*

 
30 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Aumentará población de la tercera edad en DF
Ahora 10% de la población son adultos mayores, y pronto aumentará significativamente y debe tenerse un plan de acción para sustentarlo
SUMEDICO
México D.F. a 23 de julio de 2012
 De acuerdo con Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, estudiante del Programa de Maestría en Trabajo Social, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, en los próximos años, el Distrito Federal enfrentará un aumento en la población de la tercera edad, para la que no está preparado en urbanidad, en servicios de salud ni a nivel familiar.
 
Según la estudiante,  “no hay política social que tenga la cobertura para atender esta situación, porque el envejecimiento es una condición totalmente diferenciada entre hombres y mujeres”; y si el país no comienza a atender esto en los próximos años, aumentará la situación de empobrecimiento y la población marginada.
 
“Seríamos un país de escaso desarrollo, con pocas oportunidades para nuestras generaciones de adultos mayores, y una mínima respuesta hacia el concepto de desarrollo humano en el mundo”.
 
En su investigación “Género en la vejez y el proceso de envejecimiento”, Niño consideró que el estado carece de una respuesta parala situación de las mujeres en esa condición. “Si bien existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), su visión no las considera de manera específica”.
 
De acuerdo con la universitaria “hay un cambio en el rol, y no porque sea un grito de liberación, sino porque la coyuntura económica ha convocado a ese sector a estar en la parte productiva”, y añadió que “la sociedad está acostumbrada a que los hombres son quienes proveen, tienen un trabajo reconocido y remunerado, pero en el momento que llega el proceso de jubilación y no tienen qué hacer, enfrentan un choque en el entorno de la familia”.
 
Por lo general los varones adultos mayores están ausentes de la familia, y “si ocurre el proceso de la pensión o jubilación y regresan al cobijo o a la calidez familiar, las mujeres, que siempre han estado ahí, chocan, es como si tuvieran una nueva relación”.
 
Para enfrentar esta problemática, propone que se trabaje multidisciplinariamente, para atender a  grupos específicos en la población.

Desde el trabajo social, ella considera de manera integral la salud, la educación, cimentar el concepto de ciudadanía en este sector, que sean sujetos de derechos, y construir comunidad. Además, en este proceso se debe involucrar a otras generaciones: jóvenes, niños, y quizá féminas de mediana edad para que cada grupo pueda vivir mejor, y no solo con tarjetas de apoyo, finalizó. (Fuente: UNAM)

 

 

 

 

Cuando el hombre se jubila y regresa a la casa choca con su esposa quien se enfrenta a una “nueva” relación, y el hombre se deprime porque no sabe estar en casa
Abren hospital de geriatría
En la tarea por lograr la cobertura universal en Salud, el presidente de México y el secretario de Salud, trabajan el hospital de atención a adultos mayores.
En 2017: más mayores de 65 años que niños
La longevidad que hoy alcanza la población ha provocado un rápido envejecimiento de la misma, al punto de que hay más viejos que niños.
Beneficiaría "Tai Chi" a enfermos de Parkison
Dos sesiones por semana son suficientes para mejorar la estabilidad postural y la capacidad para caminar, al tiempo que se reduce riesgo de caídas.
Aceite de oliva mejora la función arterial
Un estudio encontró que la dieta basada en aceite de oliva y ácidos grasos ofrece beneficios a la salud arterial de las personas mayores.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.