*

 
30 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Trastornos emocionales causarían sobrepeso
Pacientes con obesidad y sobrepeso deben recibir entre otros, tratamientos psicológicos, psiquiátricos cardiólogos, de nutrición y endocrinólogos
SUMEDICO
México, D.F. a 9 de julio de 2012.

El especialista Germán López Guillén, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que algunos trastornos tales como la depresión y la ansiedad, podrían ser la primera causa del sobrepeso.

Es por eso que los pacientes con obesidad o sobrepeso deben recibir tratamiento de las 14 especialidades médicas tales como psiquiatría, psicología, endocrinología, cardiología, nutrición, medicina interna, entre otras. Así lo indicó el director de la Clínica de Obesidad del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS Jalisco.

“Por lo regular y excepto en los casos en que existe un mal funcionamiento de la tiroides u otras enfermedades concomitantes, detrás de la obesidad y el sobrepeso existe un trasfondo emocional que sabotea al paciente en su objetivo de bajar de peso", explicó el especialista.

Agregó que incluso lo conduce a trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, por lo que es indispensable que el paciente sea tratado en primera instancia emocional y mentalmente como parte de su proceso para bajar de peso.

Asimismo indicó que sólo en casos extremos debe recurrirse a la intervención quirúrgica, es decir a la cirugía bariátrica.

De acuerdo con un estimado el especialista indicó que de cada 15 pacientes atendidos, sólo dos de ellos necesitan ser sometidos a una cirugía, el resto responde favorablemente al tratamiento convencional de dieta, ejercicio y terapia psicológica, incluso explicó que hay pacientes que han reducido hasta 30 kilos gracias al servicio médico otorgado.

Por lo general se conocen más casos de estos problemas en mujeres de entre 30 y 50 años, uno de cada tres casos de mujeres son varones.

Tratamiento
Según el especialista, para que el tratamiento tenga el éxito esperado, el paciente debe someterse a un cambio de hábitos absoluto y de por vida, cuya duración será de aproximadamente seis meses, prolongándose en ocasiones hasta por dos o tres años dependiendo de cada paciente, pues se busca brindar una "reeducación alimentaria.

López Guillén también indicó que el tratamiento es efectivo lo cual se demuestra con la baja incidencia de pacientes a los malos hábitos alimenticios que podrían ocasionar un “rebote”, además de que mensualmente se imparte una sesión de orientación y el último jueves de cada mes por las mañanas se reúne un grupo de autoayuda en el auditorio del hospital.

Finalmente destacó que la Clínica de Obesidad brinda sesiones de actividad física los martes y jueves, con rutinas impartidas por un fisioterapeuta, en donde la meta a corto plazo es reducir mínimo un 10 por ciento del peso corporal. (Con información de El Universal).
 

Sólo en casos extremos debe recurrirse a la intervención quirúrgica, es decir a la cirugía bariátrica.
Porciones de comida prevendrían obesidad
El 70 por ciento de la población total en México cuenta con enfermedades como diabetes o hipertensión provocadas por sobrepeso u obesidad.
Científicos relacionan culpa con depresión
Un estudio explica cómo ciertos mecanismos cerebrales se activan cuando una persona con antecedentes de depresión se siente culpable
Depresión daña la función cerebral
Al restar plasticidad a las células del cerebro, la depresión daña la capacidad de almacenamiento en la memoria.
Estrés puede provocar depresión y ansiedad
Depresión y ansiedad pueden convivir en un mismo cuadro diagnóstico a causa de un evento estresante para el paciente.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.