*

 
1 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
¿Qué comer después de hacer ejercicio?
Para bajar de peso, debes dejar dos horas de ayuno antes y dos horas después de hacer ejercicio, pero si quieres ganar masa muscular come proteínas
Sara Arellano / SUMEDICO
México D.F. a 21 de septiembre de 2012

Muchas veces las personas van al gimnasio o a realizar ejercicio, más que por estilo de vida, porque buscan un objetivo como bajar de peso, incrementar masa muscular o prepararse para alguna competencia deportiva, y en cada caso, la alimentación debe ser diferente para no sabotear los resultados esperados, dijo a SUMEDICO la especialista en medicina del deporte y de la actividad física, Verónica Sánchez (*) (Video)

Si lo que se pretende es bajar de peso, la experta indicó que se debe hacer ejercicio con un mínimo de dos horas de ayuno, si es que no es diabético, de lo contrario se podría tener una baja importante de glucosa y en su caso, se debe consumir algo para no tener descompensaciones.

Y una vez terminada la sesión de ejercicio se deben  dejar pasar otras dos horas antes de consumir cualquier cosa con contenido calórico, porque “nuestro cuerpo tiene un lapso en el que sigue quemando grasas en lo que llega a su estado normal, y si comemos algo, en lugar de seguir quemando las reservas, consumirá lo que le estamos dando en ese momento, y el objetivo no se cumple de forma ideal”, dijo.

Pasado el tiempo de espera, la experta dijo que la persona debe desayunar lo que un especialista en nutrición le haya indicado, y si no está consultando al nutriólogo, debe asegurarse de comer sólo una porción de fruta, una de cereal y una de proteína, para tener una alimentación completa y balanceada, y los resultados empiecen a mostrarse al cabo de unas cuantas semanas.

Cuando el objetivo es incrementar la masa muscular o prepararse para una competencia, inmediatamente después de terminar la rutina de ejercicio se debe consumir una porción de proteína y una de carbohidratos, porque eso ayudará a fortalecer el tejido trabajado y ganar cierto volumen a nivel de musculo, “pueden comer medio sándwich de atún o jamón o de pollo”, dijo.

Y en cualquiera de los casos la experta recomendó hidratarse con agua natural antes durante y al finalizar el ejercicio según la persona tenga necesidad, y enfatizó que hay un gran mito sobre las bebidas energetizantes y con electrolitos, respecto a estos casos.

“Estas bebidas están diseñadas para maratonistas y para personas que van a someterse a un desgaste físico muy importante por un periodo prolongado, pero si nuestra idea es bajar de peso, tomar estos líquidos únicamente nos perjudican porque nos aportan calorías extra”, especificó.

Mientras que el agua natural incluso ayuda a proteger a los músculos de lesiones, porque los tejidos hidratados se lesionan menos.

Finalmente dijo que en cuanto a las barritas de cereal, lo mejor es evitarlas porque aunque visualmente sean pequeñas, su aporte calórico es enorme.

(*) Verónica Sánchez

Medicina del deporte y de la actividad física

Certificada por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte

sanchez@clinicacerebro.com.mx

Tomar bebidas energetizantes es incorrecto si haces entrenamientos cortos, estas bebidas están diseñadas para maratonistas y deportistas de alto rendimiento
Fumar podría alterar la forma de dormir
Una investigación alemana encontró que quienes fuman duermen menos y su sueño es de menor calidad que el de quienes no fuman.
Pescado brinda mayor masa muscular
Luego de hacer ejercicio, las personas mayores que consumen omega 3, tienen mejores resultados musculares.
Ejercicio serena las ganas de fumar
La actividad física es un distractor y aúpa el estado de ánimo, por lo que la gente no tiene que recurrir al tabaco, señala estudio
Sedentarismo, una enfermedad: expertos
Especialistas afirman que la inactividad física es una patología por todos los males que puede ocasionar al cuerpo humano como la diabetes, obesidad y otros.
Perder peso aleja la diabetes por 10 años
Investigación afirma que reducir una pequeña porción del peso corporal puede evitar la enfermedad en el largo plazo, aunque los kilos se recuperen.
>> Especialista te dice qué comer
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.