*

 
23 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
La ciencia puede ayudar a deportistas
La genética, la axiología, la medicina, la física, la ingeniería y la química son algunas áreas que un atleta debe incluir dentro de su entrenamiento
SUMEDICO
México, D.F. a 7 de agosto de 2012

Académicos de la UNAM indican la importancia de crear un Instituto de ciencias del deporte en México, pues aseguran que de ello depende el desarrollo de los atletas de alto rendimiento ya que un mínimo detalle podría ser determinante para obtener una medalla, un record olímpico o mundial.

Entre las áreas que un atleta debe incluir dentro de entrenamiento se encuentran la genética, la axiología, la medicina, la física, la ingeniería, las matemáticas, la química, la historia, la filosofía y la ética; asimismo es importante mencionar el importante papel que juega el área tecnológica dentro de cualquier deporte.

Dentro de esta área se enfatiza la importancia de utilizar el material adecuado para los trajes, tenis y demás equipamiento de los atletas, asimismo se destaca la medicina deportiva cuyo cambio ha sido notable al contar con estudios biométricos para diseñar las maneras más adecuadas de entrenar a cada deportista.

Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química de la UNAM, subrayó la necesidad de contar con una política en el ámbito científico, tecnológico y educativo, que permita enfocar esfuerzos en lograr una infraestructura física y humana que redundaría en la interacción de estas áreas.

Por otro lado el profesor del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte de la UNAM, René Vargas Pineda, explicó que el alto rendimiento es un fenómeno muy complejo y multifactorial, en el cual influyen la genética, el ambiente, las actitudes y las aptitudes, la táctica y la disposición psicológica.

De la misma forma indicó que para lograr atletas de alto rendimiento es necesario tener entrenadores capacitados desde el punto de vista científico y tecnológico, además de la búsqueda continua de talentos mediante las formas natural y científica.

La primera que es la que en México se lleva a cabo, consiste en esperar a que el talento llegue, mientras que la segunda está enfocada a preparar capital humano capaz de detectar el talento.

Una de las  principales problemáticas que existen dentro de nuestro país es la salud poblacional, lo que afecta directamente a los mexicanos debido al alto grado de obesidad que presentan niños, jóvenes y adultos, por lo que  mientras esta problemática no logre solucionarse, no será posible desarrollar atletas de alto nivel, afirmó el especialista.   

Finalmente el especialista desmintió los mitos que existen en torno a los deportistas mexicanos y su desempeño, en donde destacó los que se refieren a que los mexicanos tienen desventaja con otros países debido a su estatura y la falta de recursos económicos.

"¿No podríamos tener buenos jugadores de futbol o basquetbol?, yo creo que sí, pero ahí entra que no hemos integrado un buen sistema nacional de búsqueda y desarrollo del talento". Dijo Vargas Pineda.

Por su parte Rafael Vargas dijo que las estadísticas muestran que los mexicanos normalmente no ganan medallas en deportes que impliquen la cooperación, la colaboración o el trabajo en equipo, sino aquellos que se realizan de manera individual, como la caminata, el boxeo o los clavados.

Explicó que en México se tiene talento para muchos deportes, pero se requiere voluntad política para impulsar el deporte nacional. (Con información de El Universal)

Una de las principales problemáticas que existen dentro de nuestro país, es la salud poblacional
Practicar triatlón mantiene tu cuerpo sano
Disciplina, cambio de hábitos, buena alimentación e integración familiar son algunos de los beneficios que aporta el triatlón.
Conoce los deportes buenos para el corazón
Natación, futbol y tenis son disciplinas que tienen un bajo riesgo cardiovascular al practicarlos, explican especialistas.
Ciencia ayudaría en triunfos deportivos
Un científico del Cinvestav asegura que para destacar en competencias deportivas de elite es importante la investigación científica
Ciencia podría mejorar rendimiento deportivo
Especialista en robótica indicó que cuando la ciencia y la tecnología se conjuntan con el deporte es más fácil obtener mejores resultados en los atletas.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.