*

 
27 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > MATERNIDAD
Trabajar hasta fin de embarazo daña al bebé
Trabajar más allá de los ocho meses de embarazo provoca que bebé pese menos al nacer; lo equiparan con fumar en esta etapa
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 7 de agosto de 2012

Los bebés de mujeres que continuaron trabajando después de cumplir ocho meses de embarazo tuvieron un freno en su crecimiento antes de nacer y pesaron, en promedio, 230 gramos menos que los recién nacidos de mujeres que dejaron de trabajar entre los 6 y los 8 meses de embarazo. Este freno en el crecimiento intrauterino es similar al daño que provoca fumar durante el embarazo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Essex, Inglaterra.

El hallazgo reúne los resultados estadísticos e indicadores de salud de más de 30 mil mujeres embarazadas, colectados en tres grandes estudios; dos de ellos realizados en el Reino Unidos y uno más en Estados Unidos.

Todos los datos y análisis fueron publicadoS por la revista especializada en economía laboral Journal of Labour Economics, que edita cada mes la Universidad de Chicago.

El estudio también detalla que poco a poco se ha incrementado el número de mujeres que prefiere seguir trabajando hasta pocos días antes de dar a luz. Mientras en 1971 solamente 16% de las mujeres declaró que seguía trabajando después de cumplir 8 meses de embarazo; para el año 2001 ya era el 30% de las mujeres embarazadas las que declaraba haberse mantenido activa laboralmente hasta menos de un mes de dar a luz.

Un peso bajo al nacer ha sido relacionado, en decenas de estudios, con el potencial para desarrollar más enfermedades infecciosas y presentar una variedad de problemas de desarrollo durante la infancia e incluso en etapas posteriores del desarrollo.

Es importante señalar que el estudio también encontró una serie de excepciones a su propio hallazgo: cuando las mujeres tienen menos de 24 años de edad y siguen trabajando después de cumplir ocho meses de embarazo, no se presentó bajo peso en sus niños, en comparación con las mayores de 24 años.

En contraste, las mujeres de menor nivel económico y educativo, que realizaban trabajos más exigentes físicamente, tuvieron bebés más pequeños si seguían trabajando después de la frontera de 8 meses de gestación.

La primera fuente de información que utilizó la Universidad de Essex fue un estudio realizado entre mil 339 niños que formaron parte de un estudio llamado British Househols Panel Survey, el cual colectó los datos de sus nacimientos entre 1991 y 2005.

Una segunda fuente de información, que confirmó esta asociación entre bajo peso al nacer y madre que trabajó después de 8 meses de gestación fue otro estudio británico llamado Millennium Cohort Study, realizado entre los años 2000 y 2001, con la participación de 17 mil 483 mujeres embarazadas.

Por último, se buscó una fuente estadística externa y para ello se revisaron los datos del estudio estadunidense llamado National Surve of Family, que estudió 12 mil 166 casos entre 1979 y 1995.

El profesor Marco Francesconi, quien es uno de los líderes del estudio, dijo que los gobiernos deben apoyarse en estos estudios para justificar la creación de más incentivos y reglas para los empleadores, quienes deben dar a las madres la posibilidad de suspender su trabajo después de los 8 meses de embarazo y mantener sus ingresos, pues ese es un periodo determinante para la salud futura de los recién nacidos.

 

Bebés de madres que trabajan más allá de los ocho meses de embarazo, nacen con bajo peso.
Influye en sueño y salud del bebé, dieta materna
La relación entre el descanso apropiado y la salud se consolida con base en los resultados de estudios en personas de todas las edades.
Trabajo de pie afectaría tamaño de bebé.
Trabajar muchas horas de pie durante el embarazo, caminar o cargar cosas pesados, puede afectar tamaño del bebé.
Fumar en embarazo, daña a madre y bebé
Fumar es dañino para la salud, pero hacerlo durante el embarazo, puede traer consecuencias lamentables como nacimiento prematuro o muerte.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.