*

 
28 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Importante el respeto a la diversidad sexual
Se ha avanzado en materia de respeto a personas con diversas preferencias sexuales, pero también hay quienes no las asumen, dijo experta
SUMEDICO
México, D.F. a 3 de septiembre 2012
La sexualidad humana tiene como condición imaginarla desde diversas formas, tanto en identidad de género como con los roles, la manera como se relaciona uno consigo mismo y cómo se relaciona con otras personas, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Karla Rock, psicoterapeuta especialista en temas de pareja y sexualidad, al referirse a la diversidad sexual.
 
“En la medida en que estemos en un contexto que permite más la expresión sexual encontramos múltiples formas para sentir y relacionarnos”, refirió la especialista. 
 
La doctora señaló que en la actualidad existe una gran serie de opciones sobre cómo se vive la identidad de ser hombre y ser mujer, “cada vez hay múltiples expresiones de la forma de vivir, la identidad, los rasgos físicos, la forma de vestir, a quién se elige y qué tipo de conductas sexuales se eligen con esa persona. 
 
La doctora Rock fue enfática al referir que se ha avanzado en materia de derechos y respeto a personas con preferencias sexuales no convencionales, pero también existen quienes no asumen su preferencia sexual sobre todo si son adolescentes y deben comunicárselo a su familia. 
 
No obstante, indicó que como padre quieres lo mejor para tu hijo, aun cuando los adolescentes no tienen la confianza para hablar con sus padres porque creen que van a reaccionar de forma negativa, “aunque cada vez hay más tolerancia se trata de una decisión difícil”, señaló, e indicó que aun cuando muchos niños conocen su preferencia sexual desde una edad temprana se guardan sus sentimientos y viven de forma dividida, dando una cara al exterior y otra hacia sí mismo, hacia lo que siente. 
 
Por ello, la doctora explicó que el joven debe tener la capacidad de expresar lo que siente, para que vaya buscando lo que le va a permitir vivir plenamente. Señaló que puede tratarse de una pérdida de la fantasía de los padres, y a veces de la propia persona, que fue construida dentro de la misma cultura, “pero hay que abrir las condiciones para que tenga el desarrollo más favorable dentro de su preferencia sexual”. 
 
Guía para la familia
El papel de familia, en este caso, de acuerdo con la doctora Rock es mirar menos la información más obvia, que es el de la preferencia sexual no tradicional y concentrarse más en lo que le ocurre al joven, que es la definición de su identidad, sus vínculos y una separación de la familia sin que esto signifique una ruptura. 
 
“Hay que fomentar un marco de comunicación, hacer sentir al hijo que debe cuidar su salud, que cuide su integridad, que elija bien con quien relacionarse, los valores que sean importantes para los padres, pero dando la libertad de hablar y pedir apoyo”, señaló la doctora Rock. 
 
Señaló también que cuando el joven encuentra a una persona que lo entienda se aferra a ella, por eso es importante, como señaló la doctora, que haya apertura para vivir, relacionarse y explorar, saber qué quiere la persona, siempre en un marco de cuidado del hijo, dando pautas que uno daría a un hijo o hija en cualquier clase de relación, porque si no, se presentan imposiciones, transgresiones y mentiras, generándose una ruptura familiar. 
 
Finalmente, la doctora Rock señaló que es importante hablar con los niños respecto a la diversidad sexual y explicarles las cosas tal como son, “que hay parejas del mismo género”. Consideró importante aclarar también, respecto a las estigmatizaciones que se dan contra las personas homosexuales, que así como existe una amplia gama de heterosexuales que pueden ser ciudadanos ejemplares hasta transgresores que no respetan a la otra persona, existen personas homosexuales que con desde conscientes y respetuosas, hasta todo lo contrario, buscando, precisamente, el entendimiento de esa relación como tal. 
 
Hay que explicar a los niños desde pequeños que también puede haber parejas del mismo sexo, para que aprendan a respetar el derecho de los demás.
Celebran Día de la Planificación Familiar
Al saber que cerca del 60% de los bebés que nacen no son planeados y muchos de ellos no deseados, exhortan a realizar planificación familiar
Calzoncillo afectaría fertilidad masculina
Los testículos deben estar dos grados debajo de la temperatura corporal para producir esperma sano, y los calzoncillos afectan ese proceso
La píldora, 20 veces más insegura que DIU
Investigación encuentra que los métodos anticonceptivos reversibles de más duración son más efectivos que la píldora.
El cerebro aprende a disfrutar juegos sexuales
Estudio de la Universidad de Yucatán explica cómo el cerebro se aficiona por prácticas sexuales consensuales de dominación y sumisión.
EPOC impide una correcta vida sexual
Estudio encontró que las personas con problemas de falta de aire no pueden disfrutar correctamente su vida sexual.
Jugo de granada es afrodisíaco
Además de generar beneficios a la salud, el jugo de granada es un buen aliciente sexual, que incide en el erotismo de hombres y mujeres
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.