*

 
20 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
Ir al nutriólogo, aún sin problemas de peso
Nutrióloga dijo a SUMEDICO que todas las personas deben acudir al nutriólogo porque todos necesitan una guía para alimentarse bien
Sara Arellano / SUMEDICO
México D.F. a 25 de enero de 2013

Muchas personas piensan que las visitas al nutriólogo son para quienes tienen algún problema de peso, pero esto es falso, porque ahora con tanto producto industrializado es más complicado alimentarse correctamente, dijo la nutrióloga Norma Martínez Valdovinos a SUMEDICO.

De acuerdo con la experta, los planes de alimentación deben ser personalizados y encaminados a lo que una persona busca, que puede ser bajar de peso, ganar músculo o mantenerse sano, y todos necesitan una guía. En el primer caso las visitas están recomendadas cada 15 días porque es cuando cambia la composición corporal, es decir niveles de grasa y músculo.

Para ganar músculo se debe consultar al especialista cada dos meses, y para mantener el peso, con una vez cada seis o 12 meses bastará, pero sin importar cuál sea el objetivo, Martínez indicó que la realización de ejercicio es básica para lograr lo que se desea.

Cuando una persona acude con el profesional de la nutrición el especialista:

  • Valorará su composición corporal
  • Analizará su edad y talla
  • Su metabolismo
  • Su actividad física y ocupacional
  • Sus objetivos
  • Su disponibilidad de tiempo

Y a partir de estos valores designará un plan de alimentación que puede ser hiperproteico, en caso de estar bajo de músculo o sea una persona de alto rendimiento, o con control de carbohidratos según su actividad diaria, “recordemos que los carbohidratos son básicos en una dieta porque es lo que nos da la energía requerida”, afirmó.

La experta indicó que ahora una dieta de dos mil calorías es excesiva para alguien que no realiza ejercicio en forma frecuente y suficiente, pues “estos requerimientos han bajado conforme lo ha hecho nuestra actividad física. Recordemos que en la antigüedad, comenzamos como recolectores y necesitábamos una dieta con más contenido energético, ahora con tantas horas de trabajo sedentario y poco tiempo disponible también necesitamos menos calorías”.

Según Martínez Valdovinos, una persona que tiene una actividad baja o moderada debe consumir menos de 1500 calorías, y para determinar cuál es la ideal. En el consultorio, el nutriólogo le puede aplicar un estudio llamado calorimetría, que mide el metabolismo, es decir cuántas calorías consume su cuerpo en estado de reposo, lo que necesita para vivir y cumplir su función orgánica vital.

“Y es a partir de este dato que sumamos las calorías que tiene que comer una persona según su actividad física para mantenerse saludable, en el caso de desear una pérdida de peso, se deben consumir solo las que el calorímetro indique, así se irá eliminando el peso adicional”, dijo.

La nutrióloga enfatizó que hay muchas dietas mundialmente conocidas, y que pueden ser dañinas para quien las consume sin supervisión profesional, pero en otras ocasiones son muy útiles cuando se trata de modificar metabolismos muy lentos, “estas dietas juegan con este factor, pero siempre deben estar supervisadas por el profesional de la salud nutricia”.

¿Cuánto ejercicio debo hacer?
La experta indicó que tener poco tiempo no debe ser una limitante para ejercitarnos, porque todos tenemos cuando sea 15 minutos para dedicarnos. “Si queremos bajar de peso, 15 minutos son ideales, no necesitamos más, el secreto es hacer ejercicio de intervalos, pero si queremos ganar músculo, necesitamos 30 y hacer un deporte de resistencia”, afirmó.

Martínez especificó que el ejercicio por intervalos consiste en correr o hacer algo que eleve la frecuencia cardiaca por dos minutos, y tomar otros dos de recuperación, y así hasta completar los 15, “de este modo, nuestro cerebro recibe la señal de que estamos sometiendo al cuerpo a un desgaste anormal y consumirá grasa, mientras que los ejercicios de resistencia solo consumen carbohidratos disponibles o la energía pero no la grasa”, finalizó.

 

(*) Norma Martínez Valdovinos
Nutrióloga Clínica
Especialista en control de peso
Norma.valdovinos@nutrafit.com.mx

 

Algunas veces el peso corporal adecuado, no indica que haya salud, puede ser nulo músculo y exceso de grasa
Perder miedo a comida, primer paso vs obesidad
Especialista en nutrición platicó con SUMEDICO sobre qué hacer y qué no hacer cuando se trata de bajar de peso.
Suplementos no aportan más que los alimentos
Este tipo de productos no deben consumirse, salvo que se haya demostrado que el gasto energético fue mayor que el consumido, dijo experto.
Frutas y verduras reducen riesgo de infarto
Según estudio, mujeres con los niveles más altos de este tipo de alimentos experimentaron una reducción de 20% en su riesgo de infarto.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.