*

 
18 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Mejoran tortillas con alpiste y amaranto
Estudiantes del IPN adicionaron la tortilla regular con ingredientes nutritivos para mejorar la calidad de este alimento básico en la dieta mexicana
SUMEDICO
México D.F. a 03 de septiembre de 2012

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, es rica en calcio y otros nutrientes,  y ahora a estos atributos se ven multiplicados gracias a que un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le han agregado alpiste y amaranto, lo que la vuelve aún más nutritiva y sana para el consumo.

De acuerdo con los estudiantes, agregar el apiste, que contiene una enzima llamada lipaza que ayuda a eliminar las grasas en exceso, disminuye colesterol y aporta tono muscular, la vuelve mejor porque además posee un gran contenido de proteínas con aminoácidos estables.

Asimismo señalaron que las fibras naturales de la semilla, ayudan a facilitar el proceso digestivo y sus enzimas son capaces de desinflamar órganos internos como hígado, riñones y páncreas.

Mientras que el amaranto, según indicó Sergio Meneses, uno de los participantes, “contiene un nivel de proteína más elevado que el resto de los cereales, pues éste tiene 16% , así como minerales, vitamina A, vitamina C y complejo B, y un alto porcentaje de calcio, niacina, hierro, fósforo y lisina”.

Mientras que el maíz que contiene la tortilla por excelencia es rico en carbohidratos, vitamina B1 o tiamina, necesaria para que el organismo transforme los alimentos en energía y el cerebro pueda absorber glucosa, además del ácido fólico.

Y la tortilla creada por estos estudiantes, además fue diseñada en sabor natural y ligeramente enchilada.

Otro de los beneficios es que puede durar hasta 20 días por el proceso de deshidratación al que fueron sometidas.

Los participantes del desarrollo son estudiantes del CECYT-6, quienes comentaron que además de los beneficios del alpiste y del amaranto fueron elegidos por su alta disponibilidad y porque su costo es bajo, y en el caso de la tortilla enchilada además tiene aportes extras de antioxidantes.

Los nombres de los creadores de la tortilla mejorada son Luis Miguel Hernández Alvarado, Sergio Meneses Madrid, Tania López León, Raisa Lozano Medina y Bruno Saldívar Oviedo, alumnos del cuarto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Miguel Othón de Mendizábal". (El Universal)

El alpiste ayuda eliminar grasas en exceso, reducir el colesterol y aportar tono muscular, debido a las proteínas y aminoácidos estables.
Desnutrición, causa de bajo intelecto
Un estudio encontró que las personas que tienen desnutrición no se desarrollan correctamente y presentan deficiencias de las que jamás se recuperan.
Tortillas, benefician a personas con diabetes
Científicos del IPN descubren que el maíz de nixtamal que se utiliza para hacer tortillas tiene un tipo de almidón que ayuda a reducir la glucosa.
Crean tortilla fortificada y antienvejecimiento
Científico mexicano, propone un método llamado nixtamalización ecológica para la creación de tortillas que conserven sus nutrientes.
Cinvestav desarrolla tortilla más nutritiva
Un nuevo proceso de producción de tortillas evita la contaminación ambiental y la destrucción de los principales nutrientes del maíz|
Científicos del IPN crean tortilla más nutritiva
Desarrollan un proceso ecológico llamado de nixtamalización húmeda, con el que conservan la parte del grano del maíz que tiene más fibra.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.