*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > BUENA VIDA
Natación, ejercicio ideal para la tercera edad
Tai chi, bicicleta fija y baile son algunos ejercicios que sí pueden practicar personas mayores de edad, señaló especialista
Andrés Vargas Reynoso / SUMEDICO
México, D.F. 6 de mayo de 2013
Las personas de la tercera edad ya presentan problemas de coordinación y equilibrio, por lo que es necesario que realicen cierto tipo de ejercicio para no provocarse un problema de salud, dijo a SUMEDICO el licenciado en fisioterapia Juan Pedro Casales(*).
 
A esa edad, la fuerza de una persona comienza a mermar, al igual que la elasticidad, entonces, tal y como señaló el especialista, la calidad de los huesos va disminuyendo.
 
Cuando una persona de la tercera edad desea dejar de lado la inmovilidad y el sedentarismo, y decide practicar un deporte por salud y también para evitar el aburrimiento, lo que los especialistas aconsejan es que opten por actividades que no requieran un esfuerzo extremo para su edad, como puede ser: saltos, brincos, carreras, o juegos de impacto como tenis, voleibol, basquetbol o futbol, los cuales debe estar restringidos.
 
“Lo que estas personas pueden practicar son ejercicios suaves, generosos, como la natación, o bien dentro de la natación se ha desarrollado un nuevo estilo, llamado acuaerobics, en el que se trata de realizar ejercicio debajo del agua, para tener un poco de resistencia”, explicó.
 
El especialista explicó que otras clases de ejercicios que pueden practicar las personas de la tercera edad son:
  • Caminata
  • Tai Chi
  • Yoga
  • Pilates
“Estos ejercicios permitirán a la persona tener movimientos sincrónicos, sin mucho impacto, además permiten desarrollar una buena elasticidad y fuerza necesaria para seguir desempeñando una actividad cotidiana, y  generar coordinación y equilibrio, ya que los ejercicios obran en función de eso”, señaló.

Ejercicio regular
El especialista explicó que estos ejercicios pueden practicarse hasta cuatro veces a la semana, en un periodo de hasta 60 minutos, “inclusive, el baile también puede ser un ejercicio efectivo, algo como vals o danzón, porque son pausados y ayudan a estirar”, señaló.
 
La actividad física debe proveer destreza mental y física a una persona de la tercera edad, además de mejorar la función cardiorrespiratoria, “y en ese sentido, otro ejercicio que es muy recomendable, siempre y cuando la persona no tenga alguna lesión en la rodilla, o bien, un problema de cadera, es la bicicleta fija”, señaló el licenciado Casales.
 
Finalmente, recomendó que antes de que la persona de la tercera edad comience a practicar algún deporte o ejercicio adecuado a su edad, es necesario acudir con un especialista para analizar las posibilidades a fondo, “de acuerdo con el estado de salud del paciente, para saber si puede realizar dichas actividades”, concluyó.
 
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com
La actividad física debe proveer destreza mental y física a una persona de la tercera edad, además de mejorar su función cardiorrespiratoria.
Correr más de una hora provoca lesiones
Contracturas musculares y ruptura de músculos , son los daños más comunes en deportistas , encuentra estudio español.
Cambiar estilo de vida detiene apnea
Las personas con esta enfermedad del sueño que se vuelven físicamente más activas y pierden un poco de peso, evitan que la enfermedad avance.
Ejercicio ayuda a reducir riesgo cardíaco
Es mejor realizar ejercicio con cautela, a un ritmo más bien suave, ya que los ejercicios intensos pueden ser peligrosos, dicen expertos
Ejercicio en el agua fortalece los músculos
Además de la fuerza muscular, las mujeres entre 50 y 60 años que se ejercitaron en el agua redujeron su riesgo de sufrir caídas
Elíptica: El aparato ideal para principiantes
Es considerado como uno de los aparatos para hacer ejercicio, más seguro, y fácil de utilizar, pero dependiendo de la constancia es el resultado.
Tras enfermedad, ¿cuándo volver al gym?
Aún cuando la actividad física ayudar a potenciar el sistema inmunitario, se debe suavizar el ejercicio o simplemente no ejercitarse, indicó experto.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.