirigidos al conocimiento de la artritis reumatoide y sus implicaciones, promoviendo el bienestar de los pacientes.
 

Angélica lucha todos los días por realizarse como esgrimista. La artritis reumatoide afecta alrededor de 1.5 millones de mexicanos, de los cuales un 10 por ciento llega a tener una discapacidad total y un 25 por ciento presenta limitaciones físicas, según datos de la AMEPAR.
¿Qué es la artritis reumatoide?
La enfermedad ataca más a mujeres que a hombres y se presenta en la tercera o cuarta década de vida. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Compartir
Tamaño del texto
1  patricia pulgar cabe -  chile talca
>> tengo 44 años y tengo esta enfermedad por 7 años y necesito si me pueden orientar con algun Doctor o clinica desde ya muchas gracias
2  dulce vanessa islas -  distrito federal
>> como puedo entrar a la asociasion AMEPAR tengo artritis pero ya no puedo hacer nada y los medicamentos ya no m hacen ayudenmen por favor
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.