*

 
25 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
¿Por qué le tenemos miedo a la muerte?
El temor que tenemos a morir es producto de la angustia que provoca lo desconocido, dijo una especialista de la mente a SUMEDICO
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 31 de octubre de 2012

Se le teme a la muerte de tal forma que, a partir de ella, se han creado filosofías, religiones, pensamientos, arte, porque se trata de elaborar alrededor de ella de alguna manera, porque es desconocida, pero es lo único seguro que tenemos en la vida, dijo a SUMEDICO la psicóloga Eugenia Vega Tirado (*).

Cuando se habla de miedo a la muerte hay que hacer referencia a la angustia que ésta nos provoca, para poder diferenciar el miedo de la fobia, “es angustiante la finitud”, explicó la especialista, y abundó sobre las dos posibilidades que se abren respecto a esta postura.

“Puede haber alguien que se sienta muy tranquilo respecto a lo que va a suceder cuando muera, y otra persona que se sienta intranquila”, esto puede ser producto de diversos factores como la edad, la personalidad, la educación recibida, el ámbito sociocultural en el que se desenvuelve.

Visión de México y la muerte
México, a diferencia de otros países, tiene una relación por demás extraña con la muerte, ya que aun cuando se le percibe todos los días, de formas trágicas, desde hace siglos su tradición dicta que es menester reírse, no de la muerte misma sino con ella.

Por ello resulta quizás contradictorio que, mientras por un lado se le aborda de forma jubilosa, también se le tema como a un destino al que nadie quiere llegar.

“Esto sucede porque los rituales sirven para elaborar las cosas que nos pasan como seres humanos. El festejo de Día de Muertos es un ritual, es una forma de entender la muerte, de hacerle frente, eso es fundamental. Lo importante del ritual es que nos ayuda a elaborar lo que es la muerte, porque en los funerales hay risas y se cuentan chistes, pero también hay un dolor muy grande”, explicó la especialista.

La psicóloga explicó también que es diferente el miedo a la propia muerte que a la muerte de un ser querido, pero tampoco es factible que el miedo a la muerte afecte la calidad de vida de una persona.

“Quizás comienza a afectar tu calidad de vida cuando tienes una amenaza de muerte muy cercana, quizás tu propia muerte o la de un ser querido, pero a la muerte le temes siempre, como una posibilidad, todos los días”, señaló.

También señaló que la relación que el ser humano tiene con la muerte es algo que provoque su parte creativa, “y de angustia por lo desconocido, pero si afectase tu calidad de vida entonces estaríamos hablando de fobia a la muerte, pero todo el ser humano siente miedo y angustia por la muerte, sobre todo respecto al cómo, cuándo, dónde y por qué... Unos más y otros menos, pero así es”, señaló.

Finalmente, explicó que es posible brindar terapia en relación a un tema así, siempre y cuando se trate de “elaborar sobre la propia muerte o la de alguien cercano, pero no para enfrentar la incógnita de qué sigue después de morir”, concluyó.

(*) Psic. Eugenia Vega Tirado
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)
www.spm.org.mx.
eugeniavtirado@gmail.com

La angustia que se vive por la muerte tiene que ver con el cómo, dónde y cuándo moriremos, dijo la experta.
La muerte garantiza la supervivencia
De acuerdo con un investigador del Cinvestav, morir más que una derrota es un triunfo, pues es lo único que permite la evolución y la supervivencia de una especie.
Chocolate, opción sana para Halloween
Dedica un par de horas para preparar las golosinas que podrás compartir en la Noche de Brujas o el Día de Muertos.
Tips para no comer de más en Día de muertos
Diferentes platillos y postres son tradición en estos días, pero ¡cuidado! las personas con diabetes deben tener cuidado con el azúcar.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.