*

 
21 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Hoja de olivo serviría como barrera contra VIH
Este antioxidante podría funcionar como microbicida para frenar la transmisión de esta enfermedad, según investigadores españoles
SUMEDICO
México, D.F. a 10 de juio de 2012

Descubren en España un antioxidante natural presente en el olivo llamado hydroxytyrosol,  que  podría convertirse en un potente microbicida para frenar la transmisión sexual del VIH, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y de actividad antiviral.

Luego de haber sido probado exitosamente en modelos “In vitro”, (con una tasa de eficacia del 100%), el Instituto Carlos III iniciará un próximamente un proyecto, el cual será financiado por la Comisión Europea, para probar su uso como gel microbicida en primates, de obtener resultados positivos, en los siguientes dos años, se llevará la investigación a los primeros ensayos clínicos en humanos a fin de poder estar comercializado en un plazo máximo de cinco años.

"No se trata de un fármaco para tratar el sida, sino de un compuesto que ha demostrado potencial suficiente como para confiar en él como un método barrera contra el VIH", aseguró Eduardo Gómez Acebo, gerente de Seprox, empresa española que ha desarrollado y patentado esta molécula.

Hoja de Olivo
El hydroxytyrosol se encuentra en la hoja de olivo en grandes cantidades, así como el aceite virgen, sólo que éste en cantidades más pequeñas, pero igualmente responsables del amargo sabor que caracteriza al producto.

Sin embargo, el equipo de científicos comandado por el doctor Gómez Acebo, sintetizó de forma química y enzimática los componentes hasta obtener un grado de pureza y así aprovechar sus propiedades antivirales y antiinflamatorias.

Esta molécula es “distinta al resto de microbicidas que hay actualmente”, señalaron tanto el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Carlos III, como José Alcamí, coordinador del estudio en monos.

El experto explicó que la capacidad de la molécula como antiviral difiere del resto de microbicidas ya que, en lugar de frenar la entrada del virus, actúa inhibiendo su integración en los genes de la persona infectada.

"Para sobrevivir el virus se tiene que integrar en nuestros genes, lo que hace que sea casi imposible de erradicar. Sin embargo, este fármaco actúa en este proceso, impidiendo que el virus se ancle en el organismo y, por tanto, acaba muriendo", indicó Alcamí.

Aunado a ello, sus propiedades antiinflamatorias, ayudan a minimizar el riesgo de infección, tras haberse demostrado que la inflamación de la zona vaginal aumenta el riesgo de contagio.

El coordinador del proyecto explicó que algunos microbicidas de primera generación habían fracasado debido a que producían inflamación e irritabilidad a la mucosa vaginal, lo que facilitaba la infección por el virus. "Algunos microbicidas acabaron provocando más infecciones que en las mujeres no tratadas", reconoció el coordinador.

Investigación y próximos resultados
"El estudio que se llevará a cabo con macacos, y que comienza en octubre próximo, será el parte aguas para determinar la efectividad de esta molécula, con una eficacia superior al 50 por ciento y si es posible saltar a la fase de prueba en humanos, aunque los resultados estarán disponibles en dos años se espera alcanzar un 80 por ciento de efectividad y protección.

Hasta el momento, el tenofovir es el microbicida que ha expresado más eficacia en humanos con un 39 por ciento, aunque su uso es por vía oral.

Ya que el hydroxytyrosol parece funcionar perfectamente con otros microbicidas, los investigadores no descartan la probabilidad de combinarlo para mayor efectividad.

"El virus ha demostrado que hay que atacarle por distintos frentes, como ya pasa con el tratamiento", dijo Alcamí.

Gómez Acebo asegura que además, de salir al mercado, su precio será "accesible" hasta el punto de que pueda "competir con el preservativo", algo que resulta posible ya que el proceso de sintetización de la molécula no es muy costoso.

El especialista explicó que el principal objetivo es llegar a países de África o de Asia donde el sida afecta a más del 20 por ciento de la población adulta y, por cuestiones socioculturales, el uso del preservativo no se sigue de manera rigurosa. (Con información de europapress)
 

El hydroxytyrosol se encuentra en la hoja de olivo en grandes cantidades, así como el aceite virgen, lo que ayudaría a frenar contagio de VIH.
Desarrollan gel que evitaría contagio de VIH
Este producto sería de uso para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal; en cinco años estaría probada su eficacia.
Autoriza EU aplicación de test casero para VIH
La FDA ya aprobó una prueba casera para saber si se es portador del VIH que le permite al usuario conocer los resultados en 20 minutos
Posible vacuna contra VIH: científicos
Vacuna que trabaja sobre nueve serotipos, elevará al 90 por ciento el porcentaje de protección frente al porcentaje actual.
VIH eleva riesgo de muerte súbita cardiaca
Estudio revela que pacientes con VIH son más vulnerables a padecer infartos, cardiomiopatías, insuficiencias cardíacas, arritmias, hipertensión
Piden aprobar fármaco preventivo contra VIH
El fármaco ayudaría a prevenir el VIH entre personas de alto riesgo y se ha enviado a la FDA en Estados Unidos para su aprobación
Descubren molécula que transporta al VIH
El hallazgo de la molécula ayudante del VIH podría permitir el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas para luchar contra el mal
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.