*

 
21 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
¿Cuánto tiempo invertir en el gimnasio?
Una persona que ha sido sedentaria y va a iniciar una rutina de ejercicio no debe exceder de un entrenamiento de una hora
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 16 de agosto de 2012

Leemos y escuchamos por todas partes que hay que hacer ejercicio tanto por salud como por estética, sin embargo, hay que ser conscientes que antes de iniciar una rutina debes consultar a un experto, especialmente si eres una persona que tiene hábitos sedentarios.

En entrevista con SUMEDICO, la especialista en medicina del deporte y de la actividad física, Verónica Sánchez (*), indicó que “antes de iniciar cualquier actividad hay que partir del grado de condición que tiene una persona”.

La experta señaló que una persona que no hace deporte y su trabajo es en oficina o no se le requiere moverse demasiado, con diez minutos de ejercicio continuo bastará, siempre y cuando venga acompañado de calentamiento y enfriamiento para evitar lesiones.

La especialista afirmó que es de vital importancia realizar un par de minutos de ejercicios de calentamiento para preparar a las articulaciones y a los músculos, “el calentamiento no son más que movimientos suaves de la cabeza a los pies para que las articulaciones suelten el líquido lubricador que evitará fricciones fuertes".

El estiramiento también forma parte del calentamiento, en el que se pretende enlongar a los músculos para “alistarlos” hacia un trabajo y desgaste físico.

Mientras que el enfriamiento estará basado en estiramientos para ayudar a los músculos y al cuerpo a regresar a su estado basal y la sangre pueda fluctuar al cerebro de nueva cuenta, “sino se quedará en los músculos que trabajamos y nos podemos hasta desmayar si nos detenemos de golpe”.

Consejos para iniciar
Sánchez explicó que muchas personas siguen pensando que hacer 10 ó 15 series de un ejercicio les brinda mayor beneficio que hacer dos, y esto es totalmente falso, “ya está comprobado que el máximo beneficio que puede obtenerse es cuatro series (de cada ejercicio)”, dijo.

Mientras que el tiempo de gimnasio para una persona poco entrenada lo máximo debe ser de una hora, y no todos los días “luego de haber sometido al cuerpo a un estímulo alto, debe tener otro día de reposo para que pueda procesar el esfuerzo y poco a poco vaya avanzando”.

La especialista del deporte indicó que cuando se trata de ganar fuerza, cuando una persona inicia, lo mejor es utilizar los aparatos de gimnasio que le darán a cargar un peso controlado y con los movimientos adecuados para no lastimarse, mientras que cuando se es una persona bien entrenada, ya puede optar por peso libre.

Destacó que al inicio se hacen dos o tres series de hasta 15 o 20 repeticiones con poco peso, y cuando se ha avanzado se harán hasta cuatro series de entre seis y ocho repeticiones pero ya con una carga alta.

Lo mismo ocurre con otro tipo de ejercicios como los cardiovasculares, “en este caso si lo que pretendemos es bajar de peso, primero debemos ir con un médico para que nos valore y nos diga si no tenemos alguna condición que nos vuelva vulnerables como problemas cardiovasculares o morfológicos como una pierna más larga que la otra”.

Y luego, con ayuda de un entrenador experto, saber qué combinaciones de ejercicio realizar y en qué orden para lograr el objetivo en lugar de causarnos daño.
“Ya que se tiene una buena condición podemos hacer hasta dos horas de ejercicio en la mañana y dos en la tarde, un día sí y otro no para ir progresando más”.

Lesiones comunes
Sánchez mencionó que de no seguir cuidadosamente una rutina guiada por un experto, “siempre vamos a tener una lesión, que de no cuidar adecuadamente, podrá terminar en una cirugía.

La experta señaló que las lesiones más comunes en los gimnasios son en hombros, codos, lumbares y rodillas.

(*) Verónica Sánchez
Médico especialista en actividad física y deporte
sanchez@clinicacerebro.com.mx
 

Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, se debe partir del grado de condición física que tenga cada persona.
Posible hacer ejercicio sin ir al gimnasio
Instructora de pilates comparte una rutina sencilla para mantener tu cuerpo ejercitado; sólo necesitas un espacio limpio para poder estirarte.
Consejos para saber aprovechar el ejercicio
Para obtener buenos resultados con el ejercicio es importante perderle el miedo al gimnasio, dicen expertos
Logra tu propósito de hacer ejercicio
Especialista te dice como cumplir tu objetivo de iniciar una rutina deportiva de manera sencilla y segura.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.