*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > CANCER
Nuevo test indica cuando usar quimio
Nueva investigación en cancerología encontró que al hacer una prueba de 21 genes, se puede saber qué pacientes necesitan quimioterapia
Antimio Cruz / SUMEDICO
Cancún, Quintana Roo a 02 de agosto de 2012

 El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud de México, aplicó una nueva prueba de diagnóstico molecular a 100 mujeres con cáncer de seno previamente diagnosticado y encontró que al 30% de ellas no les convenía recibir quimioterapia, por la baja efectividad y altos efectos adversos que tendría ese tratamiento.

Estudios internacionales publicados desde 1996 en la revista británica The Lancet señalan que en las etapas tempranas de cáncer de mama (estadios I y II), la quimioterapia sólo beneficia alrededor de 4% de los pacientes; el resto recibe sobre tratamiento que afecta su calidad de vida. Uno de los problemas adicionales en México es que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, de tumores mayores a 2.5 centímetros.

El director del INCan, Alejandro Mohar, adelantó los primeros resultados de este estudio en el marco del congreso médico The best of ASCO 2012 que reunió en Cancún a 600 oncólogos latinoamericanos para revisar los principales avances en la lucha contra el cáncer, presentados a principios de verano en la conferencia de la Sociedad Americana de Cáncer y Oncología (ASCO por sus siglas en inglés).

“En México urge una estrategia de diagnostico temprano de cáncer de mama. Existen muchas causas de este tipo de cáncer y aún no se conocen todas, pero lo que sí se conoce es que las pacientes ya llegan a la atención hospitalaria con tumores demasiado grandes. En México tenemos cada año 15 mil nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año tenemos 5 mil 200 fallecimientos por esta misma causa, siendo el cáncer que más mujeres mata en el país”, indicó Mohar.

El especialista en oncología y patología dijo que la  prueba genómica utiliza un fragmento pequeño del mismo tejido de la glándula mamaria que anteriormente se había tomado, en una biopsia, para verificar si se trataba o no de un tumor. En esa muestra de tejido se analizan 21 genes que están relacionados con la aparición de diferentes variantes de cáncer de mama. Según la combinación de genes sobreexpresados o exageradamente activos se decide la conveniencia o no de una quimioterapia.

 La nueva prueba molecular permite pronosticar la agresividad del tumor cuantificando la probabilidad de recurrencia  hasta por un lapso de 10 años.

“No hay un solo tipo de cáncer de mama, existen muchos tipos y los tumores que generan responden diferente a diferentes tratamientos, por eso la prueba que estamos comenzando a hacer en el INCan, con Oncotype DX nos ayuda a ponerle nombre y dos apellidos al tipo de tumor que tiene la paciente y así decidimos si le conviene o no recibir quimioterapia, lo cual evita que la paciente vea dañada innecesariamente su calidad de vida con los efectos de la quimioterapia y al paciente le ayuda a hacer más eficiente el uso de recursos y no aplicar quimioterapias que no sean eficientes”, agregó el doctor Mohar.

Para el estudio realizado en el INCan se trabajó con una nueva prueba molecular, de origen comercial, llamada Oncotype DX, que hace posible la identificación del tipo específico de cáncer que está afectando a una mujer, por medio de la diferente luminiscencia que adquieren los 21 genes que se aíslan de las células de la paciente y se analizan.

Los estudios realizados en el INCan fueron presentado conjuntamente por el director de ese instituto, junto con los representantes de las compañías que aportaron las 100 pruebas moleculares al INCan: Grupo Fármacos Especializados, a través de la doctora Susana Suárez, y Genomic Health, a través de Roberto Biton.  

 

 

Según The Lancet, solo el 4% de los pacientes que reciben quimioterapia se benefician de ella
 Nueva prueba indica tratamiento contra cáncer
Gracias a estas nuevas pruebas, las pacientes con càncer de mama sabrán exactamente con que tratamiento se benefician.
Relacionan estrés con cáncer mamario
Una mala alimentación, el estrés y el tiempo que existe entre la primera menstruación y la primera gestación, provocarían cáncer de mama
Experto derriba mitos de la cirugía estética
Un especialista señaló que las prótesis mamarias no explotan al viajar en avión y que la celulitis no puede eliminarse del todo con una cirugía
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.