*

 
17 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MATERNIDAD
Lactancia reduciría un millón de muertes
De acuerdo con el informe de la Unicef,que dar el pecho a bebés evita enfermedades como la neumonía
SUMEDICO
México D.F. a 1 agosto de 2012

 De acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), si las madres que viven en países en desarrollo dieran de lactar a sus hijos, podrían evitarse hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años.

Esto podría lograrse con el apoyo de sus gobiernos, y para llamar a la creación de políticas sólidas que ayuden a los habitantes de estos países y prevenir enfermedades como la neumonía, aprovechan la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

"Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, más niños sobrevivirían y prosperarían con menores tasas de enfermedades, desnutrición y retraso del crecimiento", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Sin embargo, el responsable del área infantil, lamentó que, a pesar de "las convincentes pruebas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía", las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo.

Las cifras de la Unicef detallan que en los países en vías de desarrollo esa práctica experimentó un crecimiento del 32 % en 1995 al 39 % en 2010.

Algunos de los obstáculos para mejorar las tasas de lactancia materna son, según el fondo, "la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de sucedáneos de leche materna, las deficientes políticas nacionales que no apoyan los permisos por maternidad, y la falta de comprensión de los riesgos que conlleva no dar el pecho".

"La lactancia materna debe ser valorada como un beneficio no sólo para los bebés, las madres y las familias, sino también por el ahorro que implica para los Gobiernos a largo plazo", añadió Lake en el mismo comunicado.

"La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales del bebé y es una de las mejores prácticas a favor de la supervivencia infantil, ya que el costo principal es la nutrición de la madre", añade el comunicado de Unicef.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. (Fuente: El Universal)

 

Los productores de sustituto de leche materna han evitado que las madres opten por la opción natural que le da toda la protección a sus bebés
Lactancia materna ayuda a reducir obesidad
Un estudio revela que las mujeres que amamantan a sus hijos después del parto, a largo plazo tienen menor índice de masa corporal.
Cafeína afecta desarrollo neuronal de bebés
Así como la cafeína puede ser benéfica para neonatos y bebés, científicos sugieren más investigaciones a largo plazo para comprobarlo
Enseñarán a madres proceso de amamantar
Uno de los grandes problemas que enfrenta la alimentación de los bebés es que las madres no saben cómo dar el seno materno.
Promueven beneficios de lactancia materna
Al ser generadora de ventajas para el bebé y la madre, la lactancia materna es promovida entre mamás que dan a luz en el IMSS
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.