*

 
26 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Ceniza de "don Goyo" podría causar silicosis
Es una enfermedad pulmonar irreversible, frecuente en mineros, que se desarrolla por la inhalación continua de partículas de polvo
SUMEDICO
México, D.F. a 13 mayo 2013.

“Realizar un análisis de la ceniza es urgente, debido a que en ocasiones está constituida de partículas muy pequeñas de sílice y silicoaliminatos, las cuales después de una exposición prolongada podrían generar enfermedades como la “silicosis”, similar a las que sufren los mineros, alertó Prócoro Gamero Melo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo.

La silicosis es una enfermedad pulmonar irreversible que se desarrolla por la inhalación continua de partículas de polvo que entran al organismo por las vías respiratorias, desencadenando la fibrosis nodular de los pulmones.

El riesgo de llegar a padecer dicha enfermedad, tiene que ver con el tamaño de la ceniza, ya que no es posible retener en las vellosidades de las nariz partículas menores de 10 micras, por lo que llega a las vías respiratorias, y la población está expuesta a un  peligro similar o mayor al que corren los trabajadores de las fábricas en la que se generan polvos, dijo.

En éste sentido, la ceniza afecta también a los mantos acuíferos, pues al entrar en contacto con  el agua, las sales metálicas contenidas en ella se disuelven y se van hacia los arroyos, a su vez  esta agua si se utiliza para el riego de hortalizas u otras plantas, los metales se van acumulando en ellas y de esta manera pueden incorporarse al ciclo alimenticio de los animales y seres humanos, comentó el  investigador.

Consumir agua contaminada con metales pesados tiene consecuencias dañinas en los seres vivos, en el largo plazo esto puede resultar en una disminución de capacidades físicas, musculares y neurológicas, agergó.

Asimismo, de acuerdo al científico de Cinvestav, la ceniza tiene  efectos en los autos expuestos a ella, dañando  la pintura pues funciona como abrasivo, por lo que se debe evitar limpiarlo en seco.

La ceniza acumulada en presencia de agua, con el tiempo puede incluso dañar estructuras metálicas generando oxidación y corrosión. Aparte de lo anterior  la ceniza tiene ciertas propiedades “cementantes”, lo que puede originar la formación de una capa de este material en las tuberías provocando obstrucciones e inundaciones.

Para proteger la salud de las personas expuestas es recomendable utilizar cubre bocas especiales para retener material particulado muy fino, estos proporcionan  una mayor retención de las partículas de ceniza en comparación con los de tela que comúnmente son utilizados.

¿Beneficios?

A pesar de que puede causar problemas de salud, por su naturaleza fisicoquímica, la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, también podría resultar benéfica para los cultivos agrícolas de las inmediaciones al cráter, indicó Gamero.

Pues el especialista explicó que las cenizas de los volcanes proporciona a las plantas micronutrientes metálicos que no están presentes en los fertilizantes comunes y que son necesarios para su crecimiento, sirviéndole incluso como plaguicida.

Sin embargo, la ceniza puede genera irritación de las vías respiratorias e infección en los ojos, incluso cuando las partículas son de un tamaño menor a 2.5 micras pueden llegar hasta los pulmones.

Por lo anterior, afirmó que es necesario realizar un estudio para  conocer la naturaleza de la ceniza, el cual permita  predecir que tan grave podría ser su efecto sobre la salud de la población y la afectación de los ecosistemas.

 Ya que al conocer el tamaño de partícula, la composición química y mineralógica de la ceniza que emite el Popocatépetl se podrá contribuir con información que permita tomar las medidas adecuadas para  proteger de una mejor forma a la población de los efectos nocivos de la ceniza e aprovecharla para los cultivos. (Con información de la UNAM)

El tamaño de la ceniza del Popocatépetl y su composición determinan los riesgos a la población aledaña y la afectación al ecosistema.
¿Qué hacer en fase tres del semáforo volcánico?
Permanecer atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes y ensayar el desplazamiento a refugios.
Recomendaciones ante caída de ceniza volcánica
Con el fin de evitar enfermedades, protección civil siguiere mantener cerrador los depósitos de agua, cubrir alimentos y utilizar tapabocas.
Daños y beneficios de la ceniza volcánica
Las emanaciones del Popocatépetl tienen componentes que ayudan al crecimiento de la siembra pero provocan daño a la salud respiratoria
Cubrebocas, esencial ante caída de ceniza volcánica
Ante la caída de ceniza volcánica expelida por el Popocatépetl, Protección Civil recomienda tomar medidas para proteger la salud
¿Cómo afectan a la salud las nubes de ceniza?
Pueden ser peligrosas para personas asmáticas; las sustancias también pueden ocasionar conjuntivitis y abrasiones corneales.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.