*

 
22 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CANCER
Encuentran causa de resistencia de melanoma
Un estudio encontró que las células del melanoma presentan resistencia a los fármacos porque se encuentran protegidas por células sanas
SUMEDICO
México D.F. a 11 de julio de 2012

 La revista Nature publicó un estudio realizado por dos equipos de estadounidenses en donde encontraron la razón por la que los tumores malignos se vuelven resistentes.

Esto ocurre por el microambiente de protección, es decir que las células tumorales se encuentran rodeadas de células sanas que impiden que el cuerpo pueda destruir al tumor maligno, y por lo tanto éstos se vuelven resistentes a los fármacos.

Ravid Straussman, director del estudio a cargo del Instituto Broad de Massachusetts, indicó que los fármacos son muy eficientes eliminando las células cancerígenas en condiciones de laboratorio, pero solo funcionan de manera parcial en los pacientes.

Y esto ocurre porque cuando el estudio se hace in vitro, las células tumorales no se encuentran protegidas por las células sanas.

Y es a partir de esto que los científicos simularon las condiciones reales del tumor, analizando más de 500 sustancias secretadas por las células normales, y encontraron que una de ellas, el Factor de Crecimiento Hepatocítico (HGF, por sus siglas en inglés), "es el que provoca que las células tumorales muten y se vuelvan resistentes a los fármacos (los inhibidores de BRAF) que se utilizan para tratar una variedad de cáncer de piel, el melanoma".

Entonces encontraron que el HGF, que está presente en el 68% de los casos de melanoma, en los pacientes que tienen más concentraciones de esta molécula hay mayor resistencia a las terapias contra la enfermedad.

Al momento ya hay inhibidores de HGF en estudios clínicos, lo único que están esperando los especialistas es que puedan aplicarse de inmediato a pacientes con melanoma.

Especialmente porque lo hallazgos han indicado que las mutaciones del melanoma también provoca resistencia a los fármacos, tal y como pasa con el de colon y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral. (Con información de Europa Press)

Los especialistas esperan poder usar un inhibidor de la molécula protectora para poder atacar con más éxito a las células malignas
¿Cómo proteger a los bebés del sol?
Si quieres proteger a tu bebé del sol, mejor asegúrate de que esté en la sombra, el filtro solar puede hacerle daño.
Jóvenes siguen exponiéndose a rayos uv
El cáncer de piel sigue teniendo alta prevalencia porque la gente sigue sin protegerse de los dañinos rayos UV.
Posible frenar avance de cáncer de piel maligno
Se han desarrollado dos terapias blanco personalizadas para atacar los principales subtipos de cáncer de piel, resistentes a otras terapias
Cáncer de piel sigue a la alza
Especialistas han encontrado que las quemaduras solares han aumentado pese a que hay más información de protección solar.
Cáncer de piel seguirá afectando a adultos
El cáncer de piel seguirá incrementando en las próximas décadas y seguirá afectando sobre todo a adultos.
Compartir
Tamaño del texto
1  Asunción -  Valencia
>> Estimados amigos gracias por publicar noticias referentes al cáncer. Os invito a entrar en la web www.ayudacancer.com. Un saludo
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.