*

 
1 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CORAZÓN
Tener un infarto provocaría depresión
Luego de sufrir un paro cardiaco o un infarto, un paciente podría experimentar miedo, ansiedad o pesadillas, lo que alteraría su ritmo cardiaco
SUMEDICO
México, D.F. a 1 de agosto de 2012

Una vez que una persona ha sido víctima de un infarto o un ataque cardiaco, es muy común que pueda sufrir de depresión o experimente señales de lo que se conoce como trastorno o síndrome de estrés postraumático (TEPT).

Entre las señales de  TEPT más conocidas se encuentran el miedo, la ansiedad, las pesadillas, o recuerdos de escenas o imágenes postraumáticas las cuales pueden aumentar la presión y el ritmo cardiaco.

Cuando la sangre no llega al corazón o a una de sus partes, se produce un infarto debido a que uno o más vasos sanguíneos se encuentran obstruidos y al no recibir la sangre necesaria, el corazón se daña.

Si el daño al corazón es significativo, éste deja de latir provocando un perjuicio muscular que podría ocasionar incluso la muerte.  Por eso, ambas situaciones, la de un infarto y la de un paro cardíaco, son muy riesgosas y pueden resultar traumáticas para quienes las sufren.

El síndrome por estrés postraumático aparece cuando una persona ha sido víctima de un incidente aterrador o ha sido testigo de una situación en donde se ha tenido riesgo de tener una lesión física o amenaza de muerte como lo es en el caso de un desastre natural, un accidente, un robo, etc.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLoS ONE el cual fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Los Estados Unidos, existen nuevos datos que indican cierta relación entre un infarto y los síntomas del trastorno o síndrome de estrés postraumático (TEPT). 

Los investigadores encontraron que uno de cada ocho supervivientes de un infarto experimenta señales del TEPT y que el desarrollo de esos síntomas duplica el riesgo de que los pacientes cardiacos sufran un segundo infarto o mueran en un plazo de tres años.

Asimismo dentro de tres estudios diferentes se encontró que de los 600 pacientes que se observaron con TEPT tras un ataque cardiaco, estos pacientes tenían casi el doble de posibilidades de volver a sufrir otro ataque cardiaco o morir.

Los hallazgos brindan nuevos datos para que los especialistas de la salud puedan ayudar a quienes sufren del síndrome del estrés postraumático. Algunos pacientes suelen curarse solos tras sufrir un infarto y se adaptan al tratamiento sin mayores complicaciones, pero a otras no les resulta tan fácil.

Al observarse un problema más serio en estas personas, es recomendable acudir con un profesional para recibir el tratamiento y la terapia necesaria para que el paciente pueda llevar de nuevo una vida sin miedo y sin angustia. (Con información de Vida y Salud)
 

El síndrome por estrés postraumático aparece cuando una persona ha sido víctima de un incidente aterrador.
Y después de un infarto, ¿qué pasa?
El corazón bombea sangre en todo momento, excepto cuando médicos lo interrumpen por una cirugía, o cuando ocurre un infarto.
¿Qué es el síndrome de corazón roto?
Esta falla cardiaca temporal ayuda a proteger al corazón de los altos niveles de adrenalina.
Chocolate negro, benéfico para el corazón
Su consumo puede reducir eventos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según investigadores australianos.
Consumir pescado reduce riesgos al corazón
Ayuda a disminuir la incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, según datos difundidos por la OMS.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.