*

 
1 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Crece el cerebro al aprender nuevo idioma
Diferentes áreas cerebrales aumentan su tamaño de acuerdo con la intensidad del aprendizaje de un nuevo idioma, señala estudio
SUMEDICO
México, D.F. a 31 de octubre 2012
Jóvenes de la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas Suecas ayudaron a desarrollar una investigación en la que se comprobó que el cerebro aumenta su tamaño cuando se aprende un idioma nuevo. 
 
Los científicos señalaron que durante 13 meses los sujetos de estudio aprendieron un nuevo idioma, estudiando todos los días de la semana, en un horario que abarcaba desde la mañana hasta la tarde. 
 
Al mismo tiempo, se trabajaba con un grupo de control, integrado por estudiantes de medicina y ciencias cognitivas, y posteriormente, por medio de resonancias magnéticas, se comparó la morfología cerebral de ambos grupos. 
 
Estos estudios demostraron que el cerebro del grupo de control no mostró cambios, mientras que los estudiantes de idiomas tuvieron cierto crecimiento cerebral en el hipocampo, área que se relaciona con el aprendizaje de información nueva, y otras tres áreas de la corteza cerebral.
 
"Nos sorprendió que distintas partes del cerebro se desarrollaran a distintos grados, dependiendo de qué tanto rendían los estudiantes y cuánto esfuerzo tenían que dedicar para mantenerse al día en el curso", explicó Johan Martensson, investigador en psicología de la Universidad de Lund, en Suecia.
 
Martensson señaló que estudios previos habían acotado que las personas bilingües y multilingües tardan más en desarrollar Alzheimer.
 
"Aunque no podemos comparar tres meses de estudio intensivo de un idioma con toda una vida bilingüe, muchas cosas sugieren que aprender idiomas es una buena forma de mantener el cerebro en forma", concluyó el especialista. (Redacción SUMEDICO) 
Aprender nuevos idiomas estimula el crecimiento del hipocampo cerebral, relacionado con la navegación espacial.
Dominar idiomas influye en emociones de niños
El uso de diferentes lenguas para hablar y expresar emociones en una familia multilingüe podría ser más efectivo en la comunicación.
Idiomas, clave contra envejecimiento
Hablar otro idioma podría ser la respuesta para detener el envejecimiento cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Ser bilingüe da velocidad de respuesta
Estudio encontró que niños que hablaban dos idiomas podían responder más rápido a los estímulos pero más lento a aprender vocabulario.
Hablar dos idiomas activa el cerebro
El bilingüismo ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y retrasa la aparición de los signos de demencia, afirman especialistas.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.