*

 
15 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Envejece la población rural en México
Los jóvenes prefieren migrar hacia las ciudades, son pocos los que se incorporan a la producción rural
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 8 de enero de 2014
La población rural en México envejece rápidamente. El promedio de edad entre los agricultores y campesinos en México se elevó en una década de 52 a 65 años lo cual es efecto de la migración de los jóvenes hacia las ciudades y la poca incorporación de otros jóvenes a la producción rural.
 
Esta transición demográfica fue documentada por investigadores del doctorado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes recomendaron desarrollar infraestructura para la atención a personas de la tercera edad en el campo.
 
Óscar Gerardo Hernández Lara, alumno del doctorado de Geografía, explicó que el envejecimiento de la población es un fenómeno que se presenta en todo el mundo, pero aclaró que en el sector rural de México se ha agudizado debido a que los hijos y nietos de los campesinos no están interesados en continuar la labor que sus familiares realizan en el campo. Esto ha tenidos como efecto el abandono de las tierras y también el abandono de quienes las trabajan.
 
“La edad promedio de los ejidatarios y pequeños propietarios es de 65 años; sus hijos y nietos no están interesados en continuar con estas tareas, debido a la escasa remuneración y emigran a Estados Unidos o Canadá. Al volver establecen pequeños negocios, ajenos a la actividad agrícola”, explicó Hernández Lara, quien es autor del estudio Geografía del envejecimiento en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.
 
Cambios demográficos
El envejecimiento es un fenómeno demográfico mundial, con desfase entre países desarrollados y subdesarrollados y en desarrollo. En Europa, la transición es evidente en Francia y España, donde la población de personas de la tercera edad supera a la de jóvenes y niños.
 
En México, la pirámide poblacional se modificará gradualmente hacia el año 2050, por el aumento en la esperanza de vida y la decisión de las parejas de no tener hijos. La población de cero a 14 años se reducirá hasta ser menor que la de 25 años.
 
Hernández Lara afirma que ante la falta de interés en la agricultura, debido a la reestructuración en el sector y a la escasez de oportunidades laborales, de vivienda y servicios en zonas rurales, se registran movimientos migratorios hacia otros municipios urbanos, entidades e incluso países.
 
Para el universitario, el rápido envejecimiento de la población rural requiere que se elabore una estrategia en la que se desarrolle infraestructura adecuada para las personas de la tercera edad que viven y trabajan en el campo. En esa estrategia se sugiere que  participen arquitectos, diseñadores industriales, agrónomos, planificadores, geógrafos, sociólogos, antropólogos y etnógrafos.
 
Además, la UNAM sugiere que se desarrollen esquemas para atraer o retener más jóvenes a las comunidades rurales. Para ello se plantea que México tiene un reto para transformar las tareas del campo en una actividad económica atractiva  y bien remunerada.
 
“Para lograrlo, es necesario impulsar la educación rural, a fin de enseñar a los niños a trabajar la tierra y fomentar el arraigo e identidad con sus comunidades”, indicó Hernandez Lara.
Hijos y nietos de los campesinos no están interesados en continuar con la labor en el campo.
En 2100 habrá 11 mil millones de personas
Un incremento en el promedio de vida y en la población africana serían factores para aumentar cuatro mil millones de personas más que ahora
Para 2050 aumentará el número de ancianos
Ante el incremento de ancianos en México, es importante analizar los programas sociales y la concepción que se tiene de este sector
Diconsa vende "comida chatarra"
Esa puede ser una de las razones del incremento porcentual de obesidad entre la población rural en México, dice estudio.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.