*

 
20 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > DIABETES
Cuidados de la piel en pacientes con diabetes
La piel es muy frágil cuando se presenta este padecimiento porque se tiene baja circulación, resequedad y pérdida de sensibilidad
Raquel del Castillo /SUMEDICO
México, D.F. 14 de noviembre de 2013

Los primeros síntomas de diabetes se presentan en la piel, un órgano delicado que debe ser atendido a la primera señal de maltrato o molestia. Afortunadamente las condiciones en la piel pueden ser tratadas y prevenidas.

Aunque todos son propensos a los problemas cutáneos, aquellos que padecen diabetes son más susceptibles a tener infecciones bacteriales, micosis cutánea, erosiones y otras afecciones propias de esta enfermedad: dermopatía, necrobiosis lipoídica, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva además de parasitarias.

Es por ello que el dermatólogo Juan Colín Fuentes comparte con SUMEDICO alguno datos y consejos acerca del correcto cuidado de la piel para quien padezca diabetes. “La piel de pacientes con diabetes es mucho más sensible en mujeres que en hombres además del tiempo de evolución de este problema sobre cada uno de estos géneros, los pacientes con más de 10 años tienen una dermis más alterada”, expresó.

¿Cuáles son los cambios en la piel?

Pacientes con diabetes presentan cambios en su nivel circulatorio, explicó Colín, esto lleva a un envejecimiento celular, problemas de hidratación y lubricación debido al aceleramiento de la arteriosclerosis afectando a todas las arterias.

La mujer tiene mucho mejor condiciones en la piel en comparación a la masculina hasta la menopausia que es cuando su nivel de estrógenos disminuye y con ello la piel se comienza a degenerar. “Las arterias se van dañando a mayor distancia al corazón, los cambios son más severos, por eso sufren amputaciones en las extremidades inferiores con mayor frecuencia, las piernas están más alejadas del corazón, explicó.

Conforme la circulación sanguínea se va debilitando la piel se atrofia, se vuelve menos elástica y se pierde
sensibilidad. Los vasos sanguíneos tienden a fallecer al igual que las terminaciones nerviosas provocando una anestesia total. Por ello, describió el doctor, “los pacientes se ulceran y sangran cuando se sientan.

Esta falta de circulación hace que el individuo tenga falta de sudoración y los parásitos, hongos y bacterias se pongan ahí”. Otras causas provocadas por falta de circulación son los cambios de temperatura, necrosis por falta de irrigación, “ante el mínimo trauma la piel va a estar expuesta el medio ambiente”, agregó.

Cuando la piel está expuesta el tiempo de cicatrización es mayor, se presenta una proliferación de gérmenes mucho mayor causando gangrenas y tratamientos drásticos que pueden llegar a una amputación, es por ello que la piel debe cuidarse y tratarse de forma delicada.

Los cuidados de la piel

La piel debe mantenerse hidratada con baños rápidos y usando jabones neutros, cuidarse de las radiaciones solares usando bloqueadores. Los pacientes con diabetes presentan una neuropatía, su piel se torna muy seca, por más que se pongan crema la hidratación no se nota porque no llegan los nutrientes.

La cara también es una zona frágil, hay mayor incidencia de dermatitis seborreica, enrojece. El cuero cabelludo también se vuelve graso presentando problemas de caspa con un alto índice de pérdida de cabello (alopatía). El cuello por su parte, tiene lesiones similares a las verrugas, acrocordones (tumores benignos) en párpados, ingles y axilas.

También puede surgir acantosis nigricans, es cuando la piel se engruesa y se torna de un tono más oscuro sobre todo alrededor de las articulaciones, en las zonas con muchos pliegues y arrugas como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas o el cuello.

Los pies son lo más importante a cuidar debido a que de las rodillas a los pies las venas son más delgadas. “Hay que buscar calzado adecuado para que la piel conserve su temperatura. Los calcetines deben ser de fibras naturales como de algodón por ser térmicos y mayor capacidad de absorción de humedad, que no sean apretados, sin borde superior, anatómicos, adherentes a la piel sin hacer pliegues en la planta del pie y con una costura plana para mayor comodidad.

Al salir de la regadera secar bien los pies, limar las uñas en lugar de cortarlas porque si se cortan al sangrar el dedo puede provocar una infección”, detalló.

Hay cremas especiales para pacientes con diabetes que refuerzan la humectación en la piel.
Piel de fumadores, envejece más rápido
No usar protector solar para la piel, el tabaco, el alcohol y el estrés también son factores de que la piel se deteriore más fácilmente.
Consejos para el cuidado básico de la piel
Regresando de las vacaciones el cutis necesita descansar del sol y las inclemencias del clima.
Importante proteger la piel en invierno
Factores como la contaminación, el alcoholismo y los rayos UV provocan cambios en la piel, aún en invierno
Comida contra el envejecimiento celular
Tener una piel bella puede lograrse consumiendo alimentos antioxidantes recomendados por la gastrocosmética.
Piel manchada, signo de diabetes
La hiperpigmentación en codos,rodillas, axilas y cuello se podría deber a que la insulina que produce tu cuerpo no está debidamente utilizada.
¿Tienes la piel sensible?, aprende a cuidarte
Si te gusta hacer trabajo de jardinería, toma las debidas precauciones; algunas plantas pueden causar reacciones alérgicas.
Estrés aumenta posibilidad de padecer acné
El ejemplo más reciente lo encontraron especialistas en Chile, al registrar numerosos casos después del terremoto que afectó ese país.
Las emociones, factor clave para la piel
Los factores emocionales son alteraciones del ánimo intensos o pasajeros, agradables o tristes, acompañados de cierta conmoción somática
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.