*

 
29 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Mexicanos optan por medicina tradicional
Se estima que la medicina tradicional, cuya raíz se encuentra en culturas prehispánicas, es una de las más importantes del planeta
SUMEDICO
México, D.F. a 11 dde julio de 2012.

De acuerdo con Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, tanto la medicina académica como la casera y la llamada medicina alternativa o complementaria, forman parte importante del sistema de salud de los mexicanos.

Se estima que ésta es una de las más importantes del planeta pues cuenta con una flora medicinal muy variada, la cual la convierte en la segunda o tercera en diversidad de especies en el mundo, y en América Latina, ocupa el primer lugar, comentó Carlos Zolla.

Se estima que nuestro territorio tiene entre cinco mil y 10 mil especies medicinales, o potencialmente curativas. Sin embargo, afirmar que “medicina tradicional es igual a plantas medicinales”, no es del todo cierto.

Más que herbolaria medicinal, sostuvo, es un sistema de conceptos, creencias, prácticas, recursos materiales y simbólicos para la atención y tratamiento de diversos padecimientos o procesos desequilibrantes.

La muestra de ello se encuentra en a Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, proyecto de la UNAM coordinado por Zolla y Arturo Argueta (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias) o consultar la enciclopedia digital: www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

Datos históricos
La medicina tradicional es un componente esencial de una nación multicultural, patrimonio intangible y tangible, es heredera de las culturas prehispánicas.

Datos históricos aseveran que Francisco Hernández, protomédico de la Corona, por encargo de Felipe II, produjo una obra con más de tres mil plantas, gran parte de ellas medicinales, con información que le proporcionaron los médicos indígenas del centro de México, así lo relató el coordinador de PUMC.

A través de los años, ésta se ha complementado con otras culturas médicas: la europea (la humoral, la renacentista), la africana, y más tarde, por las llamadas medicinas modernas. Ha variado también por los cambios en el perfil epidemiológico de las poblaciones, y por factores económicos, ecológicos, culturales y religiosos.

Hoy en día recibe la influencia de las alternativas o complementarias, como la de China y su acupuntura, la Ayurveda de la India, diversas formas de naturismo, la digitocumpura, la iridología y la fitoterapia (flores de Bach), entre otras.

“De pronto, éstas se emparentan con prácticas de la medicina ancestral del pueblo mexicano”.

Los médicos tradicionales son conocidos popularmente como curanderos, parteras, hueseros, hierberos, rezanderos, sobadores o graniceros. En algunas lenguas indígenas se les llama h’men (mayas), mara’akáme (huicholes), e h’ilol (tzeltales, tzotziles).

Medicina tradicional
A pesar de las creencias que se tienen y de los antecedentes históricos respecto a la medicina tradicional, ésta continúa siendo la más utilizada por los mexicanos para el tratamiento de miles de enfermedades.

No hay “buenas estadísticas” sobre cuántos mexicanos recurren a la medicina tradicional (utilizan plantas para curarse o consultan al curandero). Sin embargo, para dar una idea, Carlos Zolla se refirió a dos encuestas que realizó por encargo del ISSSTE a fines de la década de los 80 en Magdalena Contreras y Coyoacán.

En dichas encuestas se encontró que más del 50 por ciento de los derechohabientes que concurrían a la consulta de medicina familiar, tenía algún tipo de contacto con la tradicional.
Por otro lado, en áreas rurales el médico más importante era el curandero o la partera; en zonas urbanas, el curandero-huesero. Las mujeres se atendían del parto en las unidades hospitalarias alopáticas.

Finalmente, concluyó que debido a los fenómenos migratorios que ha tenido México, el sistema real de salud de los mexicanos tiene gran influencia de la medicina tradicional, la cual en su mayoría, es traída de l la gente del campo a la ciudad.

La medicina tradicional se ha complementado con otras culturas médicas: la europea, la africana, y más tarde, por las llamadas medicinas modernas.
La homeopatía es ciencia médica: especialistas
En algunos países de Europa la homeopatía es considerada como la primera opción de tratamiento por el 40 por ciento de los pacientes
Medicina tradicional y alópata son integrales
Tratamientos alópatas y tradicionales pueden combinarse para mejorar la calidad de vida del paciente, dijo especialista
Brasil da créditos a medicina genómica
A través de la medicina genómica se puede conocer y decidir si un fármaco puede ser efectivo o negativo para un paciente.
Medicina preventiva ya disponible
Una nueva investigación logro conocer qué enfermedades puede desarrollar un individuo por su carga genética y el ambiente en el que vive.
Hierbas medicinales no advierten riesgos
Un estudio reveló que los productos de hierbas medicinales no cuentan con suficiente información sobre riesgos de consumo
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.