*

 
23 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Dopaje, la trampa en el deporte
Los deportistas recurren al dopaje para aumentar su masa muscular, su rendimiento y reducir tanto el cansancio como el dolor
SUMEDICO
México, D.F. a 27 de julio 2012
Los récords que los atletas de élite rompen en sus diversas especialidades han maravillado a los científicos, ya que cada vez son más sorprendentes y parecen no sólo llevar la capacidad del ser humano a sus límites sino romperlos. 
 
De acuerdo con Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en la búsqueda de romper esos parámetros, los atletas han consumido sustancias, inclusive desde la antigua Grecia, que aumentan de manera artificial el rendimiento deportivo.
 
Estas sustancias, según el Comité Olímpico Internacional, están catalogadas en seis grupos: estimulantes, narcóticos analgésicos, esteroides, beta-bloqueadores, diuréticos y hormonas no esteroideas que no son usadas de forma genérica, sino dependiendo del deporte que se practica.
 
Dichas drogas son utilizadas para aumentar fuerza y masa muscular, así como para elevar la capacidad cardíaca, mantener la concentración, sosegar la fatiga y eliminar el dolor inclusive provocado durante su entrenamiento. 
 
“Mientras que los estimulantes se usan comúnmente en deportes aeróbicos y de resistencia porque aumentan el estado de euforia  del individuo, los analgésicos, al calmar el dolor, se usan en deportes de contacto o combate. Los beta-bloqueadores se utilizan en deportes de precisión por su capacidad de controlar la presión arterial”, indicó el especialista.
 
El “doping” está prohibido a nivel mundial ya que su uso coloca a los competidores que no han tomado sustancias en virtual desventaja, y se combate con pruebas para detectar sustancias específicas diseñadas para buscar fármacos en la sangre u orina.
 
No obstante, existen también métodos para evadir las pruebas, como el intercambio de muestras de orinal o consumir otras sustancias que busquen ocultar la presencia de las drogas. 
 
“Existen otras prácticas que además de no aparecer en los exámenes antidoping, no implica el consumo de sustancias prohibidas, como es el caso del dopaje por sangre”, indicó Fernández-Guasti, y explicó que éste consiste en la transfusión de sangre, ya que al incrementarse los eritrocitos hay un aumento de oxígeno y proteínas, por ende, un mejor desempeño.
 
El especialista indicó también que dichas sustancias provocan cambios en el organismo, los cuales pueden provocar daños irreversibles, concluyó. (Fuente: Cinvestav) 

 

La transfusión sanguínea es una nueva técnica de dopaje, gracias al aumento de oxigenación en la sangre.
Londres 2012, más allá del límite humano
Más de 10 mil atletas provenientes de 204 países del mundo competirán en las olimpiadas, en busca de la gloria dorada
Historia del dopaje deportivo
Los atletas empezaron a doparse desde hace más de mil años, algunos veían beneficios en ello, y ahora les cuestan las medallas a los atletas.
Doparse cuesta la medalla
A lo largo de la historia varios deportistas han sido despojados de sus medallas por presentarse a competir dopados.
Practicar deporte es favorable para el asma
Los niños con asma no sólo pueden sino deben practicar un deporte de intensidades bajas y de manera gradual
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.