*

 
23 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Importante dar atención a diversidad sexual
En seis años se ha cambiado la cultura sexual y la atención independientemente de la orientación o expresión de género, señalaron expertos
SUMEDICO
México, D.F. a 3 de diciembre 2012

“No existe una política pública en relación a la diversidad sexual y los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), por ello desde el gobierno de la Ciudad de México generamos un diagnóstico a nivel local, basado en los derechos de esta población”, dijo en SUMEDICO Radio el subsecretario de gobierno capitalino, Juan José García Ochoa.

Explicó que a partir de este proceso se realizó hacer un programa con líneas de acciones que involucra dependencias de gobierno, siendo la base de una política pública que se manifestó en la creación del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, un espacio en donde convergen diferentes dependencias del gobierno capitalino para atender cualquier “problemática, se den servicios y se canalicen a dependencias de gobierno en una red que está en proceso de capacitación y sensibilización para garantizar un trato digno”, a esta población, señaló.

Las secretarías del gobierno del Distrito Federal que participan son las de procuración de justicia, que atiende y da seguimiento a denuncias; la Secretaría de Salud, “el instituto de las mujeres, el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, secretaría de Cultura y de Turismo, que son las más importantes, así como una organización llamada Aids Health Foundation, que genera apoyo por medio de pruebas rápidas de detección”, explicó.

Por su parte, Luis Perelman, miembro del Consejo Consultivo del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual A.C., señaló que los principales casos de discriminación que se atienden son por búsqueda de trabajo, ya que los miembros de la comunidad LGBTTTI encuentran muchas trabas para hallar un trabajo digno, pero también señaló que “es verdaderamente maravilloso contar con una política pública de gobierno para canalizar de forma ágil y directa los servicios de gobierno”.

Perelman reveló también que una de las principales actividades del centro son las actividades públicas, como la que tendrá lugar y momento el próximo viernes 7 de diciembre a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20 horas, en la glorieta de Insurgentes, en donde habrá actividades lúdicas e informativas, así como puestos de atención y resolución de dudas conformados por las instituciones del gobierno del Distrito Federal involucradas en el centro comunitario.

Destacó también que en “seis años se ha cambiado la cultura sexual, la atención” y el reconocimiento de la misma ciudadanía, “independientemente de la orientación o expresión de género”.

Para acceder al Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual existen diversas maneras, desde la página web del lugar (www.ssg.df.gob.mx), hasta la cuenta en la red social Facebook, o bien directamente en las instalaciones, en la dirección: Génova 30-H, Zona Rosa.

En año y medio que tiene el centro comunitario, de acuerdo con Luis Perelman, se han atendido más de 13 mil 500 solicitudes.

Luis Perelman y Juan José García Ochoa explicaron también que en el centro se cuenta con un modelo de atención dirigido a familiares de pacientes con VIH, para brindar información en contra del rechazo, ya que, de acuerdo con Perelman, “cuando hay rechazo de la familia, el riesgo de suicidio es ocho veces mayor, de padecer depresión es cinco veces mayor; el riesgo de tener prácticas de riesgo sin condón aumenta res y media veces, así como el abuso de drogas y alcohol”.

De ahí la importancia de que la familia reciba información para que se apoye a sus familiares que sean, o bien miembros de la LGBTTTI o portadores de VIH.

“Es importante involucrar a la ciudadanía para que no se lastime a la gente ni haya estigmatización”, señaló el especialista.

Finalmente, el subsecretario de gobierno indicó que el del centro comunitario es un enfoque integral que incluye salud, pero también justicia y la garantía de los derechos sociales.

En el Centro Comunitario de Atención para la comunidad LGBTTTI se brinda atención integral en salud, justicia y derechos humanos.
Importante el respeto a la diversidad sexual
Se ha avanzado en materia de respeto a personas con diversas preferencias sexuales, pero también hay quienes no las asumen, dijo experta
Padres comprensivos ayudan a hijos gays
Un estudio revela que los padres que aceptan la condición homosexual de sus hijos los ayudan a alejarse de depresiones y conductas suicidas
Garantiza Ssa atención médica a comunidad gay
En la dependencia el servicio se otorga a todos los mexicanos, independientemente de su situación socioeconómica y de su preferencia sexual.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.