*

 
19 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Toronja, beneficios y contraindicaciones
De preferencia, este cítrico debe comerse en gajos, porque la cascarilla blanca que lo recubre, aunque amarga, ayuda a la digestión
Wendy Fabela /SUMEDICO
México, D.F. 8 de julio de 2013

La toronja es oriunda del sudeste asiático y se cultiva en países de clima intertropicales. Es una hibridación natural que se dio en las islas Barbados en el siglo XVII, entre un naranjo dulce y un pomelo, ya que no existía como tal. La primera descripción que se hizo de la toronja fue por el naturalista gáles Griffith Hughes en 1750, en el libro Historia Natural de Barbados, en donde la nombraba como "la fruta prohibida".

 

Dicha investigación fue considerada un fraude, ya que no logró ningún avance científico y esta llena de inconsistencias. No obstante, actualmente el pomelo es considerado una de las "Siete Maravillas de Barbados."

 

La dispersión de la toronja a nivel comercial se debe a los movimientos migratorios y ha creado una gran industria con una producción a nivel mundial que supera los 3.8 millones de toneladas; en donde Estados Unidos el productor líder con más de 2,3 millones de toneladas, al cual le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique y Sudáfrica.

 

Beneficios

La toronja es una fruta muy noble baja en calorías, que constituye una fuente excelente de Vitamina C, la cual ayuda a prevenir la gripa, indicó el nutriólogo Eduardo Sierra, para SUMEDICO.

 

Se dice noble porque pueden utilizarse todas las partes del fruto, un ejemplo son sus flores y hojas, ya que si se hierven en agua y se toman, ayudan contra el insomnio pues relaja la infusión el cuerpo, indicó.

 

Asimismo, dijo que el pomelo es un alimento diurético que ayuda a eliminar el exceso de agua en el cuerpo, pues la pulpa se considera una ayuda eficaz en el tratamiento de trastornos urinarios. 

 

También señaló que la toronja contiene un poco de calcio, el cuál es bueno para el fortalecimiento de los huesos. 

 

Comentó que se recomienda tomar jugo de toronja en las mañanas porque aporta un valor energético grande, que a comparación de la azúcar granulada, se va liberando poco a poco, por lo que no causa problemas de exceso de azúcar, y puede ser consumida por pacientes diabéticos. 

 

Además de que su jugo rico en electrolitos ayuda a tener el cuerpo bien hidratado, agregó.

 

En cuanto a la fibra, apuntó que “el cítrico debe comerse en gajos, porque la cascarilla blanca que lo recubre, “aunque da el sabor amargo, es la que ayuda a la digestión”.

 

Pues, cuando la toronja se exprime y cuela, queda sólo el jugo, el cual por si sólo es azúcar y un poco de nutrientes, los cuales “conforme están expuestos al medio ambiente se van perdiendo, como es el caso del a vitamina C”, ya que la cascara la protege de la oxidación.

 

Sobre su frecuencia de consumo, recomendó una pieza al día o un vaso de jugo, ya que aunque sea un alimento con grandes beneficios debe ser consumido equilibradamente y sin exceso.

 

Pues indicó que “existen personas que sólo al comer toronja al intentar conseguir una buen figura, se enferman, así que disfruten de sus  alimentos”.


Evidencia científica

Se sabe que la naringenina, que es un antioxidante de la toronja, ayuda al hígado a descomponer los ácidos grasos, mejoran la salud del paciente, según estudio de de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Hospital General de Massachusetts.

 

Sin embargo, el jugo de toronja no puede ser consumido por personas en quimioterapia, porque alenta la eliminación del medicamento, y hace que se acumule, lo cual crea el riesgo de toxicidad, según una investigación del Hospital USP San Jaime de Torrevieja en Alicante, España.

 

Asimismo, se ha descubierto que tomar medicamento con un vaso de toronja puede intensificar las dosis, y es como si se tomara 10 tabletas del mismo producto, lo cual puede conducir a una sobredosis, según un estudio canadiense.

 

Tips de consumo

Informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que la toronja no madura más después de haber sido cortada del árbol, así que sólo se cosecha cuando está madura, por lo que si va al mercado y la encuentra inmadura, no la compre, ya que será un producto con sabor y nutrientes pobres.

 

Su composición nutricional según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), por 100 gm de porción comestible es de: 33 Kcal, 90.48 g de agua, 0.69g de proteína, 0.10 g de grasa, 8.41 g de carbohidratos, 1.1 g de fibra, 12mg de calcio, 0.06 mg de hierro, 8 mg de fosforo, 33.3 mg de Vitamina C.

 

Fuentes:


(*) Eduardo Sierra

Nutriólogo por la UAM Xochimilco

Tel: 5518 381645 y 5650 3048

(**) Estudios publicados en SUMEDICO

(***) Historia de la toronja 


Portal de la FAO

http://www.fao.org/home/es/

Portal de la Universidad de Agricultura PURDUE, de Indiana

https://ag.purdue.edu/hla/Pages/default.aspx

Según Sagarpa la toronja no madura, más después de haber sido cortada del árbol, por lo que hay que tener cuidado de que sea un producto con sabor y nutrientes.
Toronja y medicinas, una mezcla peligrosa
Ingerir una tableta con un vaso de jugo de esta fruta, puede provocar una reacción similar a la que se da cuando se toman 5 o 10 tabletas.
Al bajar de peso la salud debe ser el objetivo
Planear las comidas, comer antes de sentir mucha hambre y respetar, los horarios, clave en una dieta efectiva dijo especialista a SUMEDICO.
¿Sabes cuáles son los beneficios de la toronja?
Este cítrico te da más que vitamina C, te puede ayudar a bajar colesterol malo y los triglicéridos, además es una buena fuente de antioxidantes.
Toronja interfiere con quimioterapia
Al interactuar con el medicamento docetaxel, provoca que el organismo tarde el doble en eliminarlo, descubren científicos españoles.
IPN elabora ate que alivia estrés
La tradicional golosina mexicana fortificada no genera adicción, señalan sus creadores; contiene antioxidantes y minerales.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.