*

 
15 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Antibacterial, ¿más dañino que beneficioso?
Señala investigación, que triclosán, contenido en muchos productos de limpieza personal, pueden causar daños cardiacos, hormonales y musculares
SUMEDICO
México D.F. a 14 de agosto de 2012

 ¿Sabías que el triclosán es un químico que está presente casi en todos los productos que usamos debido a su función antibacterial?, sin embargo cada vez que estamos en contacto con él nuestra salud puede verse seriamente afectada.

De acuerdo con una investigación publicada en PNAS, por investigadores de la Universidad de California en Davis y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, este producto puede causarnos males a nivel cardiaco y muscular.

Según Isaac Pessah, profesor y director del Departamento de Biociencias Moleculares en la Universidad de California, en Davis, y principal investigador del estudio “los nuevos hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que este producto químico es motivo de preocupación para la salud humana, y para el medio ambiente”.

De acuerdo con el investigador, el problema es grave debido a que es posible detectarlo en las vías fluviales, en organismos acuáticos, desde las algas a los delfines, así como en la orina humana, la sangre, y hasta en la leche materna.

Luego de estos hallazgos, el equipo de investigación, realizó experimentos para ver como ete químico afectaba en la salud, y encontró que  el triclosán modificaba la capacidad de contraerse de las células del músculo cardíaco, y las fibras musculares.

Normalmente, la estimulación eléctrica (excitación) de las fibras musculares aisladas, en condiciones experimentales, evoca una contracción de los músculos, un fenómeno conocido como “acoplamiento excitación-contracción” –la base fundamental de cualquier movimiento de los músculos, incluyendo los latidos del corazón–.

 Sin embargo, en la presencia de triclosán, la comunicación normal entre las dos proteínas que funcionan como canales de calcio se vio afectada, causando insuficiencia en los músculos cardiacos y esqueléticos.

El equipo también observó que el triclosán altera la contractilidad de los músculos cardíacos y esqueléticos en animales vivos: los ratones anestesiados utilizados en el estudio mostraron una reducción, de hasta un 25 por ciento, en las medidas de la función cardíaca a los 20 minutos de exposición a la sustancia química.

Además, los ratones experimentaron una reducción del 18 por ciento en la fuerza de agarre, durante 60 minutos, después de haber recibido una dosis única de triclosán (la fuerza de agarre es una medida, ampliamente utilizada, de la fuerza de la extremidad del ratón, empleada para investigar los efectos de las drogas y los trastornos neuromusculares).

Finalmente Bruce Hammock, coautor del estudio indicó que se sientieron muy sorprendidos por los daños que este químico causa a nivel muscular y esquelético, y más allá de esto, encontraron que esta sustancia también es capaz de interrumpir la actividad de la hormina reproductiva.

Sin embargo, afirman que aún hacen falta más estudios para saber si tienen estos mismos impactos en los humanos. (ABC)

La investigación se hizo en animales, expertos necesitan más estudios para comprobar si ese daño va en la misma proporción para los humanos.
Las breves de salud hoy en SUMEDICO
En esta cápsula de audio encuentra información sobre animales de compañía, día del orgasmo femenino y atracción física.
Lávate antes y después de manipular animales
Es más fácil que ocurran contagios entre humanos o que el humano contagie a un animal, pero siempre debe haber higiene al cambiar de actividad.
A dormir, pero antes lávate lo dientes
Especialista en el cuidado dental, afirmó que el cambio de Ph de la saliva durante la noche, favorece la acumulación de sarro.
¿Sabes qué es el sarro y cómo se forma?
La placa bacteriana es el paso previo a la formación de sarro, si el problema es grave puede provocar caries, dolor e irritación de encías.
Hacer limpieza afecta a personas con asma
Un estudio reveló que las personas que se dedican a la limpieza están más expuestos a desarrollar asma por los productos con que trabajan
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.