*

 
20 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Muere pionero de la Fecundación in Vitro
Robert Edwards, desarrolló la técnica que permitió el nacimiento de más de 4 millones de personas en todo el mundo, y hoy falleció de forma natural
SUMEDICO
México, D.F. a 10 abril 2013

El investigador británico Robert Edwards, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010, pionero en la investigación en la fecundación in vitro (FIV), falleció a los 87 años, hoy 10 de abril de 2013, según anunció la Universidad inglesa de Cambridge.

Edwards quien desarrolló la técnica que permitió el nacimiento en 1978 del primer bebé probeta, junto con la británica Louise Brown, quién revolucionó el tratamiento de la esterilidad a través de las terapias de reproducción asistida, murió de forma natural.

Y aún con su fallecimiento físico, se considera que Edwards sigue vivo gracias a la fertilización in vitro, que comenzó a investigar a mediados de la década de 1950, y que ha permitido desde hace 35 años más de cuatro millones de nacimientos.

El camino no fue sencillo para el científico británico, quien tuvo que vencer retos monumentales en el campo de la ciencia y superar la fuerte oposición del sistema, que alegaba obstáculos éticos a sus investigaciones, según apuntó en 2010 el Instituto Karolinska de Estocolmo, que le otorgó el Premio Nobel.

Ejemplo fue, que tras la concesión del galardón a Edwards, el Vaticano se mostró "perplejo" por la decisión, y un poco indignado.

"Por lo que el mundo nunca olvidara a Edwards, ya que sin él, no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o para ser utilizados la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos", manifestaron sus colegas.

A lo largo de su investigación, el científico británico descubrió cómo extraer el óvulo del cuerpo de la mujer, describió los periodos en los que el óvulo está preparado para ser fertilizado y desarrolló la técnica para que los espermatozoides se activen y fecunden el óvulo.

Pero desarrolló primero su técnica en animales, demostrando así que el embrión humano podía ser cultivado y, tras su implantación, dar lugar al nacimiento de un niño sano. El método supuso una revolución en el tratamiento de la infertilidad, según el Instituto Karolinska, pues es un problema que afecta a cerca del 10% de las parejas de todo el mundo.

Aún así, las dudas éticas y científicas que despertaban las investigaciones de Edwards entre sus colegas hicieron que en un primer momento no recibieran apoyo financiero por parte del organismo británico Medical Research Council.

Sin embargo, Edwards nunca se dejó vencer y con el nacimiento de “Louise Brown”, el primer bebé probeta del mundo, y la publicación en la revista científica The Lancet de ese logro, culminó su lucha, por lo que ahora merece descansar en su lecho mortuorio. (Con información de El Universal)

El científico británico tuvo que vencer muchos retos en el campo de la ciencia, y superar la fuerte oposición del sistema, que alegaba obstáculos éticos a sus investigaciones.
Mónica Cruz, embarazada por FIV
La bailarina indicó que ella puede esperar a su pareja ideal, pero no a la maternidad, por eso se sometió al proceso y ha logrado la concepción.
Más malformaciones en niños nacidos con FIV
Expertos de la Academia de Pediatría, señalan que niños que se conciben por técnicas artificiales tienen más riesgos de presentar daños congénitos.
Beber mucho café reduce éxito de FIV
Estudio encontró que las mujeres que toman un litro o más café al día tienen los mismos problemas para lograr un embarazo por FIV, como si fumaran.
Posible embarazo natural luego de una FIV
Una investigación encontró que es posible embarazarse naturalmente aun luego de no haber tenido éxito con FIV.
¿Por qué se pierde un embarazo por FIV?
El diagnóstico etiológico permite establecer con claridad por qué no se logra un embarazo y así elegir el mejor método de reproducción asistida.
Niños FIV, gozan de estabilidad emocional
Los niños In-Vitro, al alcanzar la adolescencia son igual de temperamentales como quienes nacieron "a la antigua".
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.